Curiosidades del Gas Venezolano

Venezuela

¿Cómo estuvo la gasificación en décadas recientes?


Para el año 2000 la infraestructura de transmisión y distribución de gas abarcó a 15 de las 24 entidades federales de Venezuela, con una población de 18,8 millones de habitantes y un área de 533 mil km cuadrados. Dicha infraestructura incluye 5.000 km (3.200km en el año 1987) de tubería para la transmisión del gas se atendían a 1.330 clientes industriales y 400 mil clientes domésticos. De los clientes domésticos, el 60% corresponde directamente a PDVSA Gas y el resto a empresas privadas y para municipales de Caracas, Maracaibo, Barcelona, Puerto La Cruz y El Tigre.

¿Cuáles son los principales insumos para la producción gasífera?


Los principales insumos para la industria petroquímica son el etano para la producción de etileno y el propano para la producción de propileno. Ambas olefinas constituyen la base de la industria plástica en general. En Venezuela los líquidos del Gas natural a partir del butano son usados en su gran mayoría en las refinerías en la preparación de gasolinas.

¿Cómo se fusiono el sector doméstico con el Gas?


El incremento en el sector doméstico lo determinó la incorporación al servicio de gas directo por tuberías de poblaciones que hoy conforman la Gran Caracas. Igualmente, en el estado Zulia, además de Maracaibo, se ha extendido este servicio a otros municipios de la Costa Oriental del Lago. Vale destacar que no se ha dado en toda Venezuela, para ciertas regiones se hace uso de bombonas de Gas.

¿Cómo se dio el proceso de consumo de GLP en Venezuela?

Los sectores productivos y de servicios que consumen GLP son el doméstico con el 88 % del total, el industrial/comercial con el 11 % y el vehicular con el 1 %. Es de señalar que los planes del Ejecutivo Nacional contemplan incorporar otras ciudades al servicio de gas directo por tubería con el objeto de reducir el consumo de GLP y exportar, o dirigir al sector petroquímico, los volúmenes reemplazados. El negocio de GLP se puede considerar como el único negocio de hidrocarburos en Venezuela que está en manos del sector privado.

¿Qué tan rica es Venezuela por sus hidrocarburos?


Venezuela se sitúa dentro de los 10 primeros países con mayores reservas de hidrocarburos. En lo concerniente a petróleo, posee las mayores reservas a nivel mundial, sin incluir el petróleo proveniente de lutitas. En lo atinente al gas natural convencional, Venezuela ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el séptimo a nivel mundial. Sin embargo, con todo ese potencial energético, Venezuela no es una sólida potencia comercial en hidrocarburos, sobre todo en gas natural, ya que no puede satisfacer ni siquiera su demanda interna, ni mucho menos poseer negocios gasíferos a nivel internacional.

¿Qué es PDVSA gas?


Es una empresa constituida en el año 1998 y tiene como objetivo la realización de la exploración y explotación de gas no asociado, compresión, extracción y fraccionamiento, transporte, distribución y comercialización de gas metano en Venezuela.


¿Cuál fue la visión la industria del Gas en Venezuela?


“El sector gas necesita un programa de desarrollo acelerado de proyectos, cuya ejecución exitosa requiere de una asignación acertada de esfuerzos y recursos para el desarrollo del país y aprovechamiento de los mercado... entrar en la era del gas”

¿Por cuáles lineamientos se rige la nueva PDVSA gas?


La actuación de PDVSA está subordinada a los grandes lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar y el Primer Plan Socialista (PPS) de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013, traducidos a su vez en objetivos estratégicos por el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, que a su vez fue fortalecido como ente rector de la política energética.

¿Con qué ramas se ayuda La producción gasífera?


En virtud de la dificultad cada vez mayor para la localización de yacimientos de hidrocarburos surge la necesidad de auxiliarse con técnicas indirectas de exploración, como son geofísica, geoquímica e imágenes de satélites, las cuales representan valiosas herramientas, que deben utilizarse en conjunto para lograr exitosas campañas que conduzcan a ubicar áreas prospectivas contentivas de estos yacimientos, susceptibles de ser explotados, denominados recursos prospectivos. Son vistas también como herramientas de apoyo.

¿Dónde se encuentran las mayores reservas de gas en Venezuela?


Las mayores reservas de gas en Venezuela se encuentran en la zona norte y noroeste del país, en las costas de la plataforma continental caribeña y atlántica, ocupando una extensión de más de 500.000 km2.


Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios