Descubre más sobre el gas natural en Bolivia


Preguntas y respuestas


¿Es Bolivia productor de su propia gasolina?

Si, Bolivia cuenta con sus propias refinerías de crudo y actualmente poseen un mercado de importación de la misma, pero no es su fuerte económico. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el volumen de combustibles y lubricantes importados entre enero y mayo de 2016 alcanzó a 464 mil toneladas, menor en 20,8% respecto a similar periodo de 2015, que fue de 367 mil toneladas. En términos de valor, esto significó una disminución de 48,4%.

La menor importación de estos productos se atribuye a la mayor producción de combustibles en Bolivia. Con los niveles récord de inversión pública ejecutada en el último decenio, se logró culminar importantes proyectos hidrocarburíferos.

¿Se utiliza el Gas para el mejoramiento del servicio eléctrico? 

No, En Bolivia los recursos de energía renovable, aparte de la hidroeléctrica, son escasamente explotados y su contribución a la generación de electricidad es insignificante. Sin embargo, el gobierno ha reconocido en el Plan Bolivia de Electrificación Rural (PLABER) el potencial de los sistemas de electricidad descentralizados como por ejemplo: el solar, fovoltaico, eólico, entre otros, para poblaciones dispersas. Este componente establece que el servicio para hogares, escuelas e instalaciones sanitarias en áreas de baja densidad de población debía depender de fuentes de energía renovable disponibles localmente.

¿Tienen todos los hogares y acceso al gas doméstico en Bolivia? 

Se estima que sólo entre el 60% y 70% de la población de Bolivia tiene acceso al gas doméstico, dejando por fuera a zonas rurales y algunas urbanas en estado de pobreza, donde el principal sustituto del gas doméstico es la leña. 

¿Podría Bolivia reducir los costos de Gas propano en América Latina?

Bolivia podría suministrar al país gas licuado más barato, que reduciría el precio del gas propano y cooperará con El Salvador en la exploración de campos o yacimientos de gas natural.

¿Puede Bolivia duplicar su producción de Gasoil para cubrir su mercado interno? 

Bolivia estará en condiciones de producir hasta 10.000 barriles diarios, anunció el gobierno del país sudamericano, gracias al hallazgo de un campo de petróleo en éste año en curso. Aunque se trata de cifras muy pequeñas comparadas con las de los grandes productores de petróleo, para Bolivia significa alcanzar las necesidades para abastecer su mercado interno. Los bolivianos podrán ahora prescindir de las importaciones para su consumo de Gasoil.

¿Cambió la percepción internacional las nuevas cifras de exportaciones de Gas licuado (GLP) boliviano?

En la actualidad, el diésel representa el 64% del uso de combustibles en el país seguido por la gasolina y el Gas Licuado. el principal destino de las exportaciones fue Paraguay, país que compró un valor de 54 millones de dólares entre 2014 y 2016, lo que representó el 75% de las exportaciones.

En ese mismo periodo, Bolivia realizó ventas de GLP a Perú y Uruguay, que constituyeron el 24 y el 1% de las exportaciones, respectivamente, ésto permitirá a Bolivia contar con mayores ingresos para el Tesoro General del Estado y un mejor desempeño del comercio exterior.

¿Representa un riesgo de contrabando el precio de comercialización del Gas envasado de Bolivia respecto a otras ciudades de Latinoamérica?

La diferencia de precio entre el gas envasado que se comercializa en las regiones del norte de Bolivia respecto al precio de las principales ciudades del sur del Perú, hacen que el contrabando de cilindros de un país a otro florezca. La realidad cotidiana indica que el contrabando moviliza alrededor de 20 mil bombonas por mes. Lo que motoriza el contrabando es el diferencial de precio del balón o garrafa. Mientras que el balón de 10 kilos de GLP de Perú tiene un costo promedio de $38, la garrafa boliviana, con la misma cantidad de producto, oscila entre los $30 a $35.

¿Qué lugar ocupa Bolivia en la lista de países con reservas probadas de gas natural basado en The World Factbook 2017?

Bolivia ocupa el puesto número 39 en la lista según datos de BP (British Petroleum). La lista es encabezada por Rusia, Irán y Catar con más de 24,530,000,000,000m3 de reservas probadas, comparándose con Bolivia que representa solo 295,900,000,000m3 de la reserva mundial.

¿Con cuantos pozos gasíferos cuenta bolivia para su exportación?

Bolivia cuenta con 22 pozos en completa operatividad. En 10 años perforaron más de 50 pozos, de los cuales solo resultaron positivos en gas 22, estos permitieron aumentar la producción, ampliación de transporte, refinería, almacenaje, impulsar proyectos de industrialización y mayor comercialización a los mercados de exportación, Brasil y Argentina.


¿Cuales son las principales empresas encargadas de la exploración y extracción del Gas Natural en Bolivia?

Actualmente se cuenta con Petrobras Bolivia, YPFB Chaco, Pluspetrol, YPFB Andina, BG Bolivia, Total E&P Bolivia, Repsol y Petroandina SAM.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios