República Dominicana: Un posible centro de gas natural licuado en el caribe

República Dominicana cuenta con todas las características a favor para convertirse en una potencia caribeña

En materia de exploraciones petroleras la República Dominicana tiene un largo camino. Eso revela estudios realizados por diferentes expertos geólogos que afirman el gran potencial que contiene el subsuelo dominicano en materia de hidrocarburos y de otros minerales no renovables.

Para hablar del uso del gas natural en la República Dominicana, necesariamente debemos retroceder al año 1999 con el inicio de las operaciones de Applied Energy Services (AES). Este grupo instauró una estructura portuaria de excelentes características respecto a la recepción del gas natural y es la única terminal de gas natural líquido (GNL) existente en el país hasta la fecha, o sea, la entrada exclusiva de gas natural al país y a la vez la única terminal regasificadora con una capacidad de almacenamiento de 160,000 m³; localizada en el Parque Energético de AES Andrés, Boca Chica en la zona este de la capital.
Grupo AES Dominicana

Las inversiones del Grupo AES Dominicana fueron expandidas más allá del sector eléctrico. La primera de ellas referente a gas natural lo fue el conjunto de la planta de generación Dominican Power Partner (DPP, Los Minas) en 1999, esta es una central eléctrica de ciclo abierto con dos turbinas de 118 MW cada una situada en Santo Dominga Este, esta planta está conectada a través de un gasoducto de 34 Kilómetros desde el parque energético de AES Andrés, Boca Chica.

En el año 2000 se adhiere al grupo AES en el país la Unidad AES Andrés, con una generación de ciclo combinado de 319 MW, la cual es hasta hoy la unidad de generación eléctrica térmica más grande de la República Dominicana. Además de ser el único proveedor de gas natural para el mercado interno dominicano, AES es su principal generadora de electricidad. En ese sentido, esta empresa controla un importante porcentaje del pastel energético dominicano, a pesar de que está presente en el país desde 1999.

En la actualidad, la demanda interna del gas natural se suple con la visita de un barco, con capacidad de 160,000 m3, cada 45 días. Sin embargo, las proyecciones de la capacidad instalada soportan una visita semanal del mismo barco, lo que implica una capacidad de expansión de hasta cuatro veces. El proceso de descarga de estos barcos dura unas 12 horas.

La empresa AES Dominicana se propone convertir al país en el primer “hub” o centro de distribución de gas natural de la región del Caribe, lo que implica el desarrollo de una red de transporte mediante barcazas para abastecer con el combustible a las islas cercanas y a Haití.

El uso del gas natural en República Dominicana ha diversificado su matriz energética, Por ejemplo, en el año 2000, prácticamente el 100% de su energía provenía del petróleo y sus derivados. En 2008, en cambio, el gas natural tenía una participación de 14% y el carbón de 10%. La meta de AES para el 2012 fue que en esa matriz, el gas natural alcanzase una participación de 21%. La empresa estimó que el ahorro en divisas para el país entre el 2008 y 2012 será de US$700 millones. Además, un mayor uso del gas natural repercute en menores costos para las empresas y menores precios para los hogares y las personas. En 2008, cuando los precios del petróleo estaban en US $80 y el gas natural estaba a US $8, la relación era de 10 a 1 y ahí todavía el gas natural era muy competitivo, hoy esa relación está 20 a 1.

Con la incursión del país en la utilización de Gas Natural en los medios de transporte se une a países que han volcado su enfoque de consumo tomando en cuenta las razones económicas, ambientales y de seguridad, tales como Italia, Pakistán, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Perú, Chile, Bolivia, Corea, España, Brasil, Irán, entre otros.

Continua en nuestra siguiente entrada y conoce El Rol del GNL en República Dominicana

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios