Guatemala : ¿La mayor economía de América Central gracias al Gas Natural?

Guatemala : ¿La mayor economía de América Central gracias al Gas Natural?


La economía de Guatemala es propia de un país desarrollándose, constituyendo la más grande economía de América Central, y la undécima de Latinoamérica, pero la calidad de vida de la gente es medio bajo con un 50% de sus pobladores que están dentro del 15% en pobreza extrema de américa latina.

Estados Unidos es el más grande colega comercial del país, proveyendo el 55% de las importaciones de Guatemala y recibiendo el 40% de sus exportaciones. El sector público es pequeño y está reduciéndose, con sus ocupaciones de negocios limitadas a servicios públicos, los cuales algunos se han privatizado tales como puertos, aeropuertos, y varias instituciones financieras orientadas al desarrollo.

Guatemala fue calificada para recibir ventajas a la exportación bajo el Acta de Comercio de la Cuenca del Caribe (Caribbean Basin Trade and Partnership Act, CBTPA) de los Estados Unidos en octubre del 2000, y goza de acceso a los beneficios del Sistema de Preferencias Generalizado (SPG) de la Unión Europea. Sin embargo, debido a graves carencias en la protección de los derechos de los trabajadores, los privilegios de Guatemala en el CBTPA y el GSP están bajo revisión.

Los Estados Unidos, en conjunto con otros países adjudicadores especialmente Francia, Italia, España, Alemania, Japón, y las instituciones financieras internacionales, han incrementado la financiación de proyectos de desarrollo. Los principales productos de exportación para Guatemala son: azúcar, banano, café, cardamomo y petróleo.

Importación y exportación de combustible


En relación a las importaciones de combustibles y lubricantes, su valor CIF fue de US$ 1,592.8 millones, más grande en US$ 510.5 millones (47.2%) al monto en que se situaron a igual fecha del año previo. Más allá de que en el país se produce el oro negro siendo el pozo XAN del que se quita el 92% del total de petróleo guatemalteco precisamente, según los estándares de todo el mundo de ordenación el petróleo guatemalteco es, a distinción de un reducido porcentaje, un petróleo pesado, con contenido elevado de azufre (6% aproximadamente). Esto significa que, al dividir el crudo guatemalteco en las distintas fracciones obtenibles, se va a tener más grande proporción de aquellas fracciones más pesadas (lubricantes y parafinas, combustóleo pesado y asfaltos) que de alguno de las otras fracciones y el desarrollo requerido para su división es más difícil gracias a la proporción de azufre que tiene.



La refinería La Libertad (única refinería de petróleo crudo en Guatemala) separa el crudo guatemalteco obteniendo tres productos: el primero (en pequeña cantidad) el combustible necesario para producir la energía que la misma refinería necesita para funcionar y bombear el petróleo de exportación; el segundo, una fracción pesada que se utiliza en la fabricación de asfaltos para el mercado nacional e internacional; y la tercera (la principal) el crudo que es bombeado al oleoducto de 475 km de longitud que conecta con la Terminal Piedras Negras para su exportación.

Hallazgo oportuno de gas natural en Ocultún


En lo referente a la disposición del elemento gasífero en la región, recientemente una empresa petrolera estadounidense localizó el primer yacimiento de gas natural con una existencia estimada de 2 millones de pies cúbicos del recurso.

La empresa estadounidense City Petén ha sido la que halló este yacimiento en el campo de Ocultún, en la región de Petén. Lo hizo tras realizar una perforación de nueve pulgadas de diámetro y casi tres kilómetros de profundidad, aunque aún se realizan estudios detallados sobre el hallazgo, el Ministerio de Energía y Minas señaló que la importancia del gas natural descubierto en el pozo petrolero Ocultun es trascendental, pues podría cubrir el 30 % de la necesidad diaria de gas propano del país. “El hallazgo del primer yacimiento de gas natural inicia la ruta del cambio de matriz energética nacional”, aseveró el comunicado.

El Ministerio de Energía y Minas indicó que espera que los hallazgos de hidrocarburos aumenten, ya que se adjudicaron anteriormente seis áreas petroleras de similares características a las de Ocultun. Las licencias fueron otorgadas a las empresas Perenco Guatemala Limited de Francia, Galax Garden Corporation de Panamá, Island Oil Exploration Services de Estados Unidos; Trayectori Oil & Gas de Colombia, Greenfields Petroleum Guatemala y Zacapa Energy Ltd de Panamá.

Conoce mas sobre los contratos e importaciones de Guatemala en nuestra sección de preguntas y respuestas a través del siguiente link contratos e importaciones de Guatemala, preguntas y respuestas

Entradas que pueden interesarte

Labels

#Marcas #noticias accesorios Acero acido Ácido glicólico acido hialuronico Ácido Hialurónico Ácido hialurónico en glúteos acrilico Acrílico actualidad AES agua ahorro Aislador térmico aislante termico Alfombras alimentos Alquenos Aluminio ambiente Analisis de Joyas anillo antofagafta arcilla de polímero arcilla polimérica arte Asfaltenos astronomía áticos Aumento de labios Autos azoteas baldosas beneficios bienes raices Bioplásticos biopolimeros Biopolímeros Bodas bogota bomboneras botellas Botox Bralettes Brasil Bricolaje Brochas bronce butano cabello cal Calderas de Gas Calentadores de agua campos gasiferos Cánada Candelabros Carboxiterapia casa cemento Cirugía Cirugía Plástica clásico Coca Cola coche cocina Colágeno Colágeno Hidrolizado? Colágeno para la piel collar colombia Color combustión comercializacion Comparativas Conciencia verde consejos Creatividad cristal cubiertas Cubiertos decoracion decoración decoraciones desarrollo detalles diamantes diseño diseño de exteriores diseño de interiores ecogas economía efecto invernadero El regalo perfecto Electrodomésticos Embalaje empresas energía entretenimiento estructuras Estructuras Metálicas Explotación Explotación Petrolera exterior exteriores extrusión farmacia fibra de carbon fitness fotografia Frascos de Vidrio Gas gas natural Gas Carbonico Gas Metano Gas natural Gas Natural Vehicular Gas Pimienta gas propano gas z Gases Nobles Gasoil Gazebos Geoquímica Golden Globes 2019 Google Hidrocarburos Hidrocarburos alifáticos Hidrocarburos cíclicos Historia hogar Imán de neodimio impermeabilizante impuestos Industria Petroquímica Industrial Ingeniería Petroquímica Insectos invenciones invernaderos Jardín Joyas joyería Joyería de Bebé juguetes Juvéderm Lifting facial limpieza Macetas Madera Marcas medicina medio ambiente mesoterapia Mesoterapia Facial Metacrilato moda muebles tapizados Noticas Noticias novedades Peeling facial pendientes Pérgolas petroleo Petróleo Petroquimica Petroquímica Petroquímica básica piedras Piedras preciosas piscinas pisos de madera Placas de PVC plantas plastico plástico Plásticos plexiglas Policarbonato Poliestireno Polietileno Polimeros Polimetilmetacrilato polipropileno Poliuretano Porcelana Fría o Masa Flexibe porches preguntas Premios PVC Qué es el kevlar Radiofrecuencia Reciclado energético Reciclando plástico redes sociales Regalo perfecto Regalos rejuvenecimiento facial reloj Residuos plásticos saber salud Sillas de ruedas tecnología Tejas terrazas texaco Tipos de gases Tips Toxina Botulínica usos del petróleo vehículos ventas viajes videojuegos Vidrio vivienda waterproof

Last week

Como cuidar y eliminar los rayones del plástico transparente.

Como cuidar y eliminar los rayones del plástico transparente.

Plástico transparente El plástico t…

Top 20 techos más económicos para terrazas

Top 20 techos más económicos para terrazas

La vanguardia, versatilidad y economía que s…

Policarbonato transparente, ventajas y desventajas

Policarbonato transparente, ventajas y desventajas

¿Qué es el policarbonato y para qué se usa…

Todo Lo Que Necesita Saber Sobre El Plástico ABS

Todo Lo Que Necesita Saber Sobre El Plástico ABS

¿Qué es el plástico ABS? El acrilonitrilo bu…