Ecuador se antepone como ingente potencial de yacimientos gasíferos



Comúnmente, la economía ecuatoriana se ha sustentado en la agricultura, la minería y la pesca, pero desde los años setenta la industria petrolera ocupó un papel esencial en el avance del país, el yacimiento más importante en producción del país podría estar situado en la ciudad de Los Encuentros, en la provincia oriental de Zamora Chinchipe. Más allá de que el hallazgo se realizó a lo largo de 2007, no fue sino hasta marzo de 2008 que se realizó público. 

Aparte a esto, como miembro de la OPEP, Ecuador siempre se ha visto beneficiado de precios estables en sus exportaciones petroleras, aunadas con su ingente potencial de yacimientos de gas natural en la frontera norte con Colombia, que en el futuro le seguirán garantizando su independencia en materia energética, sin depender del exterior, y posibilitando un mayor potencial de crecimiento económico.

Aunque la actividad principal de Ecuador era exportación de dos productos primarios cacao principalmente y café, se vieron igualmente en la obligación de explotar los recursos no renovables como sector estratégico para crear una base más sólida en su desarrollo social. 

Descubrimiento de crudo en Amazonía, Ecuador 


La confirmación de la existencia de petróleo crudo en el Ecuador, se dio en el año 1911 con la perforación del primer pozo llamado Ancón 1, en la península de Santa Elena, y más tarde, en 1967, con la perforación del pozo Lago Agrio 1, en la Amazonía, a cargo de la operadora Texaco Gulf donde previstos por la necesidad nace La actual empresa petrolera del Ecuador, EP PETROECUADOR.



En 1971 por primera vez, el país pasó a manejar todas las fases de la industria petrolera: exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización, principalmente en manos de transnacionales. Para la gestión de estas actividades se creó en 1972 la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE), empresa estatal que pasó a jugar un papel importante en el país: generó empleo, desarrolló inversiones y dio valor agregado al crudo.

La Corporación construyó gran parte de la actual infraestructura petrolera, lo que le permitió descubrir más campos petroleros para producir, refinar, transportar y comercializar derivados. CEPE compró las acciones de Gulf y, posteriormente, se convirtió en el socio mayoritario del consorcio CEPE-Texaco.

El 26 de septiembre de 1989, bajo el amparo de la Ley Especial N.° 45, se creó la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador (Petroecuador), que fue protagonista histórica al asumir la totalidad de las actividades del consorcio CEPE-Texaco, las refinerías de Anglo y Repetrol, y el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano. 

Petroecuador amplió la capacidad de operación de las refinerías, el almacenamiento de petróleo y derivados, tanto en las plantas refinadoras como en terminales, e incursionó en la venta de gasolinas al construir la primera gasolinera propia.

El auge de las exportaciones petroleras, a partir de la década de 1970, fue un eje importante en la historia de la economía ecuatoriana, sobre todo porque estuvo acompañado por un aumento de los precios internacionales del crudo. Todo ello condujo a trasformar el desarrollo económico ecuatoriano, centrado hasta entonces en un modelo agroexportador. Pero una economía basada en el petróleo también haría sentir sus efectos. En las décadas de 1980 y 1990, la caída de los precios del petróleo significó varios impactos negativos en la economía del país. Luego de 21 años como empresa estatal, Petroecuador se convirtió en Empresa Pública, mediante la expedición del Decreto Ejecutivo N.° 315, en abril de 2010.3​, la petrolera dejó de ser un holding y pasó a ser una sola empresa, con autonomía administrativa, operativa y patrimonio propio.

Tras cuatro décadas desde que Ecuador se convirtió en un exportador neto de hidrocarburos, el petróleo continúa siendo una de las principales fuentes de ingresos para el Estado y un sector estratégico para la economía del país.

Sigue leyendo acerca del consumo de gas natural en Ecuador a través del siguiente enlace Consumo interno de gas natural en Ecuador

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios