Aplicaciones de la Fibra de Carbono en el día a día





La fibra de carbono o fibra de carbón, es un material compuesto no metálico de tipo polimérico, que está constituido principalmente de carbono. Cada fibra de carbono es la unión de miles de filamentos de carbono. Se trata de una fibra sintética porque se fabrica a partir del poliacrilonitrilo. La fibra de carbono se caracteriza por tener propiedades mecánicas similares al acero y es tan ligero como la madera o el plástico. Por ser una fibra dura, tiene menor resistencia al impacto que el acero.




La estructura atómica la fibra de carbono es similar a la del grafito, consistente en láminas de átomos de carbono ordenados en un patrón regular hexagonal. La única diferencia está en la manera en que esas hojas se entrecruzan.






En sus inicios la fibra de carbono se desarrolló para la industria espacial, sin embargo, se ha extendido a otros campos como la industria del transporte, aeronáutica, deporte de alta competición e incluso en carteras de bolsillos y relojes debido a la disminución de su precio.







La fibra de carbono tiene múltiples usos y aplicaciones, no solo en la industria automovilística y aeronáutica, también se ha ido haciendo más común en artículos como patines en línea, raquetas de tenis, edificios, ordenadores portátiles, trípodes, caña de pescar e incluso joyería. Es sin duda alguna uno de los elementos más versátiles que conoce el hombre.



Además de tener numerosos usos y aplicaciones en la vida del ser humano la fibra de carbono cuenta con algunas características principales como lo son:


Muy elevada resistencia mecánica, con un módulo de elasticidad elevado.

Baja densidad en comparación con otros elementos, como por ejemplo el acero.

Resistente a agentes externos.

Gran capacidad de aislamiento térmico.

Resistencia a las variaciones de temperatura, conservando su forma, sólo si se utiliza matriz termo-estable.

Es resistente a la corrosión, al fuego e inercia química y la conductividad eléctrica.

Elevado precio de producción.



0 comentarios: