Piedras preciosas: El Ágata

El ágata


¿Qué es la piedra de ágata?


El ágata es una variedad criptocristalina de cuarzo. En lugar de un solo cristal, se compone de una miríada de cristales en miniatura que sólo se pueden ver con un aumento extremo.

El nombre de ágata se deriva del sitio de su descubrimiento, el río Achates (ahora Dirillo) en el suroeste de Sicilia.  A menudo encontrará llamativos patrones de color curvados o angulosos que fluyen dentro de la ágata, los cuales son causados por la presencia de varios minerales, a menudo hierro y manganeso.



Una de las piedras preciosas más antiguas que se conocen, el ágata es un material muy apreciado por los lapidarios y artesanos de todo el mundo.  El ágata es una variedad de calcedonia, un cuarzo policristalino semitransparente a translúcido con bandas o capas curvas, angulares o nudosas.

"Las ágatas se forman en nódulos y venas en rocas contenedoras secundarias" (Agates y Jaspers: Ron Gibbs).

Típicamente tallado o moldeado en cuentas, cabujones o rebanadas para mostrar sus bandas. 
El teñido también se emplea a veces para el color o el énfasis en las capas o bandas sucesivas.  

El àgata fue usado en egipto se han encontrado pruebas arqueologicas
Una de las piedras preciosas más antiguas que se conocen, el ágata es un material muy apreciado por los lapidarios y artesanos de todo el mundo.


Un requisito generalmente aceptado en la definición de ágata es que tiene que ser anillada. Esta calificación lo distingue de otras formas de Calcedonia que no están anilladas.


Las excepciones incluyen ágata dendrítica y ágata de musgo, que no son verdaderas ágatas ya que carecen de los patrones de anillado, pero siguen llamándose tradicionalmente Ágatas ya que tienen más de un color.

El ónix, cuando está anillado en blanco y negro, es técnicamente una forma de ágata, y el sardónice, que es una calcedonia rojiza y blanca anillada, es también técnicamente un tipo de ágata. Algunas formas de cornalina también pueden exhibir bandas y por lo tanto pueden ser clasificadas como cornalina y ágata.

Los yacimientos en los que se explotan comercialmente las Ágatas suelen ser muy extensos, lo que permite que esta piedra preciosa sea asequible y barata. Sin embargo, un patrón de bandas finas y afiladas, combinado con una coloración natural fuerte, aumentará rápidamente el costo y el valor de un ágata.

Las localidades específicas de ágata proporcionarán similitudes en el estilo y color de las bandas, por lo tanto le darán a muchas Ágatas un prefijo geográfico.

Otros nombres de variedades usados connotaban colores o patrones específicos, como Ágata de fuego o Ágata de ojos.

La historia de la producción de ágata está estrechamente ligada a la ciudad alemana de Idar-Oberstein, que ha evolucionado como un importante centro de piedras preciosas.


Las ágatas y el jaspe fueron históricamente encontradas en la región de Idar-Oberstein, y cortadas y pulidas por artesanos locales. Con el descubrimiento de los enormes depósitos de ágata en Rio Grande do Sul, Brasil en los años 1800, el nuevo material fue enviado a Idar-Oberstein para su corte y pulido.

Los cortadores locales de ágata de Idar-Oberstein estaban bien preparados para este trabajo, habiendo sido formados históricamente en esta profesión. Idar-Oberstain sigue siendo hoy en día un importante centro de corte y pulido.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios