Historia de la antigua joyería Griega

joyeria griega
Éstos territorios griegos producían un flujo constante de simples artículos de piedra, arcilla y decoración.

La joyería en la antigua Grecia era vista como un símbolo de poder, estatus social, protección contra el mal, celebración de los dioses y era usada más a menudo por los miembros femeninos de la clase rica. Aunque recibieron técnicas para hacer artículos de oro de los reinos cercanos de Egipto y Mesopotamia hace unos 3 mil años, lograron mantener su estilo único que se mantuvo sin cambios en los siglos siguientes.



El desarrollo de la gran civilización micénica griega trajo consigo el primer gran auge del uso de la joyería. El oro se convirtió en la principal materia prima decorativa, aunque también se utilizaron plata, plomo, bronce y diversas aleaciones. Los anillos, los collares y los colgantes cuidadosamente hechos a mano eran algunos de los tipos de joyería más conocidos de ese período.

Tristemente, la caída de la civilización micénica trajo trescientos años de "edades oscuras" donde la cultura, la tecnología y toda la sociedad griega casi se derrumbó. Este período finalmente terminó con la llegada de la Edad de Oro de Grecia cuando su cultura floreció y permitió el avance de la tecnología de fabricación de joyas al siguiente nivel.


joyeria griega
Después de la llegada de la Edad de Bronce, los griegos comenzaron a crear diseños cada vez más complicados.
joyeria griega
Cada joya reflejaba la riqueza y el poder de la nobleza y los gobernantes.
El uso de moldes y finas hojas de oro permitió a los griegos fabricar algunas de las más bellas piezas de joyería antigua que se conservan hoy en día, y consideradas como las obras maestras del más alto nivel. Las piedras preciosas más populares eran amatistas, perlas, calcedonia, cornalina, granate y esmeraldas. El período helénico y la llegada de Alexander Magno trajo la afluencia de oro, gemas preciosas e influencias orientales a la Grecia, pero la caída de la Grecia bajo el control del Imperio Romano en el siglo II a.C. trajo muchos cambios drásticos a su estilo de fabricación de joyas.



Las influencias del cristianismo y la formación del Imperio Bizantino permitieron el renacimiento de su estilo, la difusión de la joyería de alta calidad y gran consideración hacia los joyeros calificados.

Lamentablemente, incluso esos estilos llegaron a su fin después de la conquista de la Grecia por Turquía, y la eventual independencia adquirida en 1827. Para entonces, los choques de estilos que ardieron en su cultura trajeron la destrucción de muchas obras de arte antiguas que se derritieron y modificaron para que parecieran más acordes con el nuevo estilo europeo moderno.

Aprende un poco sobre lo que fue la joyería en la edad media

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios