Significado de las joyas en la india

el amuleto Navaratna utilizado por los Maharajas.
Una de las joyas más preciadas de toda la India fue el amuleto Navaratna utilizado por los Maharajas.

Entre muchas civilizaciones que practicaron el arte de la fabricación de joyas, la India logró separarse como uno de los lugares más innovadores y consistentes donde las formas de arte recibieron un desarrollo ininterrumpido y continuo a lo largo de 5000 años. Mientras que otras civilizaciones pasaron a través de subidas y bajadas, la India logró permanecer constante con su político, cultural y refinar su fabricación de la joya al punto de conectarse cercanamente con su religión y su manera de vida.




Desde el nacimiento de la civilización india, hace unos 8 mil años, a su población le gustaba adorarse en diversos objetos decorativos. Con el paso del tiempo y la disponibilidad de nuevas tecnologías para la extracción y procesamiento de materias primas, las pulseras, tobilleras, amuletos hechos de conchas y arcilla fueron cambiando con materiales más duraderos.

Fue hace alrededor de 5000 años que el arte de la joyería finalmente comenzó a extenderse y desde entonces la India se convirtió en uno de los mayores productores de joyería en el mundo. Gracias a casi un sinfín de materiales preciosos como el oro, la plata, el cobre, el marfil, el coral, el rubí, el zafiro, el ágata y el diamante (que fueron los primeros que descubrieron una forma de extraerlo), fueron capaces de producir joyas que pusieron en práctica estilos propios y extranjeros. Los diseños iniciales de la influencia griega del período de Gandharva y de Sunga fueron cambiados con la llegada de la dinastía de Sung que prefirió centrarse en el oro y las gemas.




joyeria india
Tenían nueve gemas preciosas en su estructura como el diamante, perla, rubí, zafiro, esmeralda, topacio, ojo de gato, coral y jacinto.
Fueron capaces de producir joyas que pusieron en práctica estilos propios y extranjeros
El reinado de Akhbar trajo influencias iraníes e hindúes, Shah Jahanin incorporó diseños holandeses a la joyería hecha para brazos, piernas, cuellos, turbantes, cara y manos. Sin embargo, a través de todos esos cambios, el hilo del diseño tradicional indio siempre cambió. El uso de la joyería en la India siempre se incorporó en la vida diaria.

La gente abrazó la tradición de decorarse a sí mismos para diversas ocasiones públicas o religiosas, los gobernantes y reyes trataron de retratarse a sí mismos como dioses y vistieron atuendos que estaban casi totalmente cubiertos de gemas y oro (en períodos posteriores hicieron cumplir la ley que sólo les permitía llevar oro y gemas).




Entre todos los materiales de joyería, el oro era famoso por su durabilidad y a menudo era símbolo de un sol cálido e inmortal. Otro metal popular era la plata, que se asociaba a la luna y a su brillo nocturno.

La joyería estilo Meenakari data de la época de los Mogoles y es típica del estado de Rajasthan. En el sur del país, el pueblo de Nagercoil es famoso por su joyería inspirada en sus templos, al igual que Delhi es famosa por su joyería de Kundan.

En la siguiente ilustración les presentamos los ornamentos más populares y posteriormente damos una breve descripción de cada uno:



AMaan Tikka: Hasta hace pocos años este ornamento lo utilizaban las novias el dia de su boda. El término “maang” significa la partición del cabello y “tikka” es el punto de la frente donde se aplica el tilak (la marca generalmente circular que se coloca en el centro de la frente). Hoy en día esta prenda se ha popularizado y la utilizan también las damas que atienden las funciones de las bodas o durante la celebración de los festivales.

bcNathni: También conocido como “nath”, “koka” o “laung”, el anillo o pin nasal es una prenda muy popular en la tradición India. Su origen es del Medio Oriente y llegó a la India con la invasión de los Mogoles.

Jhumka: Es el término en hindi que se le da a los aretes. En India lo utilizan tanto hombres como mujeres desde tiempos antíguos. En los comienzos de la civilización, el concepto de adornarse se hizo popular entre la gente y comenzaron a utilizarse huesos de animales y piezas de madera como joyería.
dHaar: La gargantilla es una de las piezas de joyería más elegantes del mundo y en la joyería tradicional India se encuentran una gran variedad de diseños y estilos.

e
Bajuband: Es el nombre que se le da al brazalete del brazo, el cual se encuentra muy de moda por estos días. En tiempos antiguos lo utilizaban hombres y mujeres con el único propósito de embellecerse. Se solían elaborar en metal crudo con figuras de plantas enredaderas, serpientes o cocodrilos.

fChudi: También conocidas como “kangan” , las pulseras son sin duda algunas piezas de joyería universalmente conocidas. En India generalmente se usan en pares, con más de un par en cada brazo. La mayoría de las damas las prefieren de oro o plata o una combinación de ambas. Las pulseras tienen un gran significado en la religión hindú ya que se considera “desfavorable” para una mujer llevar los brazos desnudos. Las pulseras matrimoniales normalmente se elaboran en vidrio. Cuando el esposo muere, la mujer hindú rompe sus pulseras en señal de luto. El color en las pulseras de vidrio tiene distintos significados. Cada región de la India tiene una especie de código de color asociado con sus tradiciones. El rojo simboliza la energía. El azul significa sabiduría y el púrpura la independencia. El verde simboliza la suerte en el matrimonio y el amarillo la felicidad. Pulseras color naranja significan éxito, las blancas simbolizan un nuevo comienzo y las negras significan poder. Las pulseras de plata simbolizan la fuerza y las de oro significan fortuna.

gAngoothi: Es como se les llama a los anillos tradicionales. En tiempos antiguos se hacían de metal crudo o madera, hoy en día sus métodos de elaboración se han refinado y se manufactura casi en cualquier material como plástico, cobre, hierro, aluminio, acero inoxidable, etc.
hiPayal: También conocido como “pajeb”, esta pieza de joyería se utiliza alrededor del tobillo. Son populares entre los niños, las damas jóvenes y ancianas. Son famosas por sus hermosos trabajos de tallado.

Bichua: Popularmente conocidos como anillos de pie, vienen en una gran variedad de estilos y diseños. En el pasado lo utilizaban las mujeres casadas, sin embargo hoy en día lo usan las jóvenes como un accesorio de moda. La palabra Bichua significa Escorpión y estos anillos no son cerrados como los de las manos, son abiertos al final y se ajustan al dedo al apretados justamente como la cola del escorpión.

La joyería tradicional de la India es tan variada como el país mismo y aún hoy en día se utilizan diseños que engalanan prácticamente cada parte del cuerpo. Existen varios tipos de joyería dependiendo de la región. Cada estado tiene un estilo propio el cual lo hace único y original.
Podría interesarle nuestro articulo relacionado con la Historia de la antigua joyería Griega

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios