Situación actual del mercado Gasífero Venezolano

Actualidad Venezolana

La principal característica de Venezuela como país son sus grandes reservas en minerales de la naturaleza, que llenan a lo largo y ancho del país y lo hacen rico por donde quiera que esté. Figuras importantes que hacen frente a la materia, comentan que Venezuela tiene un futuro promisorio en cuanto al gas, ya que actualmente cuenta con unas reservas probadas de 202 billones de pies cúbicos, que hace al país acreedor del octavo lugar de reservas de gas en el mundo. En otro orden de ideas y en palabras sencillas, es Venezuela el país con riquezas equivalentes a sus dimensiones

Pero que es lo que depara a Venezuela en un futuro con este atributo que posee. Se dice que en un futuro, Venezuela liderará la lista de pocos países que tendrán la oportunidad de exportar Gas. Se ve como solución para el progreso del país, con el desarrollo de una amplia red de transporte público, sustentado en el uso del Gas Natural Comprimido como combustible principal, demostrando su utilidad operacional y beneficio social. 

Sin embargo, el tema es un poco más complejo de lo que se percibe y se resume en el hecho de que para materializar lo anteriormente planteado, se debe dar paso a la inclusión de políticas que acierten en cuanto a las estrategias y tácticas de la buena administración del Gas en Venezuela, técnicas tales como poder abastecer principalmente el mercado interno y también dar paso a una exportación pero que está sea en pro al país.

Venezuela satisface sus requerimientos energéticos básicamente con Gas natural, hidroelectricidad e hidrocarburos líquidos. Para mirar un desarrollo futuro de la industria del gas en Venezuela se debe sustentar en las reservas probadas y en tal sentido, hay que recordar que solo el 14.9 % (0.82 TMC) de las reservas de gas son no asociados, y son las que usualmente soportan los negocios de gas, sobre todo los negocios de exportación de este hidrocarburo. Por otro lado, de las reservas de gas asociadas a petróleo solo 1.62 TMC tienen alta certidumbre de producción para contar con ellas. 

En conclusión de un principio, que dice que por más que se incremente la producción de crudo la cual tiene un límite por distintos factores, especialmente el mercado nunca se obtendrá el volumen de gas que necesita el país del tipo asociado, habrá que recurrir a los volúmenes de gas no asociado.

El balance de producción de gas para satisfacer la demanda esperada indica que es necesario recurrir al gas de costa afuera, las tasas de crecimiento para mercados maduro como los de Argentina y Venezuela parecen excesivo el consumo crecería a tasas promedio del 5,6 a 6,6 % al año, en el escenario base y alto respectivamente, con una relación de entre 2 y 2,2 veces la tasa de crecimiento de la demanda energética global. Ello se debe, posiblemente, a que las proyecciones incluyen las exportaciones, lo que arrojaría una falla en la metodología de cálculo, sin embargo, es lo que se estima de aplicar mecanismos correctos.


Actualidad de los yacimientos Venezolanos.


Las reservas actuales de gas libre de Venezuela se contabilizan en apenas 32 billones de pies cúbicos, de un volumen total de reservas probadas de 140 billones de pies cúbicos. Tomando en consideración un crecimiento sostenido del país y de la propia industria petrolera, un desarrollo acelerado en la industria petroquímica y la construcción de plantas de mejoramiento de los crudos pesados que consumen bastante hidrógeno generado con gas natural, el consumo para el año 2010 apenas si llegará a algo más de 2 billones de pies cúbicos por año. 

Considerando el consumo puntual de Venezuela proyectado para ese año, contra las actuales reservas probadas que en su gran mayoría son de gas asociado al petróleo que se extrae del subsuelo, teniendo gas para 58 años, aproximadamente seis décadas, y para más de 110 años si se toma en consideración las reservas totales, que duplican prácticamente las actuales probadas.

Los yacimientos actualmente son explotados por la propia industria petrolera en la ejecución de sus actividades operacionales y para efecto de inyección de gas natural con fines de extracción adicional de crudos. Con respecto a la inyección, merece mención especial por ser Venezuela pionera mundial en la inyección de gas a alta presión con el proyecto PIGAP, desarrollado en el norte de Monagas.

Por tanto la utilización del gas natural hoy en día se incrementa con la construcción de la infraestructura necesaria para llevarlo desde los centros de producción hasta los centros de consumo, ya bien sea en su versión gaseosa o líquida. Informes de PDVSA afirman que la producción de los yacimientos de Gas en Venezuela ha aumentado, debido a que hay bastante explotación y que incluso hay planes y proyectos de exportar al Caribe.

Las reservas de gas de Venezuela son en más de 90% de gas asociado al petróleo, Si no se produce el petróleo no se produce el gas. Cualquier control de producción de petróleo influye en la producción de gas. De esas reservas de gas asociado hay un porcentaje muy importante asociado a crudos pesados y extra pesados que en la práctica no se recolecta, además se está contabilizando como reservas todo lo que se dice ha sido inyectado y que se va a producir de nuevo.

El gas asociado ya sea dentro del petróleo o formando una capa de gas encima de él, es parte de la energía del yacimiento, por lo que debería reinyectarse totalmente para mantener la energía del yacimiento. En Venezuela según cifras oficiales solo se inyecta el 43,3% del gas producido.

Sin embargo, la realidad de los yacimientos en Venezuela tiene déficit de inyección de gas en los yacimientos del Oriente y Occidente del país. Se trató de reemplazarlo por agua y no es suficiente; además, siempre el gas no es reemplazable por agua. De ese gas asociado se usa en la industria petrolera el 72,9% en inyección, transformándolo en productos, como combustible y el arrojado a la atmósfera o quemado -7,9% y el 27.1% restante es el que va al mercado interno por eso hay también déficit de gas en el mercado interno. Si quieres saber más información sobre la producción gasífera en Venezuela, consulta el siguiente enlace: http://www.gasopedia.net/2017/12/produccion-y-distribucion-gasifera-en.html

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios