Economía Gasífera en Honduras

Bombonas

Tomando en cuenta que Honduras no es un país productor de hidrocarburos y sabiendo que el gas natural está dentro de este grupo, el precio actual del gas en cilindro es de 25 libras. El precio obedece a una tarifa que se estableció el año en curso, o sea el 2016. Si bien es cierto, fue un incremento actual, se dio este año y el presidente por su parte comentó que debe haber un equilibrio en cuanto a la calidad de servicio que se les brinda a los hondureños. El aumento fue considerable, en algunos productos fue hasta del 65%. Lo interesante del tema es que se habló de una congelación de la producción donde intervinieron funcionarios iraníes, y aún está en discusión lo que se quiere o pretende hacer con este tema en Honduras. Estos hechos evidentemente responden a su característica de precariedad en cuanto a recursos naturales.

En Honduras no existe un organismo como tal que lo regule pues es muy perecedera esta actividad en el país, como tal no hay gasoductos que abastezcan los hogares hondureños, hay libertad de precios y aquellas empresas que se dedican a la distribución de gas ofrecen un precio según el servicio que ofrecen, estas desarrollan estrategias incluso de cupones que propicien ahorro a los habitantes de esta nación.

En Honduras hay mercado del gas propano, este, suple al gas natural en donde aún no ha llegado, en otro orden de ideas, el gas propano es una alternativa para el uso doméstico e industrial. Su uso es principalmente en viviendas y negocios donde en el momento de la instalación del gas natural no se encontraba disponible. Posiblemente no sea la mejor opción pero es la mejor vía en países que tienen la condición de Honduras que no poseen su propio abastecimiento de gas. Su precio varía, dependiendo de la forma de su suministro pero según el volumen que tenga, se pueden obtener grandes ahorros. 



Una ordinaria bombona pequeña, tiene un precio regulado, luego de los 35 kg hay un precio libre, y son estas las que tienen condiciones que se mencionaron anteriormente, la de las características que posean cada empresa distribuidora y los mejores precios están cuando hay consumos mayores. El coste depósito de gas propano al igual que el envasado de 35 kg varía según su consumo y este varía dependiendo de la necesidad de la instalación, generalmente los que usan esto se posicionan en 500 kg de consumo al año.

En efecto, la comparación de precios entre el gas natural y el gas propano es grande, el natural es mucho más económico que su diferente, pero tiene como desventaja que no llega a todos los municipios del país. Si hay municipios que han logrado ser cubiertos todos pero esto no está cerca de ser la mayoría. En conclusión, es entonces el gas natural la mejor opción que se puede tomar en cuanto la preservación y el ahorro de energía.


Plantas y distribuidoras de Gas en Honduras.


Honduras, el país del desarrollo gasífero privado, sencillamente no poseen una fuente que los haga abastecerse. Las operaciones de este gas privado requieren un transporte, en Honduras no existen poliductos de productos derivados de los hidrocarburos, desde las plantas de almacenamiento hasta los centros de consumo, por lo que la principal vía de transporte es por medio de camiones cisternas. En efecto, esto no debería ser razón de competencia en el mercado. La situación del transporte se torna un poco compleja también pero todo se va volviendo una cadena a resultado de que no es un país productor de gas.

Los fletes de los camiones cisternas son regulados por las autoridades, y hay también otras restricciones que hacen la situación más crítica que hay leyes que no permiten la liberación de la entrada empresas multinacionales, necesitan permisos discrecionales que solo dan las autoridades de la autoridad sectorial del transporte, previamente se evalúa la actividad que vayan a realizar la oferta para entonces acceder su entrada.

Tantas restricciones en cuanto al transporte hace un poco más costosa la industria de los hidrocarburos, hecho que no está bien estratégicamente si ya de por si hay una restricción natural que no poseen este recurso natural. Los precios fijados por la autoridad están sobre el desequilibro, lo que quiere decir es que no hay libertad en cuanto a los precios. Esto trae controversia como camiones que van con la intención de ingresar pero todo queda en un estado de espera y el gas pasa a un estado de almacenamiento y no es distribuido a lo que iba, en consecuencia, se hacen tratos bajo fondo que al final se dan pero no con reglamentos y cada transportista explota su servicio y sus negociaciones a cómo puede.

Los precios regulados por sobre el costo medio de proveer ha distorsionado el servicio de las operaciones, pues las ha encarecido. Hay una empresa llamada Dippsa, se ha podido evitar este conflicto porque posee su propia flota, y el transporte le cuesta solo medio precio de la operación e inversión de su flota. Pero los competidores extranjeros que pretenden comercializar el gas natural en este país obligatoriamente enfrentan este problema. El proceso de legalización es un tanto complejo y su registro es restringido. Lo negativo para ellos es que se ven en la obligación de cancelar el precio regulado que es mayor y quedar, por razones completamente exógenas, en condiciones competitivas desventajosas frente a los operadores nacionales.

En una eventual liberación de los precios, tendría efectos previsibles en el sentido de que se daría paso a la inversión extranjera más no obedecería a razones económicamente valiosas, de haber una integración se encarecería la gestión de las mismas pero de manera capciosa también, en resumen se necesita una buena política que ataque ese problema.

La distribución detallista en Honduras de los combustibles derivados del petróleo donde radica el gas, se hace en estaciones de servicio que son gasolineras. Cabe reiterar que los patrones exógenos son por anomalías en el mercado industrial que presenta el país. Para curiosidades sobre el desarrollo gasífero de Honduras consulta en el siguiente enlace: http://www.gasopedia.net/2017/12/inquietudes-sobre-el-gas-en-honduras.html

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios