Preguntas y respuestas sobre presencia de gas natural en Costa Rica


Como bien resaltábamos en nuestros artículos anteriores Costa Rica no cuenta con yacimientos de Gas Natural para su propio abastecimiento y Desarrollo y consumo de gas natural en Costa Rica La demanda de GLP en Costa Rica ha venido creciendo en los últimos años de forma acelerada, mantiene contratos extranjeros para explorar y explotar gas natural con la esperanza de conseguir reservas. ¿Cuáles son las estratégias de Costa Rica? a continuación la sección de preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas

¿De qué manera beneficiaría la exploración de petróleo y gas para Costa Rica?

La exploración de gas natural y petróleo en Costa Rica debe impulsarse sosteniblemente, para sustituir las masivas y crecientes importaciones que representan el 66% de su consumo energético. Se generarían, además, una gran cantidad de recursos fiscales y no fiscales que podrían destinarse a amortizar la deuda, reducir el déficit fiscal, impulsar el desarrollo, crear empleo, financiar la transición energética e impulsar políticas para reducir los gases de efecto invernadero, tal como lo hace Noruega, líder mundial en desarrollo sostenible.

¿De qué manera el país impide la emisión de gases de efecto invernadero?

Las cantidades crecientes de derivados de petróleo que consumimos han sido exploradas, producidas y refinadas en otros países; por ello, la exploración de gas natural y petróleo en nuestro país no aumentaría las emisiones de gases de efecto invernadero porque estas son resultado de la cantidad de derivados de petróleo que se consuman, independientemente de dónde se produzcan.

¿Cual seria la estrategia de Costa Rica para generar más ingresos en materia de hidrocarburos?

Se pueden aumentar significativamente los ingresos fiscales sin aprobar nuevos impuestos. La producción nacional de gas natural y petróleo, fortaleciendo simultáneamente las energías renovables, no solo eliminaría la importación de combustibles caros y las transferencias permanentes de recursos fiscales al exterior, sino que traería muchos beneficios adicionales para nuestra economía, como el mejoramiento de la situación fiscal, la generación de empleo, el aumento de la competitividad, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

¿Cuál es la demanda actual de Gas natural en el país?

La demanda de GNL del país en el 2017 podría ubicarse en unas 200.000t/a y llegar a 1 millón de toneladas anuales (Mt/a) 22 años después

¿Cuál sería la inversión que requeriría construir otro terminal gasífero?

La inversión estimada para construir una terminal de regasificación y almacenamiento de GNL se desglosa en tres etapas: US$100mn durante el 2017, USC$33mn el 2021 y US$67mn el 2028.

¿Cuales son las consideraciones ambientales del gas natural que el país toma en cuenta?

No contiene azufre, no contiene residuos sólidos, genera mucho menos óxido de nitrógeno que los derivados del petróleo, genera significativamente menos CO2 que los derivados del petróleo o el carbono y se logra la reducción de emisiones en 50% por Kwh.

¿Cuáles son las etapas de transformación de la materia orgánica hasta llegar al estado gaseoso?

La primera etapa se denomina Diagénesis, la cual al final de este proceso de transformación la materia orgánica se ha transformado en Kerógeno, seguido pasa a la etapa de Catagenesis donde en este proceso de transformación se da un aumento de temperatura de 50°C – 150°C y de la presión de 300 a 1000-1500 bar durante la sumersión de la cuenca sedimentaria, la degradación térmica del Kerógeno es la responsable de la generación de la mayoría de los hidrocarburos (gas y petróleo) y por último tenemos la etapa Metagénesis que es la que se encuentra únicamente a grandes profundidades, aumenta la temperatura y la presión y el producto pasa a forma gaseosas.

¿Cuales son las cifras de consumo anual en materia de energía comercial en Costa Rica?

Se componen de la siguiente manera: 65% Derivados del petróleo, 23% la electricidad, 10% Biomasa, 2% otros.

¿En cuáles sectores se ve reflejado el uso de los derivados petrolíferos y gaseosos en el país costarricense?

Se clasifican de la siguiente manera: 81.1% El sector Transporte, 11.6% el sector Industrial, 2.5% el sector Doméstico y 4.6% otros sectores. 

¿Por qué resulta rentable la construcción de tanques de almacenamiento de gas natural para generar energía eléctrica comparado a otros recursos? 

La construcción de los tanques de almacenamiento de gas natural es mucho más bajo que la de la infraestructura para la generación eléctrica con otra fuentes: los costos del gas representan ½ del costo de la generación con carbón, 1/3 del costo de energía nuclear y 1/5 del costo de la eólica.



Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios