Lo que no sabias de la joyería Egipcia y su antigüedad

joyeria egipcia
Gran variedad de diseños fueron realizados con estilos de escarabajos, aves aladas entre otros animales.

Después de 1000 años de las primeras piezas simples de joyería hechas de hueso, conchas y piel de animales aparecieran en las profundidades de África, y más de 40 mil años después de que nuestros antepasados salieron del continente africano y comenzaron a conquistar el mundo, Egipto logró convertirse en una de las civilizaciones más dominantes de nuestra historia antigua. Potenciados por la tecnología avanzada, el acceso a los metales preciosos y las gemas, y la cultura de los nobles y la realeza que apreciaban el lujo y la rareza sobre los artículos de joyería producidos en masa, pronto se convierten en la fuerza líder de la fabricación de joyas y creadores de tendencias que vivirán para siempre.



El momento que definió el inicio del auge de la producción de joyas en Egipto fue el descubrimiento del oro y las formas de recolectar fácilmente de los cauces de los ríos disponibles hace unos 5 mil años. Esto permitió a los egipcios recolectar grandes cantidades de oro, que se consideraba el material perfecto para la creación de diseños de joyería elaborados, suaves y fáciles de trabajar.

Comenzando con el Egipto Predinástico, las joyas de oro se convirtieron rápidamente en símbolo de estatus, poder y religión, lo que permitió que se convirtieran en el centro de toda la vida de muchas familias reales y nobles, que exigían la creación de diseños de joyas cada vez más elaborados a medida que pasaba el tiempo.

joyeria egipcia
Se hace interesante cada pieza egipcia

Además del oro y los materiales que se podían encontrar comúnmente en Egipto, muchos otros materiales fueron importados de los territorios circundantes (como la plata y el lapislázuli de piedra semipreciosa que fue utilizado como uno de los materiales favoritos para la producción del famoso ornamento escarabajo egipcio). Es importante señalar que la joyería egipcia de alto grado era uno de los artículos comerciales más buscados en el mundo antiguo. Piezas de su mano de obra se pueden encontrar en muchos territorios, desde la antigua Persia, Turquía hasta Grecia y Roma.



La nobleza egipcia favoreció collares, pulseras, cinturones, amuletos, colgantes, pendientes de cabello y muchos otros tipos de joyería que fueron decorados con los diseños de escarabajos, pergaminos, aves aladas, tigres, chacales y antílopes. Un material especialmente interesante de la joyería que fue utilizado a menudo era cristal coloreado (descubierto primero en Egipto, inicialmente muy costoso y raro), se puede encontrar en varias representaciones de pájaros donde los pedazos brillantes de cristal representaron plumas.



Los nobles egipcios no llevaban sus joyas caras durante la vida, pero las llevaban en la muerte, dejándolas a su lado en elaboradas ceremonias funerarias. Esta tradición de asegurar joyas en lugares de difícil acceso permitió a los arqueólogos modernos descubrir grandes cantidades de riqueza egipcia perfectamente preservada y compartirla con el mundo miles de años después.
Te invitamos a leer nuestro siguiente articulo relacionado con la Historia de la joyería

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios