¿Por qué el petróleo Brent es más caro que el WTI?



Se usa para cocinar, transportar y calentar. Se han librado guerras sólo para controlar pequeñas porciones de ella...

Eso es correcto. Estoy hablando de petróleo.

¿Sabías que el petróleo se usa en la goma de mascar? Es parte de lo que hace que el chicle sea tan suave y masticable.

Se utiliza en lápices labiales y dentaduras postizas, pasta de dientes, perfume y lentes de contacto....

Un poco loco, ¿no?

No podríamos funcionar sin él.

Es por eso que ha sido una materia prima tan caliente durante tanto tiempo.

Si usted ha estado interesado en la inversión de petróleo en cualquier momento en todo lo que probablemente ha visto los precios del petróleo suben y bajan...

Y usted probablemente ha notado que el petróleo parece tener dos precios diferentes.


Uno para WTI, y otro para Brent.


Puede que no pienses que la ligera diferencia de precio significa mucho... Pero la diferencia es realmente vital, una que todo inversionista de petróleo necesita entender. Pero antes de que entremos en la diferencia entre Brent vs WTI, discutamos cada uno por su cuenta. 

Intermedio Oeste de Texas (WTI)

El pueblo de Cushing, Oklahoma es pequeño, y si no fuera por el petróleo, sería desconocido. Pero en 1912, se descubrió petróleo y el campo Cushing rugió en existencia. El campo es de sólo 10 millas por 3 millas, pero en 1915, sólo tres años después de su descubrimiento, estaba produciendo más de dos tercios del petróleo en el Hemisferio Occidental. 

Cushing fue un lugar importante para el petróleo durante décadas, y ha sido el lugar de entrega de contratos y acuerdos de precios para WTI durante más de 30 años. 

El Intermedio Oeste de Texas tuvo una buena carrera mientras duró, pero ahora ese viaje ha terminado.

Si vamos a ser honestos aquí, el destino del WTI fue sellado hace años - y la última proclamación de que el crudo Brent ha sobrepasado al WTI como el punto de referencia global debería ser poco más que una idea tardía.

El aumento del Té de Texas comenzó a principios de la década de 1980, cuando el descontrol de los precios del petróleo por parte del gobierno de Estados Unidos cambió la mecánica comercial del petróleo crudo, lo que llevó a la mercantilización del WTI.

En ese momento, nuestra producción nacional fluía a una tasa de 8.6 millones de barriles por día, con aproximadamente el 30% de ese petróleo proveniente de Texas.

Es más, era uno de los crudos de mayor calidad que las refinerías estadounidenses podían conseguir....

El WTI tiene una gravedad API de alrededor de 39.6, lo que lo hace bastante liviano (tener una gravedad API de más de 10 significa que el petróleo es más liviano y flota en el agua). También tiene un contenido de azufre de alrededor de 0.24%, lo que lo hace muy dulce.

Pero el reinado del WTI como el punto de referencia mundial del petróleo fue derrocado por el crudo Brent en 2013.


¿Por qué el petróleo Brent es más caro que el WTI?


En pocas palabras, la preferencia por el crudo Brent proviene del hecho de que puede ser un mejor indicador de los precios mundiales del petróleo. Brent esencialmente extrae su petróleo de más de una docena de campos petroleros ubicados en el Mar del Norte. También se sigue considerando un crudo dulce, a pesar de tener un mayor contenido de azufre que el WTI.

Aunque la mayor parte del Brent se destina a los mercados europeos, ya se utiliza como precio de referencia para otros grados.

Bloomberg informa: "Brent representa el mercado dulce del noroeste de Europa, pero como se utiliza como referencia para todos los crudos de África Occidental y el Mediterráneo, y ahora para algunos crudos del sudeste asiático, está directamente ligado a un mercado más grande".

Durante años, la diferencia de precio entre ambos ha sido de unos pocos dólares.

El problema para el WTI ha sido la inundación de petróleo que fluye hacia Cushing desde áreas como Dakota del Norte y Canadá. Hablamos anteriormente sobre el auge de la producción que está teniendo lugar en Dakota del Norte. 

Brent convertirse en el nuevo punto de referencia global es algo que hemos visto venir durante años. Y no éramos los únicos con esta previsión...

Los saudíes abandonaron el WTI como punto de referencia junto con Kuwait en 2009 por el más pesado Argus Sour Crude Index (ASCI), basado en el crudo ácido medio del Golfo de México. Irak hizo lo mismo un año después.

La Batalla de los Parámetros: Brent vs WTI

No me cabe duda de que ha oído hablar de los principales puntos de referencia antes de hoy.

Sin embargo, siempre me sorprende que la mayoría de los inversores no se tomen el tiempo para aprender la diferencia entre ellos.

Sólo recuerde, no todo el petróleo crudo fue creado igual.

En realidad hay una variedad de factores que usamos para diferenciar entre ellos, tales como la gravedad API (la medición de la densidad de un petróleo en relación con el agua).

Por supuesto, también hay que tener en cuenta lo agridulce que es el crudo, lo que indica la cantidad de azufre que contiene. "Los crudos "más dulces" tienen menos azufre, lo que los hace mucho más fáciles de refinar en productos como gasolina o diesel, y por lo tanto mucho más atractivos para las refinerías.

He aquí una mirada a cómo algunos de los puntos de referencia del mundo se superponen entre sí:

Densidad y contenido de azufre de los aceites crudos

Tengo la sensación de que has oído hablar de algunos de los principales puntos de referencia.

El West Texas Intermediate, o WTI, es quizás el más famoso. Este es el crudo ligero y dulce que fluye de los pozos de Texas en la cuenca del Pérmico, y es mucho más deseable que la mayoría, razón por la cual los compradores están dispuestos a comprarlo con una prima.

Verá, el crudo WTI tiene una gravedad API de 39.6 grados y sólo contiene aproximadamente 0.24% de azufre (i


En el marco de la especulación del petróleo en línea, los inversores pueden elegir a menudo entre distintos activos en función de la zona de producción de esta materia prima. El tipo de petróleo más generalizado en los mercados se llama WTI por West Texas Intermediate. Para sacar provecho de sus movimientos y de la evolución de sus cotizaciones por medio de CFD, conviene conocer las especificidades y las características principales. Para ayudarle, pasamos a darle más amplios detalles sobre este petróleo de mercado.


¿A qué se llama West Texas Intermediate?


El West Texas Intermediate, más generalmente representado por la sigla WTI, algunos agentes bursátiles lo llaman a veces Texas Light Sweet. En realidad, se trata de una clase de petróleo bruto que los economistas utilizan como valor estándar para determinar el precio del petróleo bruto como materia prima en los mercados de intercambio, en el marco de contratos a largo plazo. Esta cotización se realiza en el New York Mercantile Exchange, que es la bolsa principal de las materias primas mundiales.

Se cuentan a través del mundo tres grandes tipos de petróleo bruto que sirven de referencia al precio del petróleo en función de su zona de producción. Así pues, para el petróleo europeo, el Brent del mar del Norte es el que sirve de referencia, mientras que para los países de la OPEP, el bruto de Dubaï es el que se privilegia para determinar los precios.

El petróleo bruto WTI se cita en casi todas las comunicaciones económicas de este sector en los Estados Unidos y Norteamérica.


Las características detalladas del West Texas Intermediate:


Una de las particularidades del petróleo bruto WTI es que es mucho menos pesado que el Brent. También se le llama Texas Light Sweet debido a su bajo contenido en sulfuro (0.24%), que lo convierte en realidad en un petróleo bruto suave. Desde el punto de vista técnico, el petróleo WTI tiene una densidad API de 39.6 y una densidad específica en torno a 0.827.

La mayor parte del tiempo, el WTI se refina directamente en Estados Unidos, principalmente en el Midwest y cerca de la Costa del Golfo, por razones prácticas puesto que los centros de producción están cerca.


Historial y cotización del West Texas Intermediate:


Cabe la posibilidad de consultar el historial de los precios del WTI en el sitio Web de Energy Information Administration del departamento de energía. La referencia que debe buscarse aquí es el WTI Cushing Oklahoma.

Se constata generalmente que el precio del barril de bruto WTI es ligeramente superior al del barril de Brent y del barril de Dubaï. A menudo está cotizado un dólar más que el Brent y dos dólares más que el Dubaï. No obstante, suele suceder que el barril de WTI cueste más caro que el barril de Brent, pero históricamente esta divergencia nunca ha superado los 27 dólares.

Se tienen en cuenta varios indicadores en el cálculo del precio del barril de WTI. Evidentemente, la ley de la oferta y la demanda es la que influye en las cotizaciones, pero otros factores fundamentales también pueden tener un efecto más o menos importante.

Así pues, conviene ante todo vigilar la publicación semanal de las existencias americanas que son generalmente buenos puntos de entrada.

Pero toda la actualidad geopolítica relacionada con la producción de petróleo influye también en los precios del WTI. Esto es lo que se pudo observar últimamente con los conflictos que estallaron en los países productores de Oriente Medio, y que hicieron subir las cotizaciones debido al temor de una eventual escasez de petróleo del lado occidental.


Cómo cotiza el WTI


Hasta hace algunos años la cotización del barril de petróleo WTI era sistemáticamente un dólar superior a la del petróleo Brent, el cual es más pesado y, por lo tanto, menos fácil de refinar. Sin embargo, hoy en día esta tendencia ya no es realmente válida.

Así pues, los precios del WTI cotizan en el NYMEX o New York Mercantile Exchange, que es el mercado en el que cotizan todas las materias primas en Estados Unidos.

Como en el conjunto de los mercados financieros, la cotización del petróleo bruto WTI evoluciona en función de la diferencia entre la oferta y la demanda, y, por lo tanto, en función de las operaciones de los inversores. Algunos de los factores que pueden influir en estas evoluciones son:
la cantidad de petróleo producido;
la salud económica mundial, especialmente la de los países industrializados importadores;
el estado de las reservas estadounidenses publicado cada semana en el calendario económico;
el valor del dólar estadounidense, que es la divisa en la que cotiza este petróleo,
la situación geopolítica de los países productores de la OPEP.


Dónde operar el petróleo WTI


El barril de petróleo WTI es un activo muy popular. En este sentido, se puede operar en la mayoría de plataformas de trading del mercado. Más concretamente, podrá utilizar los CFD para tomar posiciones al alza o a la baja para esta materia prima.

Gracias a los CFD podrá especular con la tendencia del petróleo WTI independientemente de su sentido, con tomas de posiciones tanto para la compra como para la venta. Los CFD, o contratos por diferencia, son instrumentos de trading sencillos y adaptados al petróleo WTI. Basta con abrir una posición con una cotización determinada y cerrarla con una cotización fijada como objetivo para obtener ganancias equivalentes a la diferencia entre el precio de salida y el de llegada. Por supuesto, en caso de que la cotización evolucione en el sentido inverso al que había anticipado, sus pérdidas también son iguales a la diferencia entre el precio de apertura y el precio de cierre.

Además, encontrará en los brokers de CFD todas las herramientas que necesita para invertir en la cotización del WTI, como los gráficos bursátiles en directo, los análisis de mercado y el calendario económico.


Cómo invertir de forma eficaz en el petróleo WTI


Para invertir en el petróleo WTI de una forma sensata debe utilizar tanto las indicaciones del análisis técnico como las del análisis fundamental.

En lo que respecta al análisis técnico, es cierto que la mayoría de traders siguen y utilizan los principales indicadores. Por ello, las tendencias anunciadas se vuelven realidad a menudo y puede servirse de ellas como base para sus estrategias.

Sin embargo, no hay que dejar de lado los acontecimientos fundamentales, como:
la publicación de las reservas estadounidenses, que le informan de la fuerza de la demanda mundial;
los datos respecto a la producción mundial de petróleo;
las decisiones de la OPEP en lo que respecta a las cuotas de producción de algunos países;
el valor del dólar estadounidense, divisa en la que cotiza el WTI, y
el crecimiento económico mundial, que es relativo a la demanda industrial de petróleo.

Al asociar las señales provenientes de estos dos tipos de análisis podrá determinar con más tranquilidad en qué sentido puede que evolucione la tendencia a corto, medio o largo plazo. Podrá encontrar la mayoría de acontecimientos que acabamos de enumerar en el calendario económico.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios