Industria Gasífera en República Dominicana. Preguntas y Respuestas


Con la intención de completar la información expuesta en nuestras entradas anteriores:República Dominicana: Un posible centro de gas natural licuado en el caribe y El Rol del Gas Natural Licuado en República Dominicana he aquí una sección de preguntas y respuestas.

¿Qué es la AES?

La división local AES Dominicana, parte de la eléctrica global AES Corporation, integra a tres filiales operativas del grupo con sede en República Dominicana: la Empresa Generadora de Electricidad Itabo S.A. (Itabo), AES Andres B.V. (Andres) y Dominican Power Partner (DPP). AES Dominicana posee y opera activos de generación eléctrica en el país, con una participación de 24% en la capacidad total instalada de 850MW, que satisface el 37% de la demanda de energía de la República Dominicana

 ¿Cómo se compone la AES?

El Complejo Energético AES Andres se compone de una central de ciclo combinado de 319MW, un terminal de recepción, regasificación y distribución de GNL, y comenzó a operar en 2003. DPP está en proceso de conversión para aumentar la producción en 114MW. DPP y Andrés son una empresa conjunta entre la empresa (90%) y el consorcio local Estrella-Linda (10%). Por otro lado, Itabo, que se compone de dos centrales termoeléctricas a vapor, es propiedad de AES (45%), Estrella-Linda (5%) y FONPER (49,97%), empresa estatal de servicios públicos, mientras el porcentaje restante está en manos de empleados. AES ingresó al mercado dominicano con la creación de DPP en 1997. La compañía tiene su sede en la ciudad de Panamá.

 ¿Qué recursos energéticos importa República Dominicana?

Las importaciones de combustible de la República Dominicana fueron de un total de 52.25 MM bbls en 2014 y estuvieron compuestas por 23% de gas natural, 18% de GLP, 18% de petróleo crudo, 15% de combustóleo, 11% de gasoil, 9% de gasolina, 4 % Avtur y 2% otros

¿Qué recursos exporta?

República Dominicana comenzó a reexportar GNL durante 2016 desde la terminal Caucedo LNG en la costa sur. La Terminal Caucedo LNG ha estado operando desde 2003 y fue construida por AES Dominicana. Tiene 160,000 M3 de capacidad de almacenamiento y actualmente se utiliza aproximadamente en un 30%. Recientemente, la terminal fue acondicionada para exportar gas en isotanques a la región del Caribe. La terminal está situada al lado de uno de los puertos de transbordo más grandes y concurridos de la región.



¿Cuánta de la energía en República Dominicana funciona con gas natural o renovable?

El principal consumidor de energía en la República Dominicana es el sector eléctrico, que tiene una capacidad total de 3,662 MW. La matriz ha experimentado una diversificación sustancial desde lejos del combustóleo y actualmente se compone de la siguiente manera: 50% de fuel oil, 28% de gas natural, 14% de carbón, 6% de Hydro y 2% de viento. El gas natural es consumido por diversos sectores, como generadores de energía (88.5%), industrias (9.2%) y vehículos (2.3%).

 ¿Con cuántos terminales de crudo cuenta la isla dominicana?

La República Dominicana cuenta con 14 puertos para contenedores y carga general, de los cuales: 3 son terminales de GLP (Refidomsa, Costa y Azua), 3 son terminales de combustible húmedo (Refidomsa, Costera e Interquimica) y 1 es una terminal de GNL (Caucedo).

 ¿Se planea convertir a la República Dominicana en el centro de GNL del Caribe?

20 millones de personas viven en la isla que incluye República Dominicana y Haití. Estar geográficamente en el centro del Mar Caribe proporciona una posición atractiva para fines de distribución. Debido a la posición de la República Dominicana y al tamaño del mercado, los centros de distribución están desarrollando no solo combustibles sino también otros tipos de productos. La República Dominicana se está convirtiendo en un jugador importante como un centro en la región.

 ¿Alguna otra nación del Caribe exporta GNL?

El GNL se produce y exporta en Trinidad. El GNL se reexporta, pero no se produce en la República Dominicana.

 ¿Puede Jamaica ser el próximo centro de GNL del Caribe?

Jamaica se está moviendo hacia el GNL a lo grande. Llevará tiempo redistribuir GNL en el Caribe. LNG es promovido en Jamaica por Fortress y la Compañía de Servicios Públicos de Jamaica, sin embargo, es principalmente para abastecer la demanda local de GNL en el mercado jamaiquino. La República Dominicana está mucho más avanzada. Estamos exportando ahora fuera de la terminal AES LNG en Caucedo. Esta terminal comenzó a operar en 2003 y comenzó a exportar este año.

 ¿Tiene la energía en la República Dominicana algún antecedente?

La República Dominicana tiene un territorio de 48,000 kilómetros cuadrados y comparte la isla de La Española en el Caribe con Haití. El país tiene una población de más de 10.5 millones de personas y actualmente no se extraen hidrocarburos, todos los combustibles son importados. Desde 2015, el recientemente establecido Ministerio de Energía está promoviendo la exploración de petróleo y gas que se encuentra actualmente en etapas tempranas.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios