¿Que tan interesante fue la joyería en la edad media?

Las armas con joyas, los cálices y los diseños de joyas más simples se hicieron cada vez más accesibles a la población en general

La producción de joyería en la Edad Media europea pasó por varias fases distintivas. En su período "temprano", que duró desde el año 500 hasta el año 1000 de nuestra era, Europa permaneció aislada y preocupada por las frecuentes guerras, hambrunas y estancamiento tecnológico. Durante ese tiempo sólo unas pocas áreas aisladas lograron mantener algún avance significativo en la producción de joyería, sobre todo en las Islas Británicas.




La edad conocida como Alta Edad Media, que duró desde el año 1000 hasta el 1300 d.C., estuvo marcada por el ascenso de la Iglesia Cristiana y el inicio de las Cruzadas, que finalmente establecieron contactos con tierras y culturas extranjeras. Dos siglos que siguieron al año 1300 d.C. estuvieron marcados por un lento avance de la tecnología, el arte y la cultura, que finalmente culminó con el nacimiento del Renacimiento.

Los primeros 500 años de la Edad Media estuvieron dominados por dificultades extremas que dejaron a la mayoría de la población de Europa occidental luchando por sus vidas a diario. Guerras, hambrunas, olas consecutivas de peste dejaron cientos de millones de muertos, y el avance de casi todas las formas de arte se detuvo o en algunos casos se abandonó totalmente.
joyeria en la edad media
Joyas utilizadas por la realeza 
joyeria en la edad media
En la edad media las mujeres se caracterizaban por utilizar joyas en su vestuario
Los únicos conservadores del arte fueron los nobles, las familias reales y la Iglesia Católica, que lograron salvaguardar vastas cantidades de la riqueza de Europa Occidental. Ellos continuaron refinando la habilidad de hacer joyas (más comúnmente artículos de oro con conexiones a la Iglesia), especialmente por celtas continentales y anglosajones en las Islas Británicas. Sin embargo, la población en general siguió utilizando esporádicamente joyas hechas de materiales sencillos y piedras semipreciosas, a menudo transportadas por creencias supersticiosas específicas para protegerse del mal y de las enfermedades.




En el siglo IX, las armas con joyas, los cálices y los diseños de joyas más simples se hicieron cada vez más accesibles a la población en general, especialmente por parte de celtas y sajones anglosajones (que para entonces habían invertido mucho en defender sus vidas contra las frecuentes invasiones vikingas).

Por otra parte, Europa del Este, mantuvo la estabilidad que le proporcionó el Imperio Bizantino y más tarde el Imperio Otomano. No afectados por las plagas y las guerras constantes, los artesanos continuaron mejorando su arte y estaban más que dispuestos a mostrar sus diseños avanzados cuando el resto de Europa entró en el Renacimiento.



joyeria en edad media
Solían agregarle joyas de plata u oro a sus armaduras

La estabilidad general que se trajo después del 1000 EC permitió la resurrección de muchas formas de arte en desuso, incluyendo la fabricación de joyas. Los estilos bizantino, anglosajón, germánico y gótico pudieron viajar libremente por Europa e influenciar a la población local y a los artesanos en la rápida adopción de nuevos estilos y decoraciones. En los tiempos de las Cruzadas (siglos XI-XIII), los eslavos, magiares y vikingos se convirtieron completamente al cristianismo, lo que permitió compartir fácilmente el arte y el avance de la tecnología en toda Europa. A finales del siglo XIII, el ascenso de la clase media llevó la riqueza y el arte a las masas en general y permitió a Europa prepararse para el nacimiento del Renacimiento y la rápida expansión de los asentamientos europeos por todo el mundo.

¿Quieres saber sobre las joyas al estilo Art Nouveau?

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios