Desarrollo Gasífero en Panamá

Energía Panameña

Panamá, una nación que en el desarrollo Gasífero es bastante particular. En la actualidad, los países que han adoptado la modalidad que ya posee Panamá, son estados que están muy avanzados en cuanto al desarrollo. El desarrollo y el avance del que se habla, consiste en generar el Gas natural a partir de los desechos orgánicos, por medio de procesos que puede que en un futuro tengan mucho auge, más sin embargo no todas las naciones han adoptado esta nueva forma de crear gas.

En Panamá, todo esto ha sido una salida o una alternativa al problema de la basura que azota el país en la actualidad, siendo este un mecanismo muy interesante y vanguardista en el que Panamá se ha posicionado. Las autoridades han implementado esta medida con la finalidad de preservar la calidad de vida en cuanto a materia de salud humana y por el cuidado del medio ambiente, pues en vista de que el problema ha crecido en gravedad, ha llegado a tal punto de que la flora y la fauna se ha venido viendo afectadas y destruidas.

Partiendo de este severo problema, la alcaldía de la ciudad de Panamá junto con el apoyo y en alianza con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) así como también con la Universidad de Cataluña, desarrollaron desde el 2015 un proyecto piloto el cual consiste en crear biogás a partir de los desechos orgánicos, el mismo se llevó a cabo, instalando un biodigestor en el mercado de San Felipe Nery ya que en este se acumulan unas cuatro toneladas de basura diariamente.

Un biodigestor o digestor de desechos orgánicos, en su forma más simple es un contenedor cerrado, hermético e impermeable, dentro del mismo, se inserta el material orgánico a fermentar, en una solución de agua con las medidas exactas y a través de una fermentación anaerobia se produce gas metano y y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio, y además, se disminuya el potencial contaminante que genera la basura orgánica y vegetal.

Para la misma se ha instruido al personal que labora aquí para que realicen la separación de los desechos. Se estima que próximamente se puedan instalar más de uno en toda la ciudad y que tengan las características que se adapten a la zona donde se vaya a colocar, pues el mismo produce unos veinte tanques de gas diariamente, lo que equivale a una cantidad muy grande de seguir en ese plan.

Por otra parte, En Panamá también opera Gas Natural Fenosa, una multinacional que tiene más de cien años de experiencia en el campo energético a nivel mundial, teniendo sucursales en muchos países del mundo y Panamá es uno de estos, aquí se desarrollan planes energéticos partiendo de gas, actividad que se da con sus avanzadas tecnologías que han implementado en el país. Dentro de las empresas que han creado se encuentran Energía y Servicios de Panamá, S.A. (ESEPSA) y Gas Natural Fenosa Engineering, S.A.


Desarrollo de la cadena gasífera en Panamá.


Se ha venido mencionando que es un país donde se han venido desarrollando estrategias para la creación y sustentación del Gas dentro del país. Para el mismo, Gas Natural Fenosa es una multinacional española que hace vida en diversos países, entre los cuales se encuentra Panamá. Son la empresa más completa acá y han apostado por un futuro claro, actividad que han venido desarrollando incorporando nuevos mecanismos de automatizados de control y gestión de gas en la región. Cuentan con un centro de operación de la red por el cual monitorean como se va dando el desarrollo gasífero y el suministro de energía en el país.

El Gas en esta región debe cumplir objetivos de la producción de energía, por tanto, la empresa ha implementado laboratorios de medida para la energía, el desarrollo de esto se ha dado partiendo de elementos ecológicos, Panamá es un país donde el desarrollo de la cadena gasífera se ha dado pensando siempre en el medio ambiente y en todo lo que este concierne. Con la utilización de forros ecológicos y métodos de conexión y desconexión que hacen el servicio más confiable.

Energía y Servicios de Panamá S.A. (ESEPSA) Es una empresa que fue creada partiendo del mismo tópico de Gas Natural Fenosa. Esta se encarga de desarrollar proyectos de energía renovable y para sacar el mayor provecho a todos aquellos negocios los cuales requieran los servicios comerciales del grupo, en congruencia a lo dicho, se acrecienta la red de la rentabilidad de la acción. 

También se encuentra Gas Natural Fenosa Engineering, S.A. estos por su parte se dedican a y están más especializadas en el sector energético, su activo más fuerte es la creación y lo que esto conlleva como el diseño, la ingeniería, construcción y explotación de la generación eléctrica y su proceso como el de transporte y distribución de electricidad y gas natural, para el mercado nacional e internacional.

Gas Natural Fenosa es una empresa que tiene como orientación el cuidado y la preservación del medio ambiente, lo hacen pensando en el futuro de la generación de relevo tomando en cuenta aspectos tales como su salud y la limpieza de las regiones, y todo en dirección a la preservación de los paisajes, y a la par, aportan al desarrollo económico de la sociedad Panameña. 

Desarrollan actividades poniendo una especial atención a la protección del entorno y al uso eficiente de los recursos naturales que necesitamos para satisfacer la demanda energética, creando y fomentando un respeto al medio ambiente y actúan más allá del cumplimiento de los requisitos legales así como de otros requisitos ambientales que voluntariamente adoptan, involucrando a los proveedores y avivando en los grupos de interés el uso responsable de la energía. 

De igual forma contribuyen a la mitigación del cambio climático a través de energías bajas en carbono y renovables, y la aplicación de nuevas tecnologías y la captura del carbono, minimizando los efectos adversos sobre los ecosistemas y promoviendo la preservación de la biodiversidad. Para más información sobre los desarrollos gasíferos en Panamá, consulta en el siguiente enlace: http://www.gasopedia.net/2017/12/economia-gasifera-panamena.html

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios