El mercado del Gas Natural Americano



Desde la planta de procesamiento, el gas natural se vende principalmente a empresas de servicios de gas. En 2014, el 46% del gas comercializado fue utilizado por usuarios comerciales e industriales, el 33% por generadores de energía eléctrica y el 21% por consumidores residenciales.

Desde 2009, la generación de electricidad ha sido el mayor uso de gas natural en los Estados Unidos. La electricidad generada por el gas natural ha sido, con mucho, la fuente de electricidad de más rápido crecimiento en los EE. UU. Desde los años noventa. El gas natural se convirtió en la segunda fuente más grande de electricidad de EE. UU. En 2006, cuando superó a la energía nuclear. A fines de 2015, el gas natural superó al carbón como la mayor fuente de electricidad generada en los Estados Unidos.

En la década 2005 a 2015, la electricidad generada por el gas natural aumentó en 574 mil millones de kilovatios-hora, más del triple del aumento de la segunda fuente de mayor crecimiento, la energía eólica, que aumentó 173 mil millones de kilovatios-hora durante el mismo período. La electricidad generada a partir de gas natural aumentó su participación en la electricidad total de EE. UU. Del 18.8 por ciento en 2005 al 32.6 por ciento en 2015. El aumento en la electricidad generada por gas fue principalmente a expensas de la energía del carbón, que cayó del 49.6 por ciento, hasta 33.2 por ciento en 2015. El gas natural superó al carbón como generador número uno de electricidad de EE. UU. a finales de 2015. Durante el período de 12 meses hasta agosto de 2016, el gas natural generó 34.5 por ciento de electricidad de EE. UU.

A diferencia de otros sectores del consumo de gas natural, la industria de la energía eléctrica usa más gas natural en el verano, cuando la demanda de electricidad se ve incrementada por el aire acondicionado y cuando los precios del gas natural están en mínimos estacionales.

El gas natural, en forma de gas natural comprimido, gas natural licuado y gas de petróleo licuado, se utiliza cada vez más para el combustible de vehículos de motor, especialmente en vehículos de flotas. Tiene las ventajas sobre la gasolina y el combustible diesel de ser más barato y emitir menos contaminación atmosférica. Tiene la desventaja de tener pocas tiendas minoristas. A partir de 2011, 262,000 vehículos en los Estados Unidos funcionan con gas natural. Aunque el gas natural utilizado para combustible de vehículos aumentó un 60 por ciento en la década 2004-2014, en 2014 todavía representaba solo el 3,7 por ciento sobre la base de combustible fósil (gasolina, diesel y gas natural) como combustible de transporte en los EE. UU. .El combustible para el transporte representó el 0.13 por ciento del consumo de gas natural en 2014.

El gas licuado de petróleo incluye los líquidos de gas natural de butano y propano eliminados en el procesamiento de gas. Se venden para calefacción, cocina y, cada vez más, para combustible de motor. Este segmento industrial está representado por la Asociación Nacional de Gas Propano.


Principales destinos de exportación de Gas Natural



El aumento de las exportaciones, impulsado por el auge del esquisto, que ha visto un marcado aumento en la producción de gas natural en los Estados Unidos, se ha visto facilitado por la nueva infraestructura y la creciente demanda fuera de los EE. UU., especialmente en México y el este de Canadá.

Estados Unidos comenzó a importar grandes cantidades de gas natural canadiense en 1958, cuando se completó el gasoducto TransCanada. Cantidades significativas de gas natural canadiense continúan fluyendo por la frontera, principalmente a través de ductos en Idaho y Montana.

Pero ahora, el aumento de la producción de gas natural del auge del esquisto ha desplazado a la producción canadiense, reduciendo el volumen de las importaciones canadienses. Ha habido un aumento simultáneo en la demanda de gas natural de EE. UU. en el este de Canadá, que se abastece mejor a partir de fuentes estadounidenses que en la lejana Alberta, el centro de la industria energética de Canadá. Si bien los Estados Unidos siguen siendo un importador neto de energía canadiense, los centros urbanos de Toronto, Quebec y Montreal dependen cada vez más del gas natural de los EE. UU. que llega desde el sur.

En marzo de 2017, las exportaciones estadounidenses de gas natural a Canadá alcanzaron los 3.21 billones de pies cúbicos por día, casi rompiendo el récord de 3.25 bcf/d establecido en 2012. Las importaciones de gas natural canadiense, que alcanzaron un máximo de 12 bcf/ día en 2007, alrededor de 8 bcf / día.

La historia real en las exportaciones de gas natural de los Estados Unidos, sin embargo, se encuentra en México. Las exportaciones de gas natural al sur de la frontera alcanzaron niveles casi récord en la primera mitad de 2017, con un promedio de 4.04 bcf / d.

Las exportaciones a México han aumentado constantemente desde 2010, una señal de la creciente producción de los Estados Unidos y la disminución de la producción mexicana, pero también un indicador de la creciente demanda en México de gas natural para la producción de electricidad y las actividades industriales. El gas natural representa el sesenta por ciento de la demanda de electricidad de México, aunque las actividades de upstream han aumentado desde que las Reformas Energéticas de 2013 y la producción nacional del país pudieran retroceder en los años venideros.

La red de oleoductos que une los EE. UU. A México se ha mejorado y actualizado en los últimos cinco años, con nuevos oleoductos que aumentan el volumen total de exportación a 7.3 bcf / d. Los planes para oleoductos adicionales aparecieron en gran medida en el discurso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la política energética a fines de junio de 2017, a pesar de sus reiterados pedidos de que se construya un muro entre las dos naciones. El presidente sugirió que el nuevo oleoducto podría construirse "debajo del muro".

Es probable que Estados Unidos siga siendo una importante fuente de energía para el consumo mexicano en los próximos años. Los nuevos gasoductos, incluidos los proyectos Roadrunner (Fase II), Comanche Trail y Presidio Crossing, aumentarán la capacidad de los EE. UU para entregar gas natural a México, vinculando directamente las zonas de lutitas más productivas del país con los mercados de alto crecimiento. La capacidad total de exportación de gas natural de Estados Unidos a México aumentará a 15 bcf / d.

El otro aspecto del crecimiento de las exportaciones de gas natural de EE. UU ha sido el aumento en los envíos de gas natural licuado (GNL) desde el terminal de GNL operacional único de la nación en Sabine Pass en Louisiana. Desde que entró en funcionamiento en febrero de 2016, Sabine Pass ha encargado tres trenes de licuefacción, lo que permite que las exportaciones alcancen los 2 bcf / d en 2017.

Parte de este producto ha sido entregado a México, principalmente para alimentar la demanda en las regiones centrales del país, que han experimentado escasez de gas natural. Los envíos a México alcanzaron 14 bcf en enero de 2017.

Harold Hamm, un pionero del boom de esquisto de EE. UU., está anticipando un aumento de las exportaciones de GNL de los Estados Unidos. El cabildero de la energía tiene la oreja del presidente Trump, quien ha estado promoviendo vigorosamente una mayor producción de energía en los Estados Unidos. Sin embargo, Hamm ha reconocido que la verdadera barrera para las exportaciones de GNL no es la capacidad, sino la demanda. En este momento, los EE. UU. compiten con otros exportadores de GNL para los mercados del este de Asia y América del Sur.

La EIA cree que el GNL impulsará las crecientes exportaciones de energía de los EE. UU., lo que representará más de la mitad de todas las exportaciones de energía para 2040. Con el gas natural que fluye desde los EE. UU. hacia los mercados norte y sur, y con la nueva capacidad agregada anualmente, parece probable el auge del gas natural perdurará a pesar de los precios más bajos que el promedio. Todo lo que se requiere es que la demanda coincida con la oferta abundante.

Si quieres conocer algunas curiosidades sobre la industria gasífera en los estados unidos visita nuestra sección de preguntas y respuestas: http://www.gasopedia.net/2017/12/aclara-tus-dudas-sobre-la-industria-gasifera-estadounidense.html


Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios