Los plásticos en la industria médica



Plásticos médicos

Como bien sabemos, un plástico es un polímero que es utilizado principalmente a nivel industrial, pero actualmente son muchas las otras empresas que lo han aceptado debido a su maleabilidad. En el campo de la medicina no han sido excepción, la principal ventaja es que tienen un coste relativamente bajo, lo suficiente para lo que requiere esta industria en comparación a otros materiales como el vidrio o el metal. El plástico es desechable en este campo, por ende no necesita una esterilización para que sean reutilizados.

Gracias a que estos pueden moldearse, se obtienen estructuras que no pueden ser conseguidos en el vidrio o el metal, por su resistencia no se rompe tan fácilmente como el vidrio o incluso el mismo metal, aparte son muy flexibles.

Las resinas que son más estiladas en plásticos médicos son el cloruro de polivinilo (PVC), polietileno, polipropileno y poliestireno. Pero policarbonatos, ABS, poliuretanos, poliamidas, elastómeros termoplásticos, polisulfonas y polieteretercetona (PEEK) están hallando cabida en usos especializados con productos sanitarios, y más cuando se quiere conseguir una buena calidad. Resinas polieteretercetona (PEEK) han empezado a sustituir más al titanio, cerámica y otras resinas que se aplican para implantes ortopédicos.

La globalización no ha dejado atrás el proceso de los plásticos, en el campo de la medicina se han incursionado con una alta potencia puesto que han demostrado que los procedimientos son más seguros y a la vez los simplifican, siendo un gran éxito en los pacientes. Un ejemplo de la materialización de esto fueron las dificultades que tuvieron los médicos cuando hicieron el primer uso de la maquina para una resonancia magnéticas.

El uso de los plásticos ha revolucionado el campo de la medicina haciendo que los procedimientos resulten más seguros y más simples para los pacientes. Por ejemplo, los médicos tuvieron dificultades cuando se introdujo por primera vez la máquina de resonancia magnética, pero estas no eran del todo seguro, pues se corría el riesgo de un accidente si el objeto pegaba de forma herrada, lo curioso es que en la actualidad a esto se le ha sumado el plástico y se ha reducido el margen de riesgo que hay cuando esto ocurre, tanto así que las herramientas que actualmente son utilizadas para la instalación de esta máquina ya son de plástico.

Insumos médicos


La inclusión de los plásticos en la medicina moderna se ha visto con mucho auge desde los últimos años hasta la actualidad, estos han aportado de forma colaborativa a un abaratamiento de los costos médicos, y en economía no solo han dejado su granito, porque también han desarrollado aparatos que ofrecen la reducción del dolor, por su parte, los de alta tecnología crean lo que se conoce como prótesis, y estas tienen lugar en muchas extremidades, vale destacar que este último proceso ha tenido mucho éxito en el mejoramiento de la salud de los seres humanos. 

Principalmente se hablo de lo que es la globalización, ha entrado en todos los ámbitos y en todas las materias del mundo, una evolución tal como la de que anteriormente se usaban maquinarias muy complejas y pesadas, pues ahora esto cambio, y aunado a esto han venido cambios como nuevos mecanismos para la curación de enfermedades que mejoran la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades y las personas que están sanas ahora disfrutan de instrumentos que aplican para estar mejor.

Todo esto está estrechamente relacionado con normas sanitarias, existen leyes que previenen las enfermedades que pueden ser contraídas por instrumentos que no estén totalmente esterilizados y a su vez promueven que antes de implementar elementos cuyo aseo no sea el correcto, es exigible que estén al tanto y a la altura de esta, puesto que así se evitan y se reducen las posibilidades de contraer infecciones por medio de estas.

Se han abierto en una gran variedad de productos, empresas que garantizan los mejores insumos en plásticos que son utilizados para cualquier ámbito medico en cuanto a las normas sanitarias. Produciendo materias desechables que suma a la reducción de cualquier tipo de infección. Los plásticos se dan de diversas y para variados usos en la medicina, y con el tiempo, son más las innovaciones que hay, que se esperan que siga cobrando auge.

0 comentarios: