¿Cómo nació la joyería?

Historia de la Joyería
Las primeras piezas de joyería comenzaron a fabricarse en la misma época en la que nuestros antepasados africanos comenzaron a diferenciarse vistiendo ropa y creando herramientas.

Desde los albores de los tiempos, personas de todas las culturas se esforzaron por exhibirse con joyas que significaban su estatus, rango social u oficial, afiliación religiosa o política y, por supuesto, su adorno personal. Incluso en la Era de Piedra, nuestros antepasados encontraron una manera de crear muchos tipos de joyas hechas de materiales orgánicos e inorgánicos como cabello, plumas, cuero, huesos, madera, conchas, minerales y más tarde metales preciosos y piedras preciosas.



Su ingenio creció con cada edad que pasaba,  los avances de la tecnología y la recolección de los recursos disponibles permitieron la creación de algunos de los diseños de joyería más icónicos y hermosos. Hoy miramos hacia atrás a aquellos tiempos antiguos y los recordamos no sólo por sus logros, sino como un momento en el que toda la industria de la metalurgia y el procesamiento de piedras preciosas se formó y las lecciones que aprendieron se  convirtieron en la base de muchos procesos modernos.



Diseños que nunca nos pudimos imaginar
La capacidad de forjar bronce y cobre hace unos 7 mil años en muchas formas finalmente permitió la creación de joyas muy detalladas que llevaban diseños de animales, algo que nunca antes se había podido hacer.

¿Cuando comenzaron a fabricarse las primeras piezas de joyería?

Las primeras piezas de joyería comenzaron a fabricarse en la misma época en la que nuestros antepasados africanos comenzaron a diferenciarse vistiendo ropa y creando herramientas.  Piezas decorativas simples hechas de pieles y pelos de animales no sobrevivieron al paso del tiempo,  pero las piezas prehistóricas más antiguas de joyería (conchas marinas decorativas) de hace más de 110.000 años son una prueba sólida de que la raza humana usaba joyas incluso antes de salir de África y extenderse por el mundo.

Aunque muchas civilizaciones produjeron sus propias versiones de artículos decorativos simples durante esas épocas prehistóricas, la subida repentina de la tecnología en Egipto antiguo y Mesopotamia demostró ser momento instrumental en el cual la joyería finalmente comenzó a ganar la forma de los artículos modernos que están en uso hoy. La capacidad de forjar bronce y cobre hace unos 7 mil años en muchas formas finalmente permitió la creación de joyas muy detalladas que llevaban diseños de animales, algo que nunca antes se había podido hacer.



La llegada del oro unos miles de años más tarde introdujo diseños aún más variados, y los egipcios usaron rápidamente la suavidad del oro para crear algunas piezas atemporales de joyería que fueron salvadas hasta el día de hoy en cámaras funerarias del Faraón profundamente enterradas.

Las innovaciones que fueron introducidas por los metalúrgicos egipcios y mesopotámicos se extendieron pronto  por todo el mundo, y muchas de las otras civilizaciones mejoraron sus (fundaciones- cimientos).  En el lejano oriente, metalúrgicos de la India, rica en recursos, comenzaron a producir increíbles diseños de joyería hechos de metales preciosos  y gemas hace más de 500 años, lo que más tarde  influyó en la difusión de la joyería en China hace unos 2000 años.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios