República de Chile: Exploración en busca de gas natural resultó positiva


La economía chilena es internacionalmente conocida como una de las más sólidas del continente. A pesar de haber atravesado diversos periodos de crisis que ha enfrentado a lo largo de su historia, en los últimos años ha tenido un importante y estable crecimiento económico. 

Posee una economía caracterizada por la explotación y la exportación de materias primas. En 2012, las exportaciones de cobre, fruta, productos pesqueros, papel, pulpa de celulosa, químicos y vino​ llegaron a los USD 83 660 millones,​ mientras que las importaciones de petróleo y productos derivados, químicos, artículos eléctricos y de telecomunicaciones, maquinaria industrial, vehículos y gas natural alcanzaron una cifra de USD 70 200 millones.

En Magallanes, la explotación de yacimientos de petróleo es de suma importancia para el suministro interno. Desde las primeras perforaciones y hasta la explotación actual, la producción de petróleo y gas natural se ha realizado en forma conjunta. Sin embargo, en las últimas décadas, el uso del gas natural ha sobrepasado con creces al petróleo.


Los inicios del gas natural en Chile


Las primeras exploraciones para explotar gas natural en Chile corresponden a las que en conjunto se realizaron para encontrar petróleo. En 1945 se lograron en la Región de Magallanes las primeras perforaciones que obtuvieron ambos hidrocarburos; algunos de los pozos eran solo de gas natural, explotación a cargo de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).

En 1981 la “Compañía de Consumidores de Gas de Santiago” se convirtió en la primera empresa privada en distribuir y comercializar gas natural en Chile, al hacerse cargo de la distribución en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

En la década de 1990 el consumo de gas natural tuvo un fuerte crecimiento, por lo que se recurrió al de Argentina, desde donde se traía por medio de gasoductos. Se realizaron grandes inversiones para construir conexiones por Antofagasta, la Región Metropolitana y las regiones del Maule y de Magallanes, pero debido a restricciones de ese país, a partir del año 2004 disminuyeron los envíos, que solo alcanzaban a abastecer parte de la demanda, por lo cual se inició la compra de gas a diversos países, que debían enviarlo vía marítima.



Dos años después, ante la creciente demanda energética del país, la Compañía comenzó a estudiar la factibilidad de traer este combustible desde Argentina hasta la Zona Central de Chile. Los estudios y conversaciones entre autoridades trasandinas y chilenas culminaron en 1991, con la firma de un acuerdo de interconexión gasífera entre ambos países que comprometía la venta de un volumen máximo de 5 millones de m3 diarios de gas natural argentino a Chile.


De GASCO a Metrogas, Filial distribuidora Chilena


Para hacerse cargo de la distribución y comercialización, en 1994 GASCO constituyó la empresa filial METROGAS S.A. Al año siguiente se modificó el protocolo de integración gasífera, ampliando los límites de exportación de gas natural desde Argentina por lo que GasAndes selló sus primeros contratos de transporte por un período de 25 años con tres empresas generadoras de electricidad y con METROGAS para la distribución residencial e industrial en Chile.

En 1997, METROGAS inició la distribución de gas natural a través de esta red, que desde entonces se ha extendido significativamente.

En el año 2000 se aprobó la utilización de gas natural comprimido (GNC) en los medios de transporte masivo. Desde entonces el gas natural vehicular ha seguido posicionándose como un combustible económico y amigable con el medio ambiente
La idea de traer gas natural desde Argentina hasta Chile, nació como un proyecto privado, autosustentado y sin subsidios estatales. Su atractivo radica en la posibilidad de utilizar este combustible, más económico y con mayores ventajas ambientales, en la generación de electricidad y como sustituto del gas manufacturado, que hasta entonces, se distribuía por red en Santiago.

Continua leyendo sobre los nuevos yacimientos de Gas Natural en Chile a través de este link Nuevos yacimientos de gas natural en Chile

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios