Economía Gasífera Panameña

Panamá

Panamá no es un país donde se de el proceso da gasificación como su principal entrada, ni tampoco es su fuerte para actividad comercial. Pero es importante destacar que el gas es un recurso natural y es una necesidad para la vida diaria, para la subsistencia de un estado es primordial y pieza clave, sin este no es posible el avance de una nación y actualmente los procesos de innovación para el desarrollo y la creación del gas se ha ido dando y hay muchos países que los han adoptado y se estima que para un futuro estos sean los nuevos mecanismos, tales como la energía a partir de los desechos orgánicos o mal llamados basura.

En Panamá la ley de hidrocarburos es totalmente reciente y nueva, incluso nunca habían tenido una. La misma se dio tomando en cuenta aspectos tales como que más del 65% del consumo energético estaba relacionado a los derivados del petróleo, donde entraba el gas, por la causa de que nunca habían tenido una ley de hidrocarburos y viendo que dicha ley iba a dar efectividad bajo la estructuración de un plan que incluyera aspectos a corto, mediano y largo plazo, tomando en cuenta a todos los sectores involucrados en la creación del plan estratégico.

Los aspectos económicos a llevar en cuenta fueron la reducción de la cuota energética en las importaciones, la diversificación en la balanza energética, la captación de rentas energéticas, la eficiencia productiva en el sector energético que depende de los hidrocarburos y el aumento de la calidad en su suministro. Socialmente se tomo en cuenta el nivel de satisfacción para las necesidades básicas ya que no estaban siendo alcanzadas, el mejoramiento del transporte colectivo e individual para que fuera más eficiente, se basara en un mejor servicio y de mayor cobertura, el acceso a la modernización y que se garantizara el abastecimiento y mantenimiento de las reservas.

Aunque el aspecto ambiental siempre ha sido tomado en cuenta en Panamá, de igual forma se tomo en cuenta la reducción de los contaminantes, la utilización de los recursos renovables, un manejo sustentable de la leña y un mecanismo de desarrollo más limpio. 

A pesar de que existe una ley de hidrocarburos, que se es tomado en cuenta muchos de estos aspectos que se han venido mencionando, en Panamá los precios son regulados y de forma un tanto incoherente.

El estado es el encargado de dicha regulación, pero se supone que por no ser un país donde existen grandes cantidades de reservas de gas no hay siquiera una atención especial que otorgue incluso justicia se puede decir, en zonas donde hay menos cantidad de recursos el precio casi dobla que en regiones más pudientes. En otro orden de ideas, hay regulaciones pero no son aplicadas del todo, los precios igual suben cada día más. Los costos del gas comercial para uso residual va desde 4.72% hasta 6.40$, hay ciertas políticas pero al final de todo las colocan las mismas empresas que se dedican a su distribución.

Gas Natural Fenosa Panama


Plantas y distribuidoras de gas en Panamá.

El recurso natural como es el Gas en Panamá, se presenta en otra forma de sus usos, pues más que un abastecimiento en el país para uso residencial, es visto como aquel que se da para la creación de energía a partiendo del mismo, de donde derivan muchos procesos pero que en resumen, es ese su principal uso que se le da en este país, por ende, las plantas y distribuidoras que hacen vida en esta nación, se dedican a ese tipo de producción, y aunque también existen las distribuidoras que se encargan de envasar en bombonas el gas para usos residenciales, son de mayor impacto las que se dedican a la producción energética.

Anteriormente se ha venido destacando la falta de un plan en Panamá donde se haga inclusión de un propósito energético, los planes son muy incompletos y el gas en este país está en marcha a alcanzar en desarrollo a alcanzar este dichoso posicionamiento energético. Sin embargo, este desarrollo se da de la siguiente manera; En Panamá, hay tres distribuidoras principales de Gas, las cuales son ENSA, EDEMET Y EDECHI, las dos últimas pertenecen al grupo de Gas Natural Fenosa que es la multinacional gasífera que hace vida en el país y la que tiene mayor prestigio en cuanto al desarrollo para la nación. Hace presencia en forma de energía y es su primordial explotación, es por ello que destacan esas empresas.

ENSA, es la empresa que está encargada de la distribución de la energía eléctrica que se genera a partir del Gas para más de 430.000 usuarios que residen en el este de Panamá, en esas regiones destacan las poblaciones de Colón, Darien, La Comarca Kuna Yala y las Islas del Pacífico. Es una empresa que usa tecnologías muy eficientes para la satisfacción de todos los panameños que residen específicamente en el Noreste del país. Son una filial que pertenece al grupo EPM.

Por otra parte, EDEMET es la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste S.A (EDEMET) Fue fundada en 1998 con una compañía mixta cuyos accionistas principales son la República de Panamá y Distribuidora Eléctrica del Caribe S.A. y es subsidiaria en su totalidad de la empresa española Gas Natural Fenosa. Poseen oficinas en la ciudad de Panamá y esta mantiene concesiones por quince años los cuales empezaron a transcurrir desde el 2013. La concesión le da disponibilidad de la distribución eléctrica en las provincias panameñas de Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé y la ciudad de Panamá. Una empresa muy bien posicionada en cuanto a financiamiento, bastante productiva.

Edechi por su parte también pertenece y es controlada por el grupo de Gas Natural Fenosa, de igual forma son distribuidores de energía eléctrica y esta comprende en cuanto a abastecimiento el área de Chiriquí en el país. Su funcionamiento es a través de la Distribuidora Eléctrica del Caribe S.A. Fue incorporada en 1998 con una sede en la Ciudad de Panamá y al igual que la empresa EDEMET tiene concesión por quince años que ya están en curso desde el 2013. Si quieres saber sobre la actualidad Gasífera en Panamá, consulta el siguiente enlace: http://www.gasopedia.net/2017/12/actualidad-gasifera-panamena.html

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios