Piedras preciosas: La Aventurina

piedras preciosas la aventurina
La aventurina se utiliza como piedra menor para joyería, como cabujones o cuentas principalmente para collares y pulseras, así como también es utilizada como piedra ornamental para tallas y sujetalibros, y es una popular piedra de acuario.


La Aventurina es una variedad compacta de Cuarzo/Calcedonia que contiene pequeñas escamas que le dan un efecto brillante. Las inclusiones suelen ser de mica moscovita, pero también pueden ser hematites o goethitas.




 Aunque el color de la Aventurina se asocia más a menudo con el verde, también puede ser de otros colores como el gris, naranja y marrón.

Sin embargo, los tipos de color que no sean el verde son poco comunes y rara vez se utilizan como piedras preciosas o material ornamental. Las piedras preciosas de la aventurina pueden variar de un color verde claro a un verde oscuro.

El agente colorante verde de la Aventurina verde es la Fuschita, que es una variedad de Mucovita rica en cromo. La Fuschita suele estar finamente incluida dentro del Cuarzo, a veces muy fuertemente.
El efecto brillante o resplandeciente que se exhibe en la Aventurina se conoce como aventurescencia. Este efecto puede ser débil o más intenso, dependiendo del tamaño y densidad de las inclusiones.

Esta piedra a veces se clasifica como una roca, ya que técnicamente es una combinación de dos minerales. Sin embargo, la mayoría de los expertos todavía tratan la Aventurina como una variedad de Cuarzo, ya que la Fuschita es probable que sea una inclusión que una combinación de minerales.




El color de la Aventurina también puede variar en función de las inclusiones, y una sola piedra preciosa puede tener zonas de color más claro y más oscuro. La mayoría de la Aventurina tiene una textura granulosa o azucarada en un estado natural, aunque esto generalmente se elimina cuando se pulen en una piedra preciosa y puede ser llamada también Cuarzo Aventurina.
piedras preciosas la aventurina
Las piedras preciosas de la aventurina son generalmente naturales y no mejoradas o tratadas.
piedras preciosas la aventurina

Las fuentes de aventurina incluyen India, Brasil, Austria, Rusia y Tanzania.

La aventurina puede ser similar a las piedras preciosas de malaquita y variscita, pero éstas son mucho más suaves y carecen del efecto aventurero. El jade puede ser similar y carece de la aventurescencia, al igual que la crisoprasa, que también suele ser de color más claro. Hay un nombre falso para esta piedra llamado Feldespato Aventurino que es de color naranja o durazno y exhibe un brillante efecto aventurero.




Échale un vistazo a lo maravillosa que es La Piedra Ojo de Gato

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios