Curiosidades del gas natural Cubano, preguntas y respuestas.

Con la finalidad de complementar la información brindada en nuestros artículos anteriores Cuba: Revolución petrolera incrementa calidad de vida en la islaComercialización y negociación del gas natural en Cuba traemos para ustedes la sección de preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas:

¿Cuál fue el principal objetivo que se trazó la compañía CUPET para el año 2017?

Garantizar la extracción, entrega y explotación racional del Gas Natural Acompañante en los yacimientos, manteniendo un nivel de entrega del 100% a partir de la producción planificada al igual que Garantizar el sistema Buffer de alimentación de Gas Natural a la Empresa de Gas Manufacturado de Ciudad de la Habana, con el incremento de la presión de operación en el Gasoducto de Boca de Jaruco a Punto Cero de 23 a 52 barriles.

¿Cuáles fueron las primeras empresas encargadas de la extracción y refinación de combustible Cuba?

Durante décadas, tres empresas foráneas (ESSO, Texaco y Shell), asumen la importación, refinación y el suministro de combustible en Cuba.

¿De qué manera se surtía de combustible La Isla?

Las empresas ESSO, Texaco y Shell Transportaban el petróleo en sus barcos desde pozos de su propiedad y se lo vendían al estado cubano a casi tres dólares el barril. Luego el estado les pagaba por la refinación y la producción de derivados, los que eran vendidos luego en la red de gasolineras de esas trasnacionales.

¿En qué año se consolida la primera refinería cubana? 

En 1960 comienzan las nacionalizaciones de las empresas y a principios de ese año interviene el gobierno revolucionario en la Refinería de Sergio Soto que se le conocía como Refinería RECA, ubicada en la periferia de la Ciudad de Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus.

¿Cuales son las proyecciones del futuro para la industria gasífera en Cuba?

Como parte de la proyección de la rama de refinación hasta el 2030 se incluyen una serie de proyectos encaminados a incrementar la capacidad de procesamiento para lograr la satisfacción de la demanda proyectada de derivados del petróleo en el mercado cubano, llevar la calidad de los productos obtenidos a estándares del mercado internacional, la mejora de la eficiencia en el proceso productivo minimizando el impacto al medio ambiente y obtener márgenes de refinación positivos que permitan la sostenibilidad económica del sistema.


¿Que tipo de derivados se refinan en Cuba?

Productos de la refinación obtenidos en Cuba:

  • El gas de refinería
  • El gas licuado o LPG
  • La gasolina
  • Las naftas
  • El kerosene
  • El turbo combustible 
  • El petróleo diesel
  • Los aceites lubricantes
  • Ceras
  • El petróleo combustible o fuel oil
  • Asfalto
  • Coke de petróleo

¿Que cantidades de crudo y gas produce Cuba anualmente?

Cuba produce anualmente alrededor de cuatro millones de toneladas de petróleo y gas, que cubren un 50 por ciento del consumo, principalmente de la generación eléctrica. Consume unos 80,000 barriles diarios. Pero el crudo es muy pesado y requiere de petróleo más ligero para hacerlo más manejable, el cual proviene del extranjero.

¿Cuál fue la etapa característica para Cuba en el empleo extensivo de gas y otros combustibles?

Con la llegada de la Revolución en el año 1959, a pesar del bloqueo económico impuesto por los diferentes gobiernos de Estados Unidos, se producen cambios significativos como el aumento de la industrialización del país, incrementándose la producción industrial y el nivel de vida de la población. Todo este proceso de cambios trajo aparejado el crecimiento del consumo energético, por lo que fue necesario el incremento de las capacidades de generación y refinación de petróleo. Esta etapa se caracterizó por un empleo extensivo de combustibles fósiles y la continuidad en la dependencia energética a partir de las importaciones así como el empleo de tecnologías provenientes de los países socialistas de Europa del Este y la URSS. Se inició un programa de prospección y extracción de petróleo crudo, con niveles modestos de extracción.

¿En qué año empezó la extracción de petróleo y gas en Cuba?


En Cuba la actividad petrolera se inicia en el año 1881, con el descubrimiento de un campo de nafta en la parte central del país, pero sólo después de 1960 se comenzó un programa completo de exploración al igual que la actividad de extracción de gas natural, pero el mismo se quemaba en la atmósfera sin aprovechamiento energético. En el año 1998, con el fin de mejorar las condiciones ambientales del polo turístico aledaño a los campos de producción de petróleo y gas localizados en Varadero se creó la empresa mixta ENERGAS para la producción de electricidad la cual supo operar exitosamente la extracción del mismo.

¿En qué año inicia operaciones la primera planta de gas manufacturado en Cuba?


En 1973 se pone en marcha la fábrica de gas manufacturado en Marianao, Ciudad de la Habana. 



Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios