Desarrollo y consumo de gas natural en Costa Rica


Como menciónabamos en al artículo anterior Costa Rica no cuenta con yacimientos de Gas Natural para su propio abastecimiento En el caso del sector energético, desde el punto de vista del nivel de consumo, el GLP se encuentra en el octavo lugar de un total de 15 fuentes energéticas consideradas en el Balance Energético Nacional.

En el sector transporte destaca en primer lugar con un 46% del consumo total, le sigue el sector industrial con un 24 %, al sector residencial le corresponde un 14%, al comercial y agropecuario un 6% a cada uno, mientras que un 4% del consumo total de energía se dirige al sector público.

Especificando por sector, el mayor consumidor de GLP es el residencial con un 59% del total, le sigue el comercial con un 14% y el industrial con un 27%, los cuales son los únicos usuarios de dicho destilado. Actualmente empieza a emerger el consumo de GLP en el transporte automotor. Un patrón similar exhibe el consumo de la electricidad, así al sector residencial le corresponde un 41% del consumo eléctrico, al comercial un 19%, al industrial un 22% y al sector público y servicios un 18%.


Las empresas encargadas de hacer esto posible en el mercado del gas licuado, hacia 1999 existían 6 empresas que participaban en la distribución. La participación mayoritaria en el mercado la tiene Tropigas con un 58%. Los otros actores importantes son Gas Zeta con un 24% y Elf con casi un 11%, sin dejar atrás la participación del mercado internacional donde en los últimos 14 años Costa Rica ha importado LPG de países como Venezuela, Francia, Colombia, Curazao, México, Estados Unidos y Trinidad. Entre los proveedores se tiene a empresas como SOCAP INTERNACIONAL, SOUTHERNGAS, CARIB LPG y PMI TRADING.

En el año 2000, hubo importaciones de LPG de Trinidad en su mayoría (90%), Estados Unidos (4%) y Colombia (6%), donde el total de importaciones de LPG fue de 862.262 barriles.

Costa Rica sigue siendo una de las economías más fuertes de latinoamérica siendo el turismo y la exportación de alimentos y flores su principal actividad económica, sin embargo, la importación del gas ha permitido el crecimiento de sus industrias y el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos pero no se quita de los planes la intención de explorar sus tierras para conseguir fuentes de hidrocarburos para unirse a la explotación y consumidores de sus propias riquezas.

Descubre mas sobre el sector gasífero y petrolero de Costa Rica en el siguiente link Preguntas y respuestas sobre presencia de gas natural en Costa Rica 

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios