La alternativa llamada Policarbonato






Resultado de imagen para policarbonato

El Policarbonato es un tipo de plástico que está presente en la vida diaria de las personas y en su mayoría hasta desconocen de su existencia o incluso de su importancia, debido a que existen miles de productos de los cuales se hace uso pero no se les reconoce su presencia. Empezando por la característica más importante de esta que es la versatilidad que presenta en sus diferentes presentaciones, este ofrece claridad, durabilidad, seguridad, resistencia al calor y a la fragmentación, entre tantos otros beneficios que se van manifestando según sea su aplicación. 

Lo conforman un grupo de termoplásticos los cuales adquieren forma por medio del caliente, el proceso consiste en trabajar, moldear y termo-reformar el plástico, dicho proceso suele ser fácil y donde tienen más demandas es en el sector automotriz, eléctrico, construcción, medicina, entre otros.

El Policarbonato es un material muy duradero, atributo que lo hace ser muy cotizado en el campo de la construcción, pues virtualmente es irrompible por poseer gran resistencia al impacto, y es en el campo de la seguridad un favorito. Ofrece excelente visibilidad a través de este, abriendo camino a la luz de manera muy conveniente y por ser muy ligero, facilita más el trabajo y deja en ventaja la promoción de la eficacia sin hacer uso de grandes contaminantes para el ambiente. La resistencia térmica del policarbonato es excelente, pues es termo estable.


Por poseer estas particularidades, el policarbonato posee grandes ventajas:


  • En materia de resistencia, el policarbonato sobrepasa al vidrio por 200 puntos.

  • Su peso es muy ligero, por ende mucho es mucho más liviano que el vidrio.

  • Posee facilidad al curvear cuando está en frío.

  • Tiene más propiedades aislantes del calor que el vidrio.

  • Posee una gran ventaja en transmisión luminosa haciendo que este sea idóneo para utilizar a la medida de luz natural.

  • Es capaz de aguantar temperaturas de -100°C hasta 135°C.

  • Su mantenimiento no ha de ser tan complejo y requiere poco.

  • Es capaz de evitar los rayos ultravioletas hasta un 98%.

  • Puede sustituir los cristales de los lentes de vidrio.

  • El Policarbonato sirve para crear elementos a prueba de balas.

  • Cuando es usado para cristales de lentes, una vez establecida su forma ya no puede deformarse, lo que se denomina un material termo rígido, que no se funde ni se le puede moldear una segunda vez.

  • Es un aislante eléctrico.

  • Tiene un espesor reducido lo que lo hace oportuno para la creación de pantallas de teléfonos celulares.

  • Presenta una gran resistencia al fuego y a la sanidad.

  • Posee demasiadas virtudes, se posiciona como el mejor plástico y supera al polietileno tereftalato glicol.


Las desventajas que el policarbonato presenta, realmente son muy reducidas, tanto así que se podría hablar de ella en tan solo un espacio reducido.


PolicarbonatoDesventajosamente, posee una sustancia llamada Bisfeno A, la misma es tóxica y muy mala en niveles extremos para el cuerpo humano, por ende, este tipo de plásticos no lo recomiendan para la elaboración de aquellos que tienen relación con la cocina o envases para almacenar comida, generalmente su uso es más rutinario, pero su fusión con los alimentos no aporta nada bueno y por el contrario, es sumamente peligroso.



El policarbonato, por todas las propiedades que se han venido destacando, es útil y de forma muy propicia principalmente en construcción, espacios como invernaderos son donde cala oportunamente, es estadios de igual forma. 

Se puede explicar como una cadena de ventajas, donde por un solo beneficio se ven un sinfín de alternativas, es decir, por ser un material de mucha resistencia, es ideal para brindar seguridad a la sociedad, pues se transforman en elementos blindados que propician este gran factor social, por otra parte, se encuentra la buena transmisión de luz, en términos reales no iguala la capacidad que tiene el vidrio para transmitir luz, pero llega muy cerca de ese objetivo y aún en comparación con el vidrio, sigue siendo una mejor opción el policarbonato puesto que su temperatura de reblandecimiento es alta y aunado a lo anterior, su conductividad térmica es baja. En conclusión, la cadena de ventajas se da porque supera por muchas categorías al vidrio y se abre a una gama de posibilidades.

0 comentarios: