Industria Gasífera Puertorriqueña. Preguntas y Respuestas


Anexando a la información aportada en nuestras estradas anteriores (Puerto Rico: Una isla de importaciones y El futuro gasífero para Puerto Rico) aquí te presentamos una sección de preguntas y respuestas para aclarar tus dudas

Preguntas y respuestas


¿Es posible extraer gas y petróleo de tierras puertorriqueñas?

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) dio a conocer un estudio en el que encontró que en Puerto Rico es “técnicamente posible” recuperar petróleo y gas natural, ambos combustibles esenciales para generar energía eléctrica. “Técnicamente posible” significa que desde un punto de vista de ingeniería se puede hincar un pozo en el lecho marino para extraer hidrocarburos. Cabe destacar, sin embargo, que el estudio del USGS no consideró los aspectos económicos ni ambientales de esta acción. 

¿Cuántas cantidades de crudo podría existir debajo del suelo boricua?

Se concluyó que existirían 19 millones de barriles de petróleo, 244,000 millones de pies cúbicos de gas natural (en estado gaseoso) y 6 millones de barriles de gas natural (en estado líquido) técnicamente recuperables. Estas cantidades, que el USGS no valoró como mucho o poco, estarían disponibles en un área que la agencia federal identificó como “Cinturón de Muertos”, ubicada al sur del país y que se extiende -en una línea imaginaria- desde la isla de Santa Cruz hasta República Dominicana.

¿En qué consiste el sistema Vía Verde?

Vía Verde es un proyecto de la Autoridad de Energía Eléctrica que viabiliza el uso de gas natural como combustible en varias unidades generatrices. Es una línea de transferencia de gas natural en su estado gaseoso que inicia en la planta EcoEléctrica en Peñuelas y va hasta las centrales generatrices de Cambalache en Arecibo, Palo Seco en Cataño y San Juan en Guaynabo.

¿Por qué se utiliza el término “Verde”?

El término “verde” se utiliza para identificar iniciativas y tecnologías que minimizan el impacto al ambiente, como por ejemplo la reducción de emisiones de contaminantes a la atmósfera. Vía Verde viabiliza el cambio de combustible de petróleo a gas natural y logra una reducción de un 64% en emisiones contaminantes. Y muy importante, es un paso de transición hacia el desarrollo de proyectos de energía renovable.

¿Qué impacto ambiental tendrá la construcción de Vía Verde?

El impacto ambiental que producen los sistemas de transferencia de gas natural, se centra en la fase de construcción. Una vez terminada dicha fase, se mitigan todos los impactos asociados a la modificación del terreno y al movimiento de maquinaria. El proyecto incluye la mitigación por la pérdida de árboles que pueda ocurrir al preparar la servidumbre de paso.

Tanto en Puerto Rico, como en Estados Unidos, los sistemas de transferencia de gas natural están obligatoriamente sometidos a procedimientos de evaluación de impacto ambiental (DIA) por las autoridades competentes. En éstos se identifican, entre otras, las zonas sensibles ambientalmente y los espacios protegidos; se evalúan los impactos potenciales y se proponen acciones correctoras.

¿Por qué Puerto Rico quiere usar gas natural en vez del petróleo?
  • Es un combustible más económico que el petróleo
  • Su costo es más estable.
  • El gas natural se considera un combustible limpio. Al compararlo con la quema de petróleo, veremos una reducción de un 64% en las emisiones contaminantes a la atmósfera.
  • Reduce el costo de mantenimiento de las unidades de generación.
  • Reduce el costo de mitigación por contaminación ambiental.
  • Es un paso de transición hacia el desarrollo de fuentes de energía renovable.
¿Generar energía con gas natural bajará el costo de la electricidad en Puerto Rico?

Sí. El gas natural es un combustible más económico que el petróleo y se proyecta que continuará de esa manera en el futuro cercano. Por lo tanto, los clientes de la AEE verán una reducción en el costo de la electricidad por la cláusula de ajuste por combustible.

¿Por qué no cambiar totalmente a gas natural y descartar el uso del petróleo?

La realidad territorial de Puerto Rico requiere que aún cuando alcancemos el balance idóneo entre fuentes de energía renovable y demás fuentes alternas, no podremos prescindir totalmente del petróleo.

Tenemos un sistema eléctrico aislado y una extensión territorial limitada, por lo que requerimos de una reserva de emergencia (peaking units) para evitar interrupciones mayores del servicio.

¿Qué es EcoEléctrica?

EcoEléctrica es una corporación energética puertorriqueña con sede en Peñuelas, Puerto Rico. Desde la década de 2000, EcoEléctrica tiene el derecho exclusivo de enviar gas natural licuado a Puerto Rico. Su principal accionista es GasNatural Fenosa

Posee y opera un terminal de regasificación de gas natural licuado con un tanque de almacenamiento de 160,000 metros cúbicos en Punta Guayanilla, Peñuelas. La energía generada por EcoEléctrica se transmite a la red eléctrica operada por la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (PREPA). El vapor generado por el calor residual de los gases de escape se utiliza tanto en una turbina de vapor suministrada por Toshiba como en una planta de desalinización.

¿Qué es el proyecto Puerto Rico-Islas Virgenes?

Es un gasoducto propuesto de gas natural costa afuera para conectar Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. La tubería comenzaría desde la red portuaria de gas natural en la isla de Culebra y correría hacia Saint Thomas, en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. El gas se suministraría desde la planta de regasificación de GNL de EcoEléctrica en Peñuelas, Puerto Rico, para reemplazar el combustible diesel por generación eléctrica.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios