Piedras Preciosas: Diamante


De todas las gemas, los diamantes tienen el índice más alto de refracción.


El diamante, la más famosa y legendaria de todas las piedras preciosas, es único en muchos sentidos. Conocida por ser la sustancia más dura del mundo, su fuego brillante, durabilidad y rareza hacen del diamante la más preciada de todas las gemas. Ninguna gema contiene tanto encanto e interés como el diamante.

El brillo de un diamante proviene de una combinación de reflexión, dispersión y refracción. Un rayo de luz pasa primero a través de un diamante y luego se dobla o refracta. Entonces, este rayo doblado se refleja a través de una faceta en la parte inferior de la piedra y a través de la parte superior de la piedra. Cuando se produce la refracción, cada rayo se dobla en un ángulo ligeramente diferente, lo que se denomina dispersión

Los diamantes han sido conocidos y atesorados como piedras preciosas desde la antigüedad. Sin embargo, su única fuente significativa se encontraba en un suministro limitado en los depósitos de los ríos aluviales de la India.

Pequeñas cantidades de diamantes también fueron encontradas en Brasil en los 1700, pero no fue hasta los 1870 que los vastos campos de diamantes de Sudáfrica fueron descubiertos y explotados. Desde entonces, se han descubierto muchos yacimientos nuevos e importantes en todo el mundo, y la popularidad del diamante ha crecido enormemente debido al aumento de la oferta y a los avances tecnológicos en el corte.

El color típico más usado para la joyería del diamante es incoloro. Sin embargo, la mayoría de los diamantes tienen un tinte ligero, generalmente amarillento o pardusco. Los diamantes perfectamente claros son mucho más valiosos que sus contrapartes ligeramente teñidos. Aunque el tinte amarillo claro es desaprobado, un color amarillo profundo rinde el diamante como una fantasía.

Los diamantes amarillos elegantes han aumentado recientemente en popularidad en joyería. "Fancy", el término utilizado para describir cualquier Diamante de color profundo, no sólo incluye los amarillos y marrones más comunes, pero también se utiliza para describir los tonos muy raros de rojo, rosa, púrpura, azul y verde. Los diamantes negros, que son más comunes y menos costosos, se tallan de vez en cuando como gemas opacas con todo brillantes.

Debido a la fuerza de la unión de carbono, los diamantes tienen un índice de 10 en la escala de Mohs, lo que significa que son tan duros como puede serlo una piedra. Desde la antigüedad, se ha sabido que los diamantes son la piedra más dura. También debido a su dureza, no se necesita demasiado cuidado para mantener los diamantes como nuevos. Mantiene el esmalte durante mucho tiempo y, por lo tanto, es adecuado para el uso diario.



Otros productos químicos no pueden afectar a los diamantes, porque son el material más duradero e inerte.

Algunas piedras preciosas usadas como sustitutos de Diamantes

Zafiro Blanco: La variedad blanca de zafiro se utiliza como imitación de diamante, no sólo por su aspecto diamantado, sino también por su relativa durabilidad.

Topacio Blanco: una variedad incolora del topacio mineral. Comparado con el diamante, este material es relativamente blando (8 en la escala de Mohs). Por esta razón, aunque parezca un diamante real, el topacio blanco se raya mucho más fácilmente.

Moissanita: La moissanita es una forma de carburo de silicio y se suele producir sintéticamente. Debido a su dureza (9,5 en la escala de Mohs), es quizás el material de imitación de diamante que está más cerca de lo real en términos de durabilidad. Aunque se parece bastante al diamante real, la moissanita tiene diferentes propiedades físicas que resultan en diferencias ópticas.

Por ejemplo, la moissanita es más brillante que el diamante y también brilla en más colores cuando la luz entra en ella.



Los diamantes más duros sólo se pueden rayar con otros diamantes.
Hoy en día los diamantes coloreador se le han acuñado el termino "Fancy" por dar el aire de fantasia, algo que se vuelve muy popular para el mercado por su bajo precio.

Otros Usos de los Diamantes

La mayoría de los diamantes industriales se utilizan como materiales abrasivos. Sin embargo, los diamantes se utilizan en muchas otras aplicaciones.

Las ventanas de diamante están hechas de finas membranas de diamante y se utilizan para cubrir aberturas en láseres, máquinas de rayos X y cámaras de vacío. Son transparentes, muy duraderos y resistentes al calor y a la abrasión.

La cupula de diamante mejoran el rendimiento de los altavoces de alta calidad. El diamante es un material muy rígido, y cuando se convierte en una cúpula delgada puede vibrar rápidamente sin la deformación que degradaría la calidad del sonido.

Los disipadores de calor son materiales que absorben o transmiten el exceso de calor. El diamante tiene la conductividad térmica más alta de todos los materiales. Se utiliza para conducir el calor lejos de las partes sensibles al calor de la microelectrónica de alto rendimiento.

Los microalojamientos de baja fricción son necesarios en dispositivos mecánicos diminutos. Así como algunos relojes tienen cojinetes de joyas en sus movimientos, los diamantes se utilizan cuando se necesita una resistencia extrema a la abrasión y durabilidad.

Las piezas resistentes al desgaste se pueden producir recubriendo las superficies con una fina capa de diamante. En este proceso, el diamante se convierte en un vapor que se deposita en la superficie de las piezas propensas al desgaste.



Es muy común el uso de diamantes en la actualidad para la fabricacion de anillos de compromiso, collares y muchas otras piezas de joyeria.

Los diamantes tienen muchos atributos místicos positivos y propiedades curativas. El diamante se asocia con la activación del séptimo chakra, Sahasrara, uniendo la mente con el cuerpo. Mientras que un diamante se mira como la piedra preciosa más fuerte, también se mira como piedra de la energía excepcional pues puede alcanzar en nosotros y abrir muchas puertas espirituales. Esta es quizás la razón por la que los diamantes representan la verdad. También simbolizan la perfección por su indestructibilidad.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios