Desenvolvimiento del Gas en Perú

Perú

La autorización del transporte del gas de Camisea fue dada a un consorcio llamado Transportadora de gas del Perú (TGP), constituido por las empresas Tecgas (Techint de Argentina) con un 30% de acciones, para Pluspetrol un 19,2%, Hunt Oil con un 19,2%, Sonatrach con un10%, SK Corp. Con un 9,6%, Tractebel con 8%, y la empresa peruana Graña y Montero S. Con un 4%.28. La unión es parecida al del upstream pero en el transporte destacan Tecgas y Pluspetrol, las cuales tienen relaciones comerciales de alto rango en Argentina.

Esta unión es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y el Eximbank. Las medidas para reponer lo invertido se relaciona con capacidades que garantizan descuentos a los clientes que contraten con antelación, y para estos efectos el Contrato BOOT de Concesión de Transporte de Gas Natural29 desde la boca de pozo de Camisea al City Gate establece una garantía de pago del Estado al concesionario y un ingreso equivalente a un volumen garantizado de 380 millones de pies cúbicos por día, sobre una tarifa base durante los siete primeros años y de 450 millones de pies cúbicos por día desde el octavo año hasta concluir el período de recuperación de la inversión.

Por su parte, la sociedad concesionaria se compromete a tener disponible una capacidad mínima de transporte garantizada en el City Gate Lima de 155 millones de pies cúbicos por día, desde el inicio del proyecto hasta el onceavo año y de 400 millones de pies cúbicos por día a partir del doceavo. Durante los once primeros años la capacidad mínima que se exige puede superar el valor anterior, pero si la sumatoria de los contratos realizados por la concesionaria mediante concursos públicos semestrales, supera dicho valor, hasta un máximo de 400 millones de pies cúbicos por día. Esta será red de transporte con la que se impulsará el desarrollo del mercado nacional ya que las restantes redes de gasoductos son prácticamente irrelevantes y muy localizadas, relacionadas con Aguaytia y con los viejos yacimientos de la costa norte peruana. La distribución del gas de Camisea estará a cargo de un consorcio liderado por Tractebel, que tiene origen belga y que opera en la generación eléctrica y distribución de gas también en Argentina.

¿Cómo se forma el precio del Gas en Perú?


La fijación de precios del gas en Perú está regulada por la CRE (Comisión Reguladora de Energía). La formación de los precios se sustenta en el costo del gas y del transporte según la política de capacidad que se garantice, y teniendo en cuanta también la hipótesis relacionada a la evolución del mercado. 


Para el caso residencial se toman en cuenta también las alternativas que están y también las que no están financiadas de redes e instalaciones domiciliarias. El proceso del Gas en Perú ha sido lento, el gas de Camisea aún no ha llegado a Lima y el contrato con Tractebel para la distribución aún se halla en etapa de estudio para establecer costos, por eso, los valores expresan suposiciones de trabajo que deben ser corroboradas cuando entre en acción el gas de Camisea. Vale destacar que todos los valores en la actualidad muestran la distribución de precios referentes de los datos del SIEE. Es importante destacar que los precios del gas domiciliario se hallan en una relación demasiado cercana, por su parte, para la industria los precios serán competitivos.

En tiempos pasados, Perú era un país netamente importador de este tesoro. Sin embargo, con el descubrimiento realizado en la selva de Cusco, se le dio al país uno de los recursos más valiosos, que daría paso al cambio de la economía general del país, dicho recurso fueron los yacimientos de Gas Natural. La historia ha venido siendo un tanto compleja, pues entre anuncios de que Perú tenía suficiente Gas para abastecer a todo el país, no se concretaba nada, no había un acuerdo y el recurso no había sido explotado para la fecha.

Dando largas al asunto, seguía igual, sin concretar algo y en negaciones de poder incluir la actividad económica para el país. Las empresas trasnacionales que tenían interés en aplicar los conocimientos en Perú se retiraron, y fue 15 años después cuando el proyecto que tanto se había luchado empezara a hacerse realidad, en un gobierno de transición se dio el primer paso que fue la firma formal y con palabra para comenzar la actividad y todo lo que esta conllevaba. Los planes aún así han sido sin un norte por cumplir, se empezó por querer abastecer el mercado nacional pero también dio para promover la exportación, pues internamente ya estaban abastecidos.

Es importante destacar el gran crecimiento para la economía que esto significó, a pesar de que ha sido un poco tardío, los beneficios se vieron desde lo macro hasta lo micro, las familias peruanas ya pueden disfrutar de un avance industrial que no poseían, su precio es regulado, y esta regulación incluye el evitar percances indeseados. La producción de Camisea y su consumo ha repercutido mucho en las tarifas que deben cancelar los habitantes del país, pero todo se ha visto de forma muy positivo, son aportes para la calidad de vida como el freno que se le puso a la contaminación que aunque no ha sido en gran escala, algo se alcanzó. Para informarte más sobre la actualidad gasífera en Perú, ingresa al siguiente enlace: http://www.gasopedia.net/2017/12/caracteristicas-del-mercado-gasifero.html

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios