Policarbonato vs Metacrilato



Son muchas las veces que hablamos de accesorios fabricados en metacrilato, aunque realmente desconocemos si el material con el que está realizado es policarbonato, ya que son dos términos que pueden llevar a confusión, y es por ello que queremos matizar cuáles son las principales diferencias entre metacrilato y policarbonato, sabemos que ambos son de textura plástica, pero dependiendo de sus características, las piezas de metacrilato y policarbonato, no sólo son diferentes en sus acabados, sino que también en sus usos y limitaciones.


Todo lo que necesitas saber sobre Policarbonato (PC)

Metacrilato aplicado en área de piscina


Los diferentes materiales plásticos, aunque tengan aplicaciones similares, pueden marcar la diferencia. No solo en cuanto al acabado final, sino también limitar o ampliar los usos del objeto finalizado. Si nos referimos a la dureza de cada uno de los materiales, el Metacrilato contiene una dureza superior a la del vidrio casi 20 veces más, por otro lado, el policarbonato en similar espesor podría llegar hasta una resistencia de impacto de 250 veces mayor a la del vidrio.


Cabe destacar que el metacrilato es más rígido que el policarbonato, con lo que le otorga ciertas ventajas a la hora de trabajarlo, pero también desventajas, dependiendo de la naturaleza del trabajo. Esta característica hace que el metacrilato, sea más sencillo de manipular a la hora de realizar piezas personalizadas, mediante corte, plegado en caliente o pego. Por el contrario, los espesores finos del policarbonato se pueden plegar en frio. 


Polimetacrilato y su alto nivel de bicompatibilidad y duracion en el cuerpo

Metacrilatos una excelente opcion
Variedad en colores para Metacrilatos

Al mencionar la temperatura de uso en ambos plásticos se encuentran recomendadas hasta 90 grados en el Metacrilato y hasta 120 grados en el Policarbonato. En cuanto a la resistencia de los materiales cada uno de ellos ofrece mejor resistencia a diferentes sustancias, siendo el metacrilato menos vulnerable a aceites y productos alcalinos, en cambio el policarbonato, a disolventes y productos ácidos.

Una diferencia clave a favor del Metacrilato es su resistencia al tiempo, es por este motivo que es usado en exteriores, mientras que el policarbonato necesita protección especial ultra violera para su instalación en exteriores ya que su vida es más corta. Sabemos que es utilizado generalmente para la fabricación de CDs, claraboyas, lentes para gafas, cristales antibalas, techos, invernaderos, entre otros objetos, mientras que el metacrilatos es utilizado para arquitecturas y decoración como por ejemplo aplicaciones con iluminación, manualidades, acuarios, etc.


Te mostramos de que manera es el Metacrilato inyectable

Laminas de policarbonato para diferentes gustos
Laminas de Policarbonato una buena opción


Aunque depende de los productos específicos, en general el policarbonato ofrece mejor resistencia a algunos disolventes y el metacrilato a los aceites y a los productos ligeramente alcalinos. En cuanto al costo el policarbonato era mucho más costoso que el metacrilato, hoy en día los precios son muy parecidos por lo que el usuario es quien debe escoger entre sus propiedades y adecuación a su aplicación.


También puede interesarte nuestro artículo relacionado con las diferencias entre Policarbonato y Polimetilmetacrilato .

0 comentarios: