Producción y distribución Gasífera en Venezuela

Plantas de Gas

En Venezuela se encuentra PDVSA como planta y distribuidora principal de Gas, es la empresa encargada de la producción de Gas en el país, es una empresa estatal venezolana cuya actividad principal es la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del gas venezolano. Fue creada luego de la nacionalización de la industria en Venezuela para el año 1970, es una de las más grandes del mundo y en América es pionera. El país es el accionista mayor de la empresa en su totalidad y su ente regulador es el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo.

PDVSA Gas se concibe como la filial de PDVSA que se dedica a la exploración y explotación de gas no asociado, así como a la extracción y fraccionamiento de Líquidos del Gas Natural (LGN), al transporte, distribución y comercialización del Metano, dada su importancia esta industria está presente en casi todo el país con un acuerdo que consiste en la extracción y el fraccionamiento LGN Oriente y la integración de los procesos de Producción de Gas Libre ubicado en el bloque Sur del Lago y de extracción y fraccionamiento y LGN de Occidente y de las operaciones de transporte y distribución de gas de Occidente.

La Planta Mariscal Sucre en Venezuela luego de ser abandonado definitivamente el proyecto Cristóbal Colón porque involucraba inversiones del orden de los 5 mil millones de dólares para producir GNL, en diciembre del 2002 PDVSA junto a la Royal Dutch/Shell y Mitsubishi firmaron un acuerdo preliminar para un proyecto menor, la planta de licuefacción Mariscal Sucre que explotaría las reservas de la Península de Paria y las de la Plataforma Deltana próxima al límite marítimo de Trinidad Tobago. 

PETRÓLEOS DE VENEZUELA

La posibilidad del desarrollo de mercados de GNL en Venezuela con miras a abastecer el noroeste de Brasil y eventualmente Sao Paulo ha sido corrientemente mencionada en los estudios desde principios a fines de los noventa. Las nuevas condiciones del mercado, el retraso de los proyectos de generación termoeléctrica, los descubrimientos de reservas en Bolivia y Brasil, han ocasionado que estos proyectos queden retrasados o suspendidos. Es probable, por lo tanto, que este proyecto se sume al abastecimiento de Centroamérica y los mercados de los Estados Unidos.

El servicio de Gas Doméstico y Comercial en Venezuela es atendido en forma mayoritaria por PDVSA, tanto por las filiales de PDVSA Gas Comunal (GLP) como PDVSA Gas (Metano). El transporte y la distribución del gas en el territorio nacional se realiza a través de los sistemas de transporte de gas de alta presión que son los llamados gasoductos, distribuidos geográficamente en gran parte del territorio nacional como Oriente, Centro, Centro Occidente y Occidente, dentro de los cuales se cuenta con siete sistemas y tres plantas compresoras:

Sistema Anaco–Barquisimeto, Río Seco, Sistema Anaco José–Puerto La Cruz, Sistema Anaco–Puerto Ordaz, Sistema Toscana–San Vicente, Sistema Ulé–Amuay, Sistema Transoceánico (Gasoducto Antonio Ricaurte), Sistema Nororiental G/J José Francisco Bermúdez y las Plantas Compresoras Altagracia, Nueva Planta Compresora Altagracia y Morón.
Para informarte sobre curiosidades gasíferas, ingresa en el siguiente enlace: http://www.gasopedia.net/2017/12/curiosidades-del-gas-venezolano.html

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios