Inquietudes sobre el Gas en Honduras

Gas


Honduras tiene un futuro bastante incierto que tiene repercusión en la actualidad, cuando tiene características de tipo que no son exportadores ni siquiera a gran escala de recursos naturales siempre trae temas muy controversiales y más cuando en al día de hoy no se han desarrollado planes futuros. Los estudios no arrojan un camino seguro, pero si hipotéticamente concluyen en lo que puede ocurrir si no se implementan estrategias como la liberación de los precios del transporte de combustibles líquidos, puesto que si esto ocurre habrá más libertad, valga la redundancia, en los inversionistas extranjeros que quieran aplicar en tierras hondureñas y los habitantes de la misma se verían súper beneficiada por la causa que se ha venido explicando. Empresas como la Shell y Texaco, no pueden integrarse verticalmente con su flota por las restricciones que hay, que en otras palabras es una especie de bloqueo que no ha sido atendida.

Para el futuro del desarrollo gasífero en Honduras, se deben realizar inspecciones sobre todo en las estaciones de servicio, en donde hay mayores incentivos por adulteración, puesto que hay pero a la vez no hay un control, se traduce en la realización de políticas que se adapten al panorama y de ahí trascienden a la materialización y aplicación de las mismas. Las políticas pueden basarse en establecer sistemas de servicios efectivos donde haya justicia, un sistema de multas que castigue y a la vez promueva la no adulteración del combustible, hasta se hace necesario actividades de relaciones públicas donde así como se castigue también se premie, porque se basa también en eso, en crear una cultura que nunca ha sido creada en el país con respecto a los recursos naturales, un sistema de entendimiento y comprensión de lo que significa tan valioso elemento.



El plan que se debe implementar en Honduras debe ser evaluativo y constante, cambiante si lo requiere y de mucho compromiso para el ente que responsablemente haga frente al mismo. Consecuencias negativas pueden ocurrir si no se procede a esto, entre las que destacan contrabando en las fronteras y que se siga agravando el problema que ya de por si hace vida en esta nación.

Honduras no es un país en donde su futuro se vea una industria energética que haga subsistir al país, al contrario, la organización y la planificación que se deben aplicar en ese país deben ser con países que puedan exportar, que se busque una inversión para la instalación de gasoductos de donde estos puedan verse beneficiados porque al fin de cuentas este tipo de producción siempre traerá beneficios si el plan es equitativo con los estados involucrados.

Mientras tanto, en Honduras se necesitan tecnologías de las que la globalización hoy en día ya empieza a brindar como la creación de gas natural partiendo de desechos orgánicos, biodigestores, y muchas más que son este tipo de países los que deben adquirirlas por la barrera que la naturaleza les pone. 

Curiosidades


  • ¿Qué factores varían en su composición?


Su composición varía en función del yacimiento, pero la principal es el gas metano en 79-97%.

  • ¿Por qué se separan los gases naturales?


Por su bajo poder calorífico, porque se condensan en los gasoductos o porque dificultan el proceso de licuefacción de gases.



  •  ¿Para qué se usa el gas natural?


Para la calefacción de edificios, procesos industriales, para generar electricidad, gas natural vehicular, combustible automotriz, etc.

  • ¿Es rentable la obtención del gas natural?


Aparte de ser económicamente rentable, su extracción es la más sencilla en comparación a otros combustibles.

  • ¿Por qué se produce la licuefacción del gas natural?


Se produce por la acción combinada de la comprensión y refrigeración a bajas temperaturas.

  • ¿El transporte del gas natural complicado?


El transporte y el almacenamiento del gas natural resulta un proceso muy complicado, su causa responde a que la densidad de este recurso natural es muy baja, y dificulta dicho proceso.

  • ¿Es menos contaminante el gas natural que el petróleo?

El gas natural es un derivado del petróleo, sin embargo es menos contaminante porque libera menos cantidad de dióxido de carbono, lo que lo lleva a ser el fósil ecológicamente más aceptable.


  • ¿Cómo acceden al gas natural en los hogares?


El gas natural destina su uso mayormente al uso residencial, es decir para las estufas. Al mismo, se puede acceder por medio de gasoductos o de cilindros que son bombonas.

  • ¿Cómo se originó el gas natural licuado?


El gas natural licuado se creó como medida alterna por el alto costo del precio del gas natural sencillo.

  • ¿Algún recurso supera los yacimientos de gas natural?


Actualmente, se investiga la existencia de yacimientos de hidratos de metano, la misma, aparentemente supera las reservas energéticas de los yacimientos de gas natural.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios