Piedras Preciosas: Crisocola

Debido a su similitud de color con la turquesa, la crisocola se puede utilizar como un sustituto más barato y en ocasiones se etiqueta falsamente como turquesa.


La crisocola es una piedra preciosa de color azul cielo a verde azulado. El cobre en su estructura química es responsable del color brillante y atractivo. A menudo es multicolor con inclusiones o vetas de material de matriz negra y marrón.



La falta de uso generalizado de la gema Chrysocolla se debe a su baja dureza y falta de durabilidad. A veces se recubre o se mezcla con cuarzo más duro, y estas formas más duras y sólidas se adaptan mejor al uso de piedras preciosas.

Las piedras preciosas de Chrysocolla pueden ser de color sólido, pero son más a menudo multicolores azul y verde, con interesantes patrones de color o moteado. A menudo también se mezclan manchas marrones y negras.
 Algunas de las mezclas minerales más comunes incluyen azurita, malaquita y turquesa.
La crisocola se utiliza como una piedra preciosa opaca menor así como una piedra preciosa de colección.

Una variedad de gema de Chrysocolla conocida como Eilat Stone es una mezcla azul verdosa de Chrysocolla, Turquesa y otros minerales de cobre como la Malaquita de las antiguas minas de cobre al norte de Eilat, en el sur de Israel. Gran parte del material vendido como Eilat Stone no es realmente de Eilat, sino que procede de otras localidades y está falsamente etiquetado.



Tratamiento de la Crisocola 

Se sabe que la crisocola se forma en zonas de oxidación de los cuerpos de mineral de cobre y se considera un mineral menor para el cobre mineral. Las piedras preciosas crisocola puras son raras.  Se corta en cabujones y cuentas y sólo ocasionalmente en otros cortes de piedras preciosas. La crisocola también puede formarse con capas transparentes de cuarzo brillante, formando esencialmente un doblete natural. En muchos casos, el cristal de cuarzo puede estar entrecruzado con la piedra y no sólo como capas arenosas.

Estas mezclas híbridas de cuarzo son más duras y duraderas que la crisocola pura, lo que a menudo las hace lo suficientemente adecuadas para el uso en joyería.

Variedades y Fuentes de Crisocola 

La crisocola pura es en realidad bastante rara; la mayoría de los depósitos se mezclan con otros minerales y compuestos. En algunos casos, las gemas mixtas de crisocola y especímenes regionales específicos se comercializan bajo nombres varietales, pero la mayoría de los proveedores simplemente los comercializan como "crisocola", ya que los nombres comerciales no son oficiales.

Entre las variedades de piedras preciosas similares o relacionadas más populares encontraremos Azurite, azurite druzy, 'Apache chrysocolla' (origen Arizona - crisocola mixta, turquesa, jaspe, lapislázuli, malaquita y cuarzo) y la piedra Eilat(crisocola mixta, lapislázuli, azurita, malaquita y turquesa de Eilat, Israel) son las variedades de piedras preciosas más populares de crisocola similares o relacionadas.

Piedra Eilat - Mezcla azul verdosa de crisocola, turquesa y otros minerales de cobre como malaquita de las minas de cobre cerca de Eilat, Israel.

También exitenexvariedades afines menos conocidas como lo son la crisocola de aluminio (una crisocola rica en aluminio) y la crisocola rica en cianocalcita (una crisocola rica en fósforo) son las variedades de piedras preciosas similares o relacionadas menos conocidas de la crisocola.



Cabe destacar que la crisocola es natural y no está tratada ni mejorada y se encuentra en todo el mundo, aunque fuentes significativas incluyen el Congo (Zaire), Israel, Australia, Perú, Chile, México, y en los Estados Unidos en Arizona.

Si te gusto este articulo, deberias echarle un vistazo a La Aguamarina

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios