Curiosidades gasíferas en Nicaragua


Siguiendo la secuencia de ideas de nuestra entrada anterior (Nicaragua amplía su mina de oro negro) aquí encontraras una sección de preguntas y respuestas que aclararán tus dudas:

¿Qué son los acuerdos San José?

En 1980, Nicaragua firmó los acuerdos de San José, en los que México y Venezuela -dos de los principales países productores de petróleo de América Latina- prometieron suministrar a Nicaragua unos 7.500 barriles de petróleo en condiciones muy favorables para Nicaragua. Los acuerdos favorecieron a 10 países, incluidos todos los de Centroamérica, Belice, Panamá y varias naciones del Caribe (Barbados, Jamaica y República Dominicana) que acordaron pagar el 30% de sus facturas en los 30 días posteriores a la entrega, mientras que el 70% restante para ser financiado por los países proveedores en un contrato de 10 años con tasas de interés bajas. Si el equivalente financiero de este 70% fuera utilizado por los países en inversión, particularmente en el área de energía, el crédito tomaría términos aún más favorables: 2% de interés en un plan de amortización de 20 años.

¿Cuántas cantidades de crudo importa Nicaragua?

Nicaragua es un país altamente dependiente de las importaciones de hidrocarburos que representan una carga económica significativa. En 2011, la factura petrolera del país alcanzó 1,256.4 millones de USD (incluyendo petróleo, subproductos y lubricantes), lo que significa un aumento del 61,9% en comparación con 2010, que fue 776 millones de dólares debido principalmente a la tendencia al alza de los precios del petróleo en los mercados internacionales. En 2012, las importaciones de petróleo crudo llegaron a 580,2 mil tep, lo que equivale a 4,174.3 mil barriles, y el país de origen del 100% del crudo es Venezuela. Las importaciones representan una reducción del 29% en comparación con 2011.

La composición de las importaciones de petróleo indica que el 38% del petróleo crudo y el resto de los productos terminados necesarios para satisfacer la demanda incluyen: Fuel Oil (19.1% del total importado), Diesel (21.1%) y gasolina (12.6%)

¿Cuántas cantidades exporta?


El volumen de exportaciones de productos petroleros transformados en Nicaragua no es significativo. A principios de 2010 la capacidad de almacenamiento en Corinto aumentó debido a la construcción de las instalaciones de "Benjamín Zeledón" con 200 mil barriles de Fuel Oil para importación, propiedad de ALBANISA y "Germán Pomares", propiedad de DNP, con una capacidad de 180 mil barriles de Diesel y 90 mil barriles de gasolina.
La producción nacional de productos petrolíferos alcanzó los 5.616 miles de barriles en 2011, lo que representó un aumento del 0,80% frente a los 5.572 miles de barriles producidos durante 2010. En 2012, cayó al 9,1% en comparación con 2011.

Los principales productos en 2012 fueron: Fuel Oil (44.2%), Diesel (30.5%) y Gasolina(13.7%) que en conjunto alcanzaron el 88.4% de la producción total de productos derivados del petróleo. Pero la gran mayoría de estos productos se consumieron en el mercado interno.

¿Cuál es el consumo de GLP en Nicaragua?

La Administración de Información de Energía de EE.UU. proporciona datos para Nicaragua desde 1986 a 2013. El valor medio para Nicaragua durante ese período fue de 1.37 miles de barriles diarios con un mínimo de 0.5 miles de barriles diarios en 1994 y un máximo de 2.9 miles de barriles diarios en 2013.

¿Qué es la Infinity Energy Resources?
Infinity Energy Resources, Inc. ("IFNY") es una compañía de exploración y desarrollo de recursos naturales con concesiones de petróleo y gas que cubre 1.4 millones de acres costa afuera de Nicaragua en el Mar Caribe. Las concesiones de la Compañía se ubican adyacentes a las concesiones costa afuera de 1,8 millones de acres de Noble Energy (NYSE: NBL), que Noble ha estimado que posiblemente contengan 2.700 millones de barriles de petróleo. Noble ha comenzado recientemente la perforación

¿Cuántos pozos petroleros tiene Nicaragua?
La historia reciente del petróleo en Nicaragua indica que se han perforado tres pozos: San Bartolo, Las Mesas y Maderas Negras.

¿Qué tan importante es el GLP para Nicaragua?
El GLP es el quinto producto derivado del petróleo de más peso en la estructura del país. Representa el 7.49 por ciento de las importaciones totales. Pero en la distribución del consumo nacional el gas licuado ocupa el cuarto lugar al representar el 8.74 por ciento, superando incluso a la gasolina regular (6.04 por ciento).

¿Cuál es la desventaja que posee el mercado nicaragüense del GLP?

Una de las debilidades del mercado del gas licuado en Nicaragua es que el negocio está en manos de pocas empresas. Tropigas, Zetagas, Petronic y la Puma Energy (antes Esso), son las compañías que intervienen en la importación y comercialización del GLP, pero son Tropigas y Zetagas las que dominan el 77.34 por ciento del mercado nacional. De estas dos empresas es Tropigas la de mayor peso, al acaparar el 63.04 por ciento del mercado, confirma el Ministerio de Energía.

¿Qué es PETRONIC?

Empresa Nicaragüense de Petróleo S.A. (Petronic), es una empresa pública descentralizada del Estado creada en 1979, que participa en actividades de exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos, y en la creación de empresas y/o alianzas que inviertan en estas actividades

¿Cuáles son las empresas en rubro combustibles (gas y petróleo) en Nicaragua?
  • Puma Energy. 
  • Lubricantes Importados de Nicaragua (LUBRINSAS).
  • Gasolinera Texaco El Coyote. Frank LP Gas. 
  • Distribuidores Asociados S.A. 
  • DISTRIBUIDORA NICARAGUENSE DE PETROLEO.
  • Fibromaster.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios