Piedras preciosas: Benitoita

Las piedras preciosas de benitoita son naturales y no están realzadas.

La benitoita es una piedra preciosa rara, y para todos los propósitos prácticos sólo proviene de un solo depósito limitado en California. Es una piedra preciosa relativamente nueva, y fue descubierta por primera vez en 1907. Las piedras preciosas de benitoita tienen un color azul zafiro, y pueden tener muy buena transparencia y brillo. Debido a su rareza y falta de disponibilidad, la benitoita puede ser extremadamente cara por quilate.



Aunque la benitoita es una piedra preciosa valiosa y exquisita, su dureza como piedra preciosa es relativamente baja y por lo tanto es propensa al rayado.

Los cristales grandes de Benitoita son muy raros, y generalmente se conservan como especímenes minerales. Por lo tanto, las piedras preciosas de Benitoita son casi siempre muy pequeñas, raramente superando los dos quilates. Estas piedras son fuertemente fluorescentes, y emiten un color azul claro brillante en la luz ultravioleta de onda corta. No es una piedra preciosa típica, y está mayormente reservada para coleccionistas y conocedores de exquisitas piedras preciosas. Con mayor frecuencia se corta en cortes redondos u ovales, aunque por lo general no se ve en artículos de joyería.


piedras preciosas benitoita
Ocurre típicamente con un variedad inusual de minerales.
Solo se suele encontrar en calidad de piedra en California, estado del cual es piedra oficial desde 1985.
Aunque existen varios yacimientos de benito a pequeña escala en todo el mundo, el único depósito capaz de producir material de piedra preciosa es la Cordillera Diablo, cerca de las cabeceras del Río San Benito, en el extremo sur de San Benito del Condado. Este yacimiento ya no produce benitoita activamente, lo que se suma a la escasez de esta piedra preciosa. La benitoita puede parecerse a otras piedras preciosas como el zafiro, la iolita y la tanzanita, su origen suele ser suficiente para identificarla sin confundirla con otras piedras preciosas.


La estructura cristalina del mineral es muy singular y es un mineral único en su tipo, principalmente debido a su rara cristalización hexagonal. La mayoría de los cristales se incrustan primero en natrolito grueso y se preparan especímenes para colectores disolviendo el natrolito en ácido para exponer el cristal raro.

Visualiza nuestro articulo relacionado con La Piedra Andalucita

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios