Piedras Preciosas: Amatista

Piedras Preciosas: Amatista


Los colores de la amatista se extienden de púrpura claro a púrpura oscuro, y los colores púrpura profundos transparentes son los mas cotizados en su mercado.
La amatista es una de las piedras preciosas más populares, y ha sido considerada valiosa desde la antigüedad. Su nombre deriva del griego "amethystos", que significa "no borracho", ya que en la antigüedad se pensaba que la amatista protegía de la embriaguez. La amatista era altamente respetada entre las piedras preciosas como rubí y esmeralda, pero los descubrimientos de los depósitos enormes de la amatista desde los 1800's han hecho la amatista bastante barata y muy obtenible. 

El color de la amatista es causado lo más a menudo posible por las impurezas del hierro, aunque puede también ser coloreado por la exposición natural de la radiación. Esta piedra es tratada al calor a veces para profundizar el color, o para transformarla en Citrino. Algunas formas de amatista pueden también cambiar a un color verde claro sobre el tratamiento térmico, y tales piedras se dan el nombre Prasiolite, o "amatista verde", como se sabe más comúnmente en el comercio de la gema.

La amatista de Rusia, se origina a partir de depósitos que desde entonces se han agotado y, por lo tanto, tienen un alto precio. Algunos distribuidores pueden vender amatista profundamente coloreada de otras localizaciones como "amatista siberiana" para generar un valor de venta más alto, en cambio la amatista africana es generalmente más profundamente coloreada que la amatista sudamericana, y la etiqueta "amatista africana" en el comercio de la gema se puede utilizar incorrectamente para describir una piedra más profunda del color incluso si no originó en África.

La amatista es la variedad púrpura del cuarzo mineral, y es su variedad más famosa y valiosa de la gema. El cuarzo también contiene otras piedras preciosas como el Citrino, el Cuarzo Rosa y el Cuarzo Ahumado.

La distribución del color de la amatista es a veces desigual, y esto se toma a menudo en cuenta al cortar una piedra. El cuidado también se debe tomar con la amatista pues se sabe para formar fracturas curvadas si está golpeado demasiado difícilmente. Alguna amatista de algunas localizaciones puede descolorarse levemente en color sobre la exposición prolongada a la luz.

La amatista puede presentarse como en cristales sin defectos enormes, y  gemas de todos los tamaños que se han tallado. Debido a la abundancia de la amatista, es generalmente limpia y libre de defectos o inclusiones.

Debido a esto, la amatista con cualquier defecto o inclusiones visibles debe ser evitada. debido a su gran dureza la amatista se talla en muchos cortes, y se utiliza en todas las formas de joyería incluyendo anillos, collares, pendientes, pulseras, y colgantes. Muchas gemas grandes que pesan varios cientos de quilates se han cortado de la amatista. Ocasionalmente también se tallan objetos ornamentales en piezas grandes.

La amatista es la piedra de nacimiento de febrero.


La amatista de Rusia, coloquialmente conocida como "amatista siberiana", tiene un color muy profundo con tintes rojizos y azules
La amatista de la calidad más baja es una joya importante que se puede también cortar en cabochons. Abalorios de Amatista púrpura mezclada con Cuarzo blanco también se usan como collares y pulseras.

Entre las Variedades de esta Piedra Preciosa tenemos:

Amatista Africana - Amatista que se origina del continente de África. Este término en el comercio de la piedra se aplica generalmente a la amatista profundamente coloreada ó más oscura.

Cuarzo de Amatista - Mezcla de Cuarzo Amatista y Cuarzo Lechoso (o Cuarzo Claro). Es de color púrpura en la parte superior y blanco o claro en la parte inferior. También puede tener bandas de color púrpura y blanco. El cuarzo de la amatista se da vuelta o se pule generalmente en los granos.

Amatista Boliviana - Amatista del país sudamericano de Bolivia.

Amatista Brasileña - Amatista originaria de Brasil. Estos términos también se utilizan a veces en el comercio de gemas para referirse a cualquier amatista sudamericana.

Amatista Verde - Forma verde clara de la gema del cuarzo que es coloreada artificialmente por el calor-tratando ciertos tipos de amatista. También conocido como "Prasiolite".

Amatista Siberiana - término usado originalmente para describir amatista muy profundamente coloreada de Siberia en Rusia. Puede también ser utilizado incorrectamente en el comercio de la gema para describir cualquier amatista profundamente coloreada.

La amatista viene de muchas diversas fuentes de la explotación minera, algunas de las cuales producen estilos de color distintos. Por ejemplo, la amatista de Uruguay tiene un color azul púrpura profundo, al igual que la amatista de Arizona.

Piedras similares

El color de la amatista es algo único, y pocas gemas se confunden con él, especialmente en cortinas más profundas. El zafiro púrpura y la espinela púrpura pueden ser del mismo color de la amatista, pero éstos son muy raros y comandan precios mucho más altos que la amatista aunque actualmente en muchos paises se tiende a nombrar la Amatista de Bengala o la Amatista Oriental como Zafiro Púrpura es gran error ya que son piedras distintas.

La iolita también puede ser similar pero tiene un tono más azulado. La fluorita puede tener el mismo color, pero su muy baja dureza limita su uso como piedra preciosa y sólo se utiliza como gema de colección. 


Brasil es el mayor productor de amatista. Se encuentra en los estados de Minas Gerais, Rio Grande do Sul, Maraba y Bahía. 

La amatista es tratada al calor a veces para profundizar el color púrpura y así transformar piedras de color más claro en matices más profundos. Más a menudo sin embargo, la amatista es tratada caliente para producir el citrino y el cuarzo verde conocido como Prasiolite. Aunque las fuentes de la amatista son abundantes, las gemas sintéticas de la amatista también se producen usando el método hidrotérmico.

Aunque Brasil es el mayor productor de esta piedra preciosa otros yacimientos importantes se encuentran en Uruguay (en Artigas), Argentina, Bolivia, México, Namibia, Zambia, Sudáfrica, Madagascar, Canadá (Ontario) y Estados Unidos.


Si te gusto este articulo puedes echarle un vistazo a La Andesina

Entradas que pueden interesarte

Labels

#Marcas #noticias accesorios Acero acido Ácido glicólico acido hialuronico Ácido Hialurónico Ácido hialurónico en glúteos acrilico Acrílico actualidad AES agua ahorro Aislador térmico aislante termico Alfombras alimentos Alquenos Aluminio ambiente Analisis de Joyas anillo antofagafta arcilla de polímero arcilla polimérica arte Asfaltenos astronomía áticos Aumento de labios Autos azoteas baldosas beneficios bienes raices Bioplásticos biopolimeros Biopolímeros Bodas bogota bomboneras botellas Botox Bralettes Brasil Bricolaje Brochas bronce butano cabello cal Calderas de Gas Calentadores de agua campos gasiferos Cánada Candelabros Carboxiterapia casa cemento Cirugía Cirugía Plástica clásico Coca Cola coche cocina Colágeno Colágeno Hidrolizado? Colágeno para la piel collar colombia Color combustión comercializacion Comparativas Conciencia verde consejos Creatividad cristal cubiertas Cubiertos decoracion decoración decoraciones desarrollo detalles diamantes diseño diseño de exteriores diseño de interiores ecogas economía efecto invernadero El regalo perfecto Electrodomésticos Embalaje empresas energía entretenimiento estructuras Estructuras Metálicas Explotación Explotación Petrolera exterior exteriores extrusión farmacia fibra de carbon fitness fotografia Frascos de Vidrio Gas gas natural Gas Carbonico Gas Metano Gas natural Gas Natural Vehicular Gas Pimienta gas propano gas z Gases Nobles Gasoil Gazebos Geoquímica Golden Globes 2019 Google Hidrocarburos Hidrocarburos alifáticos Hidrocarburos cíclicos Historia hogar Imán de neodimio impermeabilizante impuestos Industria Petroquímica Industrial Ingeniería Petroquímica Insectos invenciones invernaderos Jardín Joyas joyería Joyería de Bebé juguetes Juvéderm Lifting facial limpieza Macetas Madera Marcas medicina medio ambiente mesoterapia Mesoterapia Facial Metacrilato moda muebles tapizados Noticas Noticias novedades Peeling facial pendientes Pérgolas petroleo Petróleo Petroquimica Petroquímica Petroquímica básica piedras Piedras preciosas piscinas pisos de madera Placas de PVC plantas plastico plástico Plásticos plexiglas Policarbonato Poliestireno Polietileno Polimeros Polimetilmetacrilato polipropileno Poliuretano Porcelana Fría o Masa Flexibe porches preguntas Premios PVC Qué es el kevlar Radiofrecuencia Reciclado energético Reciclando plástico redes sociales Regalo perfecto Regalos rejuvenecimiento facial reloj Residuos plásticos saber salud Sillas de ruedas tecnología Tejas terrazas texaco Tipos de gases Tips Toxina Botulínica usos del petróleo vehículos ventas viajes videojuegos Vidrio vivienda waterproof

Last week

Como cuidar y eliminar los rayones del plástico transparente.

Como cuidar y eliminar los rayones del plástico transparente.

Plástico transparente El plástico t…

Top 20 techos más económicos para terrazas

Top 20 techos más económicos para terrazas

La vanguardia, versatilidad y economía que s…

Policarbonato transparente, ventajas y desventajas

Policarbonato transparente, ventajas y desventajas

¿Qué es el policarbonato y para qué se usa…

Todo Lo Que Necesita Saber Sobre El Plástico ABS

Todo Lo Que Necesita Saber Sobre El Plástico ABS

¿Qué es el plástico ABS? El acrilonitrilo bu…