Impulso Gasífero en México

Petróleos Méxicanos

México, un país fronterizo con Estados Unidos, una gran potencia mundial y con mucha incidencia en su país vecino. Actualmente México atraviesa una circunstancia donde esa incidencia ha tenido efectos, importantes cambios que se identifican con el mercado norteamericano en cuanto a la oferta y demanda de este combustible. 

Pero hablando de los yacimientos, hoy en día la mayoría de las reservas se encuentran en Norte, con un 53.5%, el 29,3% se encuentra en la región sur y el 17,2% se encuentra en las regiones marinas de Pemex y exploración. Como se ha venido resaltando, este país arranca su producción de gas natural y se ha mantenido por más de cuatro décadas, en México hay una fusión de dos sectores como lo son el industrial y el energético, y las demandas aumentan día a día.

En este 2017 en México se descubrió el nuevo pozo, las autoridades hicieron referencia a que ha sido el más importante de la historia, ubicado en el sur Veracruz, fue descubierto por petróleos de México (PEMEX) como en su mayoría de los descubrimientos, descubrimientos así han hecho productiva la actualidad del desarrollo gasífero en el país que con cada descubrimiento deja en evidencia su riqueza y el provecho que saca cada gobierno en curso.

El desarrollo se ha venido dando, los estudios certifican y afirman que PEMEX ha sido pieza clave en dicho progreso, se posicionan como un país importador y exportador del petróleo, la crisis mundial no los afecta porque en ese sentido en congruencia están muy desarrollados, por ende hay inversionistas que les atrae este país precisamente por ese atributo. En comparación a otros países, la empresa que esta de frente a esta industria, sabe llevar muy buenas políticas en la mayoría de los ámbitos que este trabajo concierne.

México se centra su consumo energético en un 88% y esta proviene del petróleo, diariamente se suministra de una variedad de formas, permite la producción de combustibles así como también la vida que hace en la industria y el transporte, aparte de ser materia prima en un sinfín de objetos que tienen uno en la vida cotidiana. México es un país que posee unas reservas probadas de crudo por 12 352 millones de barriles, las reservas probadas son las que representan la existencia de yacimientos que aun no han sido explotadas, siendo este el elemento que los lleva a ocupar el puesto número 14 en el mundo. 

Con el nivel de producción actual, se calcula que durarán, aproximadamente por 11 años más. Contando con un equipo muy preparado tanto técnico como humano que se conforma por 193 plataformas marinas las cuales están equipadas para llegar a la perforación del subsuelo y tiene más de 5.682 pozos activos, y con seis refinerías activas que se encuentran desplazadas en todo el territorio nacional, esto y muchas cosas más los hacen llevar una gran ventajea, por lo que ocupan el mundo el segundo puesto de países que más barriles de petróleos generaban.



El futuro del desarrollo gasífero en México


A lo largo de los años, se ha venido dando un progreso tan bueno que se espera que en un futuro las importaciones se eliminen y las exportaciones puedan ser su fuerte en el mercado. Se vislumbra que la producción interna crecerá, aunque a un paso muy lento, así como el incremento de la producción en el norte del país, a la par de esto deben crecer las redes de transporte y distribución. En este sentido, el Gas natural está destinado a jugar un papel de suma importancia en cuanto a la transición matriz energética que reduzca también los contaminantes ambientales.

Se espera que la creciente de la producción del gas en México se dé para los próximos años. Las importaciones del energético ya representan 53% de la demanda nacional, y para poder cubrir el consumo del futuro, las compras se deberán incrementar en 35%, en relación a las realizadas en el 2016, todo ello en un escenario de cinco años, es decir, sumarle alguna cifra a lo consumido el año anterior. El aumento de la demanda que se estima para el 2022 es de unos 8,960 mmpcd, un incremento de 17.4% en referencia al promedio alcanzado el año pasado, lo que se traduce en un mayor aumento de la dependencia a las importaciones del recurso natural.

México se proyecta con que el gas natural sea la energía del futuro, para la misma hay mucha controversia por ser fronterizo con Estados Unidos, pues las nuevas directrices de ese país tienen repercusión en el Azteca, por lo que el mismo debe preverse, aplicarse sin permitir que las políticas del país vecino afecten su riqueza que a lo largo de los años han venido construyendo, creando planes estratégicos que aseguren un futuro igual de productivo a como ha venido siendo la industria gasífera en para su mercado interno y ante el mundo.

Como ha quedado claro que el desarrollo gasífero es pieza clave para una gama de oficios y actividades, se estima que por lo menos en el campo automotriz México pueda adaptar estos mecanismos a los que sean de preservación ambiental, como nuevas tecnologías que supriman los gases contaminantes, es decir, buscar una evolución sostenible, y para lo mismo se requieren decisiones políticas que sean muy inteligentes y la inclusión de innovaciones.

Los expertos en el tema comentan que trata de una toma de decisiones que sepan aprovechar el gas natural y verlo como una oportunidad de productividad para el país, pues esto siempre trae crecimiento para los años que están por venir. De igual forma afirman que para los mexicanos con toda la riqueza que su tierra posee, existe desconocimiento de todo lo que este trae como beneficio que va desde su uso hasta las ventajas menos comunes pero que están presente.

En conclusión, México es un país que debe saber visualizarse para un futuro, que la meta siempre sea la evolución del país a la par de la de los hidrocarburos y la globalización que lidera el mundo en general. Si quieres enterarte sobre datos curiosos del Gas, ingresa al siguiente enlace: http://www.gasopedia.net/2017/12/curiosidades-del-gas-mexicano.html

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios