Datos curiosos. Gas Natural en Paraguay


Como bien resaltábamos en nuestras entradas anteriores Industria gasífera paraguaya y Acuerdos gasíferos provechosos para Paraguay. La demanda de gas natural en Paraguay se ha incrementado en los últimos años de forma acelerada, mantiene contratos extranjeros para explorar e importar gas natural con la esperanza de conseguir sus propias reservas. A continuación te mostramos una sección de preguntas y respuestas para aclarar algunas dudas que puedas tener respecto la industria gasífera en Paraguay

Preguntas y Respuestas

¿Dónde está ubicado el primer y único pozo de gas natural de Paraguay?

El primer y único pozo de gas natural del país está ubicado en la localidad de Gabino Mendoza, Dpto. de Boquerón, que es comercializado por la mencionada empresa, la cual lleva más de 20 años operando en este rubro.

¿Cuál es el uso que le dan al gas licuado de petróleo en Paraguay?

En Paraguay, así como en otros países vecinos, el GLP  está orientado esencialmente al uso domestico para cocción, aunque actualmente hay una tendencia al consumo del GLP como combustible automotriz, ya que las legislaciones vigentes no  establecen ninguna diferencia entre los productos para ambos usos (doméstico y automotriz).

¿Quiénes son los principales países proveedores de Gas a Paraguay?

El 90% de la demanda nacional proviene de la  Argentina. El problema es que Argentina durante el invierno simplemente no abastece su consumo interno ni de GN ni GLP. Para peor,  su industria gasífera está en declinación por lo que a su vez desde hace años se ve obligada a importar desde Bolivia y últimamente desde Venezuela y Trinidad en forma de GNL. El restante 10% y no con regularidad, proviene desde Bolivia y del Brasil, pero en forma de comercio fronterizo no registrado.

¿Cuáles compañías argentinas proveen el gas a paraguay?

Los principales proveedores argentinos son  Repsol-YPF, Petrobras (Refisan), Esso (Campana) y Shell (Dock Sud). No existe contratos de largo plazo y el suministro depende  esencialmente del mercado spot de corto plazo del Rio de la Plata.

¿Cuál es la diferencia entre el gas natural y el gas licuado de petróleo?

El gas natural (GN, 97% metano) y el gas de cocina o gas licuado de petróleo (GLP, 70% propano y 30% butano)  son de uso o aplicación similares pero son muy diferentes en cuanto a su producción, suministro, transporte, distribución, comercialización y precio. Es más, el GLP se utiliza como combustible sustituto del GN en zonas en donde no hay red distribución local de GN o en zonas alejadas  del sistema nacional de ductos (usualmente las más pobres) por lo que se considera un gas eminentemente social.

¿Puede el Gas Natural ser sustituto del GLP?

El GN no es un substituto ni automático, ni simple ni barato del GLP como parecen pensar el gobierno y la gente. La inserción del gas natural en la matriz energética es de necesidad estratégica para la industrialización,  pero ello requiere una  bien diseñada y compleja  combinación de  políticas y acciones concretas:  diversificación de nuestra precaria matriz energética (hidroelectricidad y combustible 100% importado, 55% biomasa), crear condiciones para desarrollo del mercado de gas, política de desarrollo agrícola (fertilizantes, urea)  e industrial (calor, química, insumos), política social   de combate a la extrema pobreza (bienestar de la madre que cocina con dañina leña), etc. Pero por sobre todo, se requiere intervención en la geopolítica energética pues ante el neonacionalismo energético de los estados, se hace imprescindible la participación del estado para lograr la seguridad del suministro energético.

¿Cómo se produce el GLP?

El GLP se produce básicamente con la extracción de  GN en los yacimientos, o junto con la extracción de petróleo crudo y/o mediante refinación del crudo en las refinerías. Los yacimientos de GN del Paraguay en el Chaco no son explotables comercialmente (por ahora por lo menos) y  la refinería de Petropar está inactiva desde el año 2002. Petropar posee tres tanques para GLP construidas al precio de unos 8 millones de dólares en el predio de la Refinería de Villa Elisa, pero no están operativas. Por lo tanto, la demanda es totalmente satisfecha con la importación realizada por empresas fraccionadoras privadas.

¿Cuáles son las dificultades para importar gas natural desde Bolivia?

La pequeña demanda del mercado paraguayo, el costo del gasoducto principal, el costo de la red de distribución, son las   principales dificultades para traer gas natural directamente desde Bolivia. Y para vencerlas, hacen falta políticas públicas, instituciones apropiadas y reforma sectorial que no están a la vista.

¿Qué compañías han firmado convenios de exploración con el gobierno paraguayo?

H. A. y E.R. Exploraciones, Pilcomayo Petróleos S.A., Hidroener Consultora, Guaraní Exploration, Union Oil, Paraguay Gas, Boreal Petróleos, Aurora Petróleos y Amerisur.

¿Cuáles son las fuentes de energía de Paraguay?

Entre las fuentes de energía de la región, sin incluir la biomasa, cerca del 20% es de gas natural, la hidroeléctrica el 6,6%, el carbón mineral 4,27% y el de geotermia 0,14%; por esto, el gas representa una de las fuentes de energía que más opciones de uso ofrece para el futuro de nuestro país. Por un lado como insumo para las industrias petroquímicas, como ser los fertilizantes; y por otro, como el sustituto más viable y competitivo del petróleo.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios