Nuevos yacimientos de Gas Natural en Chile


complementando lo reseñado en el artículo anterior República de Chile: Exploración en busca de gas natural resultó positiva En el año 2003 se descubre un gran yacimiento de gas natural a sólo 50 kilómetros de la costa del Pacífico chileno que abarca desde Valparaíso hasta la altura de Puerto Montt, podría abastecer a todo el país por más de 15 años, siempre y cuando se cuente con la tecnología o las empresas interesadas en explotarlo comercialmente.

La existencia de este yacimiento fue confirmada por una investigación de la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Chile y el Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada, Shoa. 

Especialistas explica que no se encuentra de la misma manera que el gas que actualmente llega a Chile, porque no está solamente enterrado, sino que hay que extraerlo de manera diferente, porque tiene forma de hielo. Pero al igual que todo recurso energético, es producido por la naturaleza (por eso gas natural), por bacterias.

El yacimiento contiene hidratos de metano, que es una forma de encontrar el gas natural. Una vez extraído desde el fondo marino es gas como cualquiera que se usa para las industrias, casas, calefaccion, etc.

Igualmente en el año 2013, cuando informaron que después de 40 años se dio con un yacimiento de gas en Palos Quemados, en el Bloque Tranquilo en la zona cordillerana de Magallanes. Donde principalmente se realizaron pruebas en El Salto, que queda a unos 805 metros y se llegó a la conclusión de que resultó en una tasa de producción de 4 millones de pies cúbicos por día de gas natural.


Gas licuado, energía envasada para Chile


El uso del gas licuado se remonta a fines del siglo XIX, cuando la perforación de pozos petroleros y la destilación de petróleo comenzó a generar como subproducto una mezcla de gases fácilmente licuables para su transporte: el propano y el butano. En un principio estos gases eran utilizados como combustible en las refinerías, pero sus continuos excedentes obligaban a quemarlos en antorchas, para evitar una atmósfera explosiva.

ENAP instaló una refinería en Concón, Región de Valparaíso, y llamó a presentar propuestas para la distribución del gas licuado que se produciría como derivado de la refinación del petróleo.


Los primeros estanques de almacenamiento se instalaron en la Fábrica San Borja, donde comenzó a operar la primera planta de llenado de balones que tuvo la empresa. Desde allí también la compañía comenzó a distribuir gas licuado a granel por medio de estanques instalados en industrias, edificios o condominios, que eran llenados por camiones-tanque. En conjuntos habitacionales, como por ejemplo la Villa Olímpica, el gas llegaba desde el estanque central a cada una de las viviendas, las que disponían de su propio medidor para el cobro de su respectivo consumo.

En la actualidad, el país Chileno goza de una economía rica en exportaciones, se puede evidenciar que han sabido llevar con cautela cada negociación que realizan, siempre orientados al crecimiento industrial ofreciendo siempre lo mejor a su gente. Se han dado pasos clave para la explotación de gas en el sur del país y se proyecta poner en marcha una central eléctrica con el combustible propio motivado a generar un atractivo a las naciones hermanas.

¿Quieres saber más sobre las curiosidades gasíferas en Chile? visita nuestra sección de preguntas y respuestas en nuestro siguiente post ¿Alumbrado con gas natural en Chile? Preguntas y respuestas

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios