Datos curiosos del gas natural en Brasil


Como mencionábamos en nuestro artículo anterior La industria de gasífera en Brasil: Importante crecimiento en los últimos años. Brasil está dejando a un lado la dependencia de gas, puesto que ellos mismos tienen la capacidad de surtirse, si quieres saber más, aquí les tenemos mas información relevante que les puede interesar en nuestra sección de preguntas y respuestas.

Preguntas y respuestas


¿Cuáles son las zonas productora de gas natural en Brasil?


La Cuenca Santos es un campo petrolífero de 352.260 km2, está ubicada en el océano Atlántico, a unos 300 km al sureste de São Paulo. Es una de las cuencas oceánicas más grandes del país, y comprende varias áreas de explotación y exploración de reservas de petróleo y gas como lo son: 

  • Tupí: localizado a 250 km de la costa del estado de Río de Janeiro, con reservas estimadas entre 5 y 8 billones de barriles de petróleo de alta calidad, además de gas natural.
  • Merluza: localizado a 200 km de Santos, es responsable por la producción de 1,2 millones de metros cúbicos por día de gas y 1.600 barriles por día de condensado. 
  • Mexilhão: se ubica a 140 km de São Sebastião y se prevé una producción de 15 millones de metros cúbicos por día de gas y 20 mil barriles por día de petróleo y condensado. 
  • BS-500: localizado a 160 km de la ciudad de Río de Janeiro, tiene estimaciones productivas futuras de 20 millones de metros cúbicos por día de gas y de 150 a 200 mil barriles por día de petróleo.

¿De qué manera se distribuye el Gas a los distintos sectores de Brasil y cuál es su costo?

El gas se vende principalmente en depósitos y es distribuido por empresas privadas. Estos camiones recorren las calles jugando una melodía distintiva para anunciar su presencia. Es una práctica común de llevar dos tanques de lo que siempre hay una copia de seguridad. El precio del gas varía según la zona y la compañía de distribución, pero un costo promedio es de R $ 2.50/litro.

¿Cuáles son las principales industrias en el sector petrolero y gasífero con las que cuenta Brasil?


Dentro de un marco de las 50 mejores empresas establecidas en el país Brasileño, se encuentran en las categorías de Petróleo y gas la industria Petrobras, Petrobras distribuidora, Ultrapar e Ipiranga Produtos de Petróleo.

¿Cuáles son los principales estados consumidores de gas natural en Brasil?


Los Estados de Rio de Janeiro y São Paulo son los principales consumidores de gas natural del país. En el año 2008 ellos representaron el 35,4% y 32,4% del consumo nacional de gas natural respectivamente. En términos de compañía, Comgás (la compañía distribuidora de la región metropolitana de la ciudad de São Paulo) fue la que presentó mayores ventas, correspondiendo a 28,7% de las ventas de gas natural de país. 

¿Cuando se promulgó la primera ley del Gas en Brasil?


En el año 2005 el Senado propuso un Proyecto de Ley para tratar el tema. Un año después fue propuesto un Proyecto de Ley por la Cámara de los Diputados. Los dos Proyectos han tramitado en el Congreso y en marzo del 2006 se publica la Ley 11.909/09, o “Ley del Gas”. 

¿De qué manera se perciben los aumentos de producción de gas en la República Federativa de Brasil?


Cerca de 75% de la producción de gas natural en Brasil es asociada al petróleo. De esta manera, cuando la producción de petróleo crece, la producción de gas natural también presenta aumento. 

¿Como se manejan los precios de venta del Gas a las empresas distribuidoras?


En Brasil no hay control de los precios de venta del gas a las distribuidoras. Por lo tanto, los precios del gas natural entregue en los city-gates son libres y negociados directamente entre los agentes. No obstante, los precios a los consumidores finales pueden ser regulados por los entes reguladores estaduales, ya que la actividad de distribución de gas natural es un rol de los Estados y no del Gobierno Federal. 

¿Puede Brasil duplicar la producción de volumen de gas natural?


En Brasil, con el descubrimiento de la capa pre-sal, que consiste en un aceite en capas profundas de 5 a 7 mil metros bajo el nivel del mar, estimaciones apuntan que el país duplicará su volumen de gas natural.

¿Por qué el Estado Brasileño tomó gran porcentaje del control sobre la venta de hidrocarburos?


El control del Estado sobre los hidrocarburos y el potencial energético se han incrementado notablemente representando el petróleo y el gas como una palanca de desarrollo nacional, capaz de generar transformación, rentabilidad y crecimiento económico en Brasil, a partir de la reforma constitucional de 1995, empresas extranjeras participan en la actividad petrolera brasileña y eso amerita negociaciones y un seguimiento por parte del jefe de estado.


¿De qué trata la nueva Ley para tratar de la industria de gas natural en Brasil?


La Ley 11.909/09, que trata específicamente del transporte de gas natural. Bajo la nueva legislación ANP tendrá más atribuciones, como la determinación de tarifas de transporte de gas natural, la realización de licitación para la construcción de nuevos gasoductos, el establecimiento de reglas para la determinación de capacidad de transporte en gasoductos y la regulación del almacenamiento de gas natural, entre otros roles.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios