Piedras preciosas: La Andesina

piedras preciosas la andesina
Las piedras rojas Ruby, Espinela y Rubelita y Turmalina son más duras que Andesina.

La andesina es una piedra de feldespato rojo, a veces con matices verdosos y un ligero efecto labrador. Es una joya relativamente nueva en el mercado. Apareció por primera vez en 2003, aunque sus orígenes exactos nunca fueron del todo revelados. Hay quienes creen que el origen de este material es un depósito limitado de Andesina roja natural de origen aluvial en el Congo. Aunque esto es posible, aún no se ha probado. Aparte de un posible stock natural del Congo, el material que se comercializa hoy en día se produce en China mediante la mejora artificial de la labradorita a través del tratamiento de difusión con cobre.



Andesina tiene un encantador color rojo, rosado rojizo y rosa anaranjado. Este bonito color le dio una posición única como una nueva piedra preciosa, ya que puede rivalizar con el color de otras piedras rojas más valiosas. Sin embargo, todavía es suave para una piedra preciosa, y es propenso a las grietas de la presión.



Algunos ejemplos de Andesina pueden incluso mostrar un efecto de cambio de color en diferentes tipos de iluminación. El problema con Andesina es su falta de autenticación. Las gemas andinas originales que se vendían carecían de detalles en su tratamiento de color y origen. Aunque algunos afirman que las piedras preciosas originales del Congo son de color natural, gran parte del material que se ofrece a la venta hoy en día es labradorita difusa en cobre. Se ha presentado una demanda colectiva contra una de las compañías que popularizaron el material difundido por su falta de divulgación de que la piedra preciosa está coloreada sintéticamente.


piedras preciosas la andesina
El color de las gemas andinas que se producen en China se obtiene sometiendo a la labradorita a un tratamiento de difusión con cobre.
piedras preciosas la andesina
La fuente original donde esta piedra fue supuestamente descubierta en un estado natural, no tratado, se encuentra en el Congo, cerca del volcán Nyaragongo, siendo la fuente del material difundido la Mongolia Interior de China.

Andesina es facetado en cortes de piedra preciosa, y puede ser utilizado en varias formas de joyería. Se utiliza a veces como un reemplazo barato para las piedras preciosas rojas más costosas tales como rubí y espinela. Esta piedra no debe confundirse con Sunstone, que es una piedra natural de feldespato rojizo. A veces las piedras de Andesina son intencionalmente mal etiquetadas como Piedra del Sol de Oregon para promover precios más altos. La piedra del sol se distingue fácilmente por su efecto brillante o aventurero.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios