Desarrollo Gasífero en México


Industria del Gas

El desarrollo gasífero en México dio inicio con el hallazgo del yacimiento Misión en el norte del país en 1945. Fue un paso clave para lo que años más tarde sería un invento transformacional cuando empezaron el proceso de reinyección al yacimiento Poza Rica, también particularmente con la construcción de los gasoductos entre la planta alH que se encuentra ubicada en el Distrito Federal y desde Reynosa a Monterrey, hecho que ocurrió al desenvolverse los campos productores de gas al noroeste de Tamaulipas. 

Desde ese entonces las dificultades que ha enfrentado PEMEX para desarrollar las actividades ligadas al aprovechamiento del gas han sido las que normalmente se encuen­tran en este tipo de industria naciente, lo que quiere decir que era el inicio del éxito. Todo aquello incluyó la construcción de sistemas de transportes y el establecimiento de mercados. En este sentido, los problemas con los cuales la empresa tenía que enfrentar­ se eran más bien de índole económica y de inversión que de orden técnico para descubrir y producir gas natural, pero como se menciono anteriormente, nada que no estuviera conduciendo a un buen trabajo.

En efecto, ha habido una evolución que ha pasado por un comienzo de la comercialización del gas natural, que en principio no se dio con tanta facilidad puesto que aún los gasoductos no se encontraban en condiciones, por ende solo se utilizaba para las actividades de PEMEX y los que eran comercializados eran gasoductos que no tenían mucha potencialidad y eran de propiedad privada que estaban ubicados en la frontera con Estados Unidos.

Años más tarde esto comenzó a cambiar de forma muy significativa ya que se había conseguido la experiencia y la experimentación del crudo, acontecimiento que se da para las décadas de los cincuenta y sesenta. Actividad similar experimentaron las reservas, por motivo de las exploraciones estas aumentaron en descubrimiento, siendo sus pozos muy grandes y ricos. Las reservas halladas eran en su 44% de gas natural. Todo fue en ascenso incluso las ventas internas iban al ritmo de la expansión petrolífera, todo esto llevo a las exportaciones con Estados Unidos, resaltando que PEMEX era la empresa que respondía al consumo.

Finalmente, la red de gasoductos aumento en forma considerable no solo en longitud sino también en cuanto a diámetros de las tuberías, para fines de los sesenta se contaba con más de 4 000 km de líneas de conducción, proviniendo el fluido en más del 70% En 1970, la participación relativa del gas natural en la producción de energía era de 32.6 %, dicha participación que superaba con mucho a otros países de América Latina e incluso Estados Unidos. Era así como el crecimiento de gas crecía y la producción de gas natural se posicionaba considerablemente, pues las reservas de gas representaban el 41% de las reservas probadas totales de hidrocarburos. El auge fue notorio tanto interna como externamente, se abastecía al mercado interno y también se les daba paso a las exportaciones, hecho que se concreto a principios de los años 60.



Desarrollo de la cadena gasífera en México.


El desarrollo de la cadena gasífera en México consiste en las tres fases básicas que posee todo país que es productor de gas, las cuales son producción, transporte y comercialización. Su producción es parecida a la del petróleo puesto que es un derivado de ese y comúnmente, ambos son asociados. Para la exploración, se le es aplicado procesos de estudios geológicos y geofísicos, se determinan las prospectivas de la recuperación del área y se definen los parámetros para su extracción, para esto influyen factores tales como el grado de porosidad y permeabilidad de la roca, pues dependiendo de este será mucho más efectivo el flujo de gas entre las mismas, y es aquí donde se establece la dirección de la perforación que se va a realizar, si son verticales, horizontales o ambas. 

En México, se toma en cuenta una de las técnicas más usadas en las explotaciones no convencionales es la fracturación hidráulica, la cual inicia con una perforación vertical hasta aproximarse a la profundidad en donde se encuentra el gas, y a partir de ahí se desvía el barreno en una trayectoria curva que va desviando la perforación hasta una posición horizontal o en el ángulo requerido para encontrarse paralelamente al yacimiento.

La etapa de transporte sigue a la extracción del gas y para ello en regiones que cuentan con varios pozos se han construidos redes de cogida con estaciones de compresión. El almacenamiento y transporte se dan de dos formas; pueden ser subterráneos o superficiales. El gas es transportado a plantas de procesamiento, en las que inicia la separación de derivados y es aquí en las plantas donde se limpia el gas natural crudo separando las impurezas de varios hidrocarburos y fluidos. El gas puede ser enviado por ductos para su consumo industrial y doméstico, o puede licuarse a través de un proceso criogénico y almacenarse.

La infraestructura de transporte de Gas natural en México se compone de gasoductos extendidos en el territorio nacional, integrados en el Sistema Nacional de Gasoductos (SNG) y el sistema Naco Hermosillo, que pertenecen a Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB). Estos sistemas se conectan con gasoductos fronterizos del sur de Estados Unidos

PGPB transporta el gas natural a los grandes consumidores y también a la entrada de las ciudades. La distribución al interior la realizan empresas privadas con permisos de distribución por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en diversas zonas del país, y que cuentan también con sus propios gasoductos. Las entidades privadas son las encargadas de comercializar el gas natural a los consumidores finales, ya sea para industrias, para la generación de energía, o para el consumo residencial
En México, este proceso se da de una forma bastante coordinada, tiene toda su historia a la par de la industria, es un recurso natural que abastece y aparte da posibilidades de mejorar rentabilidad económica por exportar el Gas natural. Aparte de que su industria es grande y cuenta con buenas empresas y filiales que aportan al país. Para documentarte más sobre el desarrollo gasífero en México, consulta en el siguiente enlace: http://www.gasopedia.net/2017/12/la-economia-gasifera-en-mexico.html

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios