Industria gasífera en Colombia, Preguntas y respuestas.


En esta sección traemos para ustedes mas información relevante sobre éste derivado Colombiano del cual hemos hablado en nuestros post anteriores Campos de Santander guardan el Gas Natural de ColombiaReformas para el impulso industrial en Colombia y ¿Cómo y quién distribuye el gas en Colombia? 


Preguntas y respuestas


¿En qué año se suscribió el contrato entre Venezuela y Colombia para la importación del gas?


En el 2007 Ecopetrol, PDVSA (petrolera venezolana) y Chevron suscriben un contrato mediante el cual determinaron las condiciones para compra y venta de gas natural entre Colombia y Venezuela durante los próximos 20 años.

¿Bajo cuales condiciones debe entregarse el gas en Colombia?


El Gas Natural deberá entregarse con una calidad tal que no forme líquido, a las condiciones críticas de operación del Sistema de Transporte. La característica para medir la calidad será el “Cricondentherm” el cual será fijado para cada case en particular dependiendo del uso y de las zonas donde sea utilizado el gas.

¿Cual es el organismo que se encarga de informar las cantidades de gas que se negocian en el mercado? 


El gestor del mercado de gas natural es el responsable de recopilar y hacer pública la información relevante del sector. Informar las cantidades de gas que se negocian en el mercado y los precios a los que se realizan dichas transacciones. También deberá facilitar las negociaciones para el suministro y el transporte, para lo cual implementará los procedimientos y mecanismos diseñados por el regulador para prestar este servicio.


¿Para que se utiliza previamente la exploración de los suelos?


El procedimiento es necesario ya que consiste en la identificación y localización de las áreas en las cuales se pueden encontrar las formaciones sedimentarias y estructuras que contienen hidrocarburos por medio de la geofísica de exploración.

En la exploración se elaboran mapas que permiten identificar características del área, tales como: tipo de roca, fallas geológicas, topografía, entre otras. También se adquiere información magnética y gravimétrica de la zona, así como muestras de las rocas de la superficie. 


¿Por qué es imprescindible la perforación de pozos luego de la exploración? 


Perforar un pozo es la única forma de tener seguridad de la presencia de hidrocarburos en el subsuelo. A pesar de los avances tecnológicos en las herramientas geofísicas, la certeza se alcanza únicamente después de la perforación.


¿Cuales son los 20 campos donde se produce el 66 % del petróleo del país colombiano?


Éstos 20 campos son: Campo rubiales, Campo castilla, Campo Chichimene, Campo quifa, Pauto sur, La cira-Infantas, Caño limón, Yariguí-Cantagallo, Moriche, Costayaco, Avispa, Ocelote, Casabe, Chipirón, Túa, Guando, Jacana, Moqueta, Floreña y Cupiagua. 


¿Cual es el ministerio que se encarga de administrar los recursos naturales como el gas en Colombia? 


Es el Ministerio de Minas y Energía (MME) la cual es una entidad pública de carácter nacional del nivel superior ejecutivo central, cuya responsabilidad es la de administrar los recursos naturales no renovables del país asegurando su mejor y mayor utilización; la orientación en el uso y regulación de los mismos, garantizando su abastecimiento y velando por la protección de los recursos naturales del medio ambiente con el fin de garantizar su conservación y restauración y el desarrollo sostenible, de conformidad con los criterios de evaluación, seguimiento y manejo ambiental señalados por la autoridad ambiental competente.


¿En qué año se encontró el primer pozo petrolero de Colombia?


El 29 de abril de 1918 se encontró en las tierras del Magdalena Medio santandereano el combustible que en sus inicios producía 42 barriles diarios. Los trabajos de explotación en el lugar dieron origen al Campo Cira-Infantas después de que en noviembre del mismo año se completó el pozo Infantas I que se encontraba dentro del proyecto de perforación trazado por la petrolera estadounidense Tropical Oil Company, que en ese entonces tenía la concesión para explotar el crudo colombiano.


¿Como se da inicio a la producción del gas desde la cuenca?


La producción consiste en la extracción del gas de acuerdo con las características propias de cada yacimiento. Por medio de diferentes equipos y métodos se extrae el gas desde el subsuelo hasta la superficie. Generalmente la presión a la que se encuentra el gas natural en el subsuelo es mayor a la atmosférica, lo que implica que el gas saldrá sin intervención externa. Sin embargo, puede ocurrir que la presión no sea muy alta, o que a medida que se extrae el gas, la presión en el interior del yacimiento disminuye; en tal caso es necesario utilizar compresores o métodos más complejos para la extracción.

¿Cuales son los precios que paga la población colombiana por el servicio de gas?


El precio se fija según estrato y peso cúbico que se consuma en una cifra aproximada, el precio oscila entre los 1920 pesos, pero estratos como el 5 y 6 pagan desde 2.688 a 3.072 pesos.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios