Industria gasífera paraguaya


El sector minero en Paraguay se desarrolló a partir de la extracción y extracción de hierro entre otros minerales en el Cratón del río Tebicuary, convirtiéndose en uno de los primeros países con una industria minera en América del Sur.

Las actividades mineras se identifican desde el período de la conquista española en la que el oro se utilizó ampliamente, especialmente en la obra artística sagrada católica, así como en la exploración de fortalezas encontradas en el Cratón del río Apa, en la región oriental. Después de su independencia del 14 al 15 de mayo de 1811, Paraguay se convirtió en una potencia en la construcción de ferrocarriles, minería, el uso del telégrafo y una amplia flota de buques mercantes en América del Sur.


Esta industria combinada con recursos hidroeléctricos locales podría ser muy lucrativa para inversionistas y empresarios.

En 1992-93, se perforaron tres pozos de exploración en el distrito de Juan León Mallorquín; el primero, llamado Majorcan I, fue realizado por Texaco, Co., y los otros dos simulacros fueron conducidos por Guarani Co, de la exploración en el área y los otros dos, Inés I y II, a cargo de la empresa Guarani, todos en la ciudad de Potrero Jardín, estaban seguros los primeros resultados indicaron la presencia de petróleo en esta zona del país. Durante el examen del pozo de perforación llamado Inés II, los ingenieros anunciaron resultados positivos y encontraron cinco tipos de gas pentano comercializable; esta iniciativa demostró ser un gran logro tecnológico, hace 20 años, y recientemente se redescubrió con la esperanza de utilizar estos recursos naturales en beneficio de la población local. Una vez que el gas natural y el petróleo crudo se exportan del Alto Paraná al las provincias brasileñas vecinas, se espera que los ingresos potenciales generados por dichos recursos cambien las vidas y la economía de las familias locales.

En el 2013 el gobierno paraguayo tomó diversas medidas de descentralización económica y exploró ansiosamente múltiples formas de desarrollar áreas rurales que no son aptas para la producción agrícola y ganadera, a través de la implementación de proyectos mineros estratégicos que continúan en etapas iniciales. Asunción tiene impuestos ilimitados sobre las inversiones y el movimiento de capital, el impuesto a la renta personal no está presente y el impuesto al valor agregado (IVA) es solo del 10%. El control de precios no está influenciado por el gobierno, y solo existen programas rigurosos de estabilización monetaria, y actualmente hay algunas iniciativas que reevaluarán y eliminarán los ceros de la moneda local, el guaraní. Además, el control de la inflación es el foco de la administración actual.

Gracias a la Ley 117/91, las inversiones extranjeras fueron garantizadas, los inversionistas extranjeros tienen las mismas garantías, derechos y obligaciones que las empresas locales. Todo inversor tiene el derecho de elegir el seguro para las inversiones, en el país o en el extranjero y permite el establecimiento de empresas conjuntas.

La industria minera está protegida y sancionada por la Constitución y sus leyes. Está controlado por mecanismos administrativos y cartográficos, garantizando los límites a la propiedad, protegido por una legislación que establece un mecanismo judicial confiable para resolver cualquier posible conflicto que pueda surgir.

Paraguay para la fecha había recibido muchas propuestas de compañías petroleras internacionales que están interesadas en perforar petróleo en el Chaco, y para agregar a este apalancamiento de productos básicos también está la presencia de las mayores reservas de gas en el área de Juan León Mallorquin y Juan O'Leary. Este gas comercial permitirá a los locales asegurar un ingreso estable y mejores condiciones de vida. Según el presidente Franco, Juan O'Leary y la ciudad de Juan León Mallorquin, generarán un ingreso que excederá al de la presa binacional de Itaipu, administrada por Paraguay y Brasil.

Para conocer los detalles sobre los acuerdos gasíferos en Paraguay continua en nuestra próxima entrada aquí.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios