Piedras preciosas: Calcedonia

piedras preciosas calcedonia
La calcedonia a veces se tiñe para crear colores más vibrantes.

La calcedonia es la forma del cuarzo que es compacto y microcristalino. Ocurre en muchas formas, colores y patrones diferentes, y muchas variedades han sido usadas como piedras preciosas desde la antigüedad. En el comercio de piedras preciosas, el término Calcedonia se utiliza a menudo, específicamente para describir el tipo de calcedonia translúcida blanca, gris o azul, pero su término técnico incluye todas las variedades adicionales.



Esta piedra se encuentra en todos los tipos de colores, y sus variedades son nombradas en base al color. La variedad Ágata es una forma multicolor, bien conocida por sus distintivos patrones de anillado. Algunas formas de Calcedonia, como crisoprasa, son intensamente coloreadas, mientras que otras son claras.


Las variedades clásicas de Calcedonia se describen a continuación:


Ágata: Variedad de bandas multicolores, y la forma más conocida y única de Calcedonia. El ágata en sí misma tiene muchas variedades diferentes conocidas. Todas las Ágatas contienen patrones distintivos, que hacen que cada Ágata sea diferente de la siguiente.

Aventurina: Forma opaca, compacta, la mayoría de las veces de color verde, con pequeñas escamas de mica, hematites o goethita que producen un efecto brillante.

Piedra de sangre: Variedad de color verde oscuro a azul verdoso con manchas rojas o marrones.

Cornalina: Variedad traslúcida de color rojo a rojo ámbar. Algunas formas de cornalina son tratadas con calor para oscurecer los tonos más claros.

Crisoprasa: Variedad verde manzana, una de las piedras preciosas más populares de la Calcedonia.

Jaspe: Forma opaca de marrón, a menudo multicolor, manchado o moteado.

Ónix: Puede describir calcedonia negra sólida, calcedonia negra y blanca con bandas (generalmente en bandas paralelas), o cualquier calcedonia con una base negra y una capa superior blanca.

Sard y Sardonyx: La sar es la variedad de color parduzco a rojo parduzco, transparente a translúcida. El Sardonyx relacionado tiene bandas paralelas de color marrón a rojo alternando con bandas blancas o a veces negras.


Ojo de Tigre: Pseudomorfo de Cuarzo compacto después del mineral fibroso Crocidolita. El Ojo de Tigre es famoso por su efecto resplandeciente y brillante.

Binghamita: Calcedonia con densas inclusiones paralelas de Goethita. Su color es un multicolor amarillento a rojizo, y exhibe parlanchín. La Binghamita fue encontrada en la Cordillera de Hierro Cuyuna en Minnesota, y es usada como una piedra preciosa rara.

Carnelian: Variedad translúcida de color rojo a rojo ámbar de la calcedonia.

Ágata de musgo: Calcedonia que contiene inclusiones densas de Hornblenda verde que hacen que el patrón se parezca al musgo. El ágata musgo no es técnicamente un verdadero ágata ya que carece de los patrones de anillado del ágata.

piedras preciosas calcedonia
En la Calcedonia azul, cuanto más profundo es el color, más deseable es la piedra preciosa.


La calcedonia es la fuente de una multitud de diferentes piedras preciosas. La mayoría de las formas de las piedras se pulen como cabujones y cuentas para su uso en brazaletes, collares, pendientes y como joyería de fantasía. También se utilizan como esculturas de animales y camafeos. Además de todas las variedades nombradas que se utilizan como piedras, las formas grises y azules translúcidas de la Calcedonia han ganado recientemente mucha popularidad.


La calcedonia es abundante y se encuentra en todo el mundo, con fuentes individuales demasiado numerosas para mencionar.

Esta preciosa piedra se tiñe en el caso de los colores azules, rojos y rosados intensos. La calcedonia blanca también se tiñe ocasionalmente de azul claro para asemejarse a la calcedonia azul natural. La mayoría de las piedras preciosas de la Calcedonia son únicas en color y estilo, y se pueden distinguir fácilmente de la mayoría de las otras piedras preciosas. Algunas formas de ópalo pueden parecerse a la calcedonia, pero el ópalo carece de la dureza de la calcedonia.
piedras preciosas calcedonia
La calcedonia es típicamente translúcida a opaca, con un lustre ceroso o apagado.
piedras preciosas calcedonia
Una de las variedades de Calcedonia es de color verde oscuro y a menudo contiene pequeñas manchas blancas o amarillas.
En el sentido estricto, calcedonia se entiende como un cuarzo translúcido, criptocristallino con un solo color, sea que tenga un nombre de variedad especial o no. Sus colores son blanco azulado, o gris. Los diversos tipos difieren en el color debido a impurezas metálicas, tales como el hierro, níquel, cobre, y titanio, presentes durante la cristalización.

Conoce otra de nuestras interesantes piedras como El Ámbar

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios