Piedras preciosas: Aguamarina

piedras preciosas aguamarina
La aguamarina es la piedra del nacimiento de marzo.

La aguamarina, llamada así por la frase latina "agua de mar", es la variedad de color azul a verde azulado del Berilo. El berilo también contiene otras variedades de gemas, incluyendo la Esmeralda, y algunas variedades menos conocidas como la Morganita y el Heliodor. El color de la aguamarina varía de un azul claro tenue a azul y verde azulado, siendo las piedras de color más claro el tipo más común. El berilio verde claro puede transformarse en aguamarina si se calienta a 400ºC (750ºF). Los tonos verdes en la mayoría de las Aguamarinas también pueden ser eliminados mediante tratamiento térmico.



La aguamarina es una piedra preciosa relativamente común, y es asequible en colores más claros. Los colores más profundos pueden tener precios altos. Se han encontrado enormes masas cristalinas transparentes de aguamarina y se han tallado exquisitas gemas de miles de quilates.

El color azul claro a azul-verde de la Aguamarina puede desvanecerse con una exposición prolongada a la luz, por lo que es especialmente importante comprar esta gema a un distribuidor confiable. La aguamarina es una gema dura y duradera, pero puede desarrollar grietas internas si se golpea con fuerza. En cuanto al topacio azul claro se confunde fácilmente con Aguamarina. Los colores de estas dos gemas pueden ser idénticos, y sus propiedades físicas son muy similares. Topacio es generalmente menos costoso, y algunos comerciantes fraudulentos pueden vender su Topacio como Aguamarina.


piedras preciosas aguamarina
La aguamarina ojo de gato, muestra un efecto parecido al de un ojo de gato.
piedras preciosas aguamarina
El topacio azul se confunde fácilmente con la aguamarina y el circón azul también es muy similar a la aguamarina, aunque su color suele ser un azul más intenso.
A diferencia de la Esmeralda, las gemas Aguamarina son a menudo completamente impecables. Las aguamarinas con defectos visibles rara vez se ven. Los costos de producción de aguamarina sintética son muy altos en comparación con la abundancia relativa de esta gema, por lo que la aguamarina sintética generalmente no se produce para el mercado de las piedras preciosas. La aguamarina es tallada en muchos cortes. Es una piedra popular para anillos, pendientes, collares y otras formas de joyería. Muchas piezas excepcionalmente grandes e impecables de aguamarina han sido cortadas. Ocasionalmente, cristales perfectos, impecables, de seis lados son usados como colgantes de collar. La Aguamarina Traslúcida que muestra el efecto de ojo de gato y el asterismo son poco comunes, pero existen y son cortados y pulidos en cabujones.

Las Aguamarinas de menor calidad que carecen de buena transparencia se utilizan a veces como cuentas y como piedras pulidas en brazaletes y collares.

A esta piedra le han desarrollado muchos nombres falsos como aguamarina Brasileña en la que puede referirse a la aguamarina que se origina en Brasil, pero a menudo se utiliza como un nombre falso para el topacio azul, siguiendo de esta se encuentra el Mass Aqua que es un vidrio facetado que se tiñe de azul para asemejarse al aguamarina. Al referirnos al Siam Aguamarina sabemos que es un nombre falso utilizado para el circón azul tratado térmicamente. La mayoría de las Aguamarinas en el mercado son tratadas térmicamente. La aguamarina natural suele ser más clara y de color más verde, y el tratamiento térmico crea tonos más azules y profundos. Aunque existen tonos azules naturales más profundos, son poco comunes. La industria de las piedras preciosas considera que el tratamiento térmico de la aguamarina es una práctica aceptable, aunque esta información siempre debe ser revelada al comprador. Brasil es el mayor productor de aguamarina; otros productores importantes son Pakistán, Myanmar (Birmania), Rusia, China, Namibia, Mozambique, Zambia, Kenia y Estados Unidos (Colorado y California).


Otra de nuestras interesantes piedras preciosas es La Benitoita

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios