Piedras Preciosas: Metal de Cobre

El cobre es uno de los elementos que forma parte de la "Familia del Cobre" junto al Oro y la Plata, teniendo múltiples aplicaciones en distintas áreas como de construcción, economía y salud.

El cobre es conocido por su color marrón rojizo metálico. Aunque no es una piedra preciosa o un metal precioso, se incluye aquí por su significado histórico como metal antiguo. Ornamentos, monedas y estatuas han sido hechas de cobre desde tiempos antiguos. Su color distintivo y su disponibilidad a lo largo de la historia le han dado gran importancia, aunque en los tiempos modernos el cobre es casi exclusivamente un metal industrial.

Este metal es conocido por su hábito de desarrollar una mancha verde de oxidación en las superficies expuestas, la cual es causada por la exposición a la intemperie. Si se mantiene alejado del agua y la humedad, no se empaña. El deslustre verde a veces se conoce como pátina, especialmente cuando se refiere a estatuas y objetos históricos donde la naturaleza antigua es realzada por el deslustre.


El cobre es antimicrobiano y no daña la piel de ninguna manera y un antimicrobiano es una sustancia que mata o inhibe el crecimiento de microorganismos como bacterias, hongos o protozoos, además de destruir virus. El cobre es también un agente antibacteriano y antifúngico y se utiliza en el tratamiento de enfermedades de la piel y heridas hoy en día como lo era hace miles de años. Por supuesto, hace miles de años no sabían todo esto; simplemente lo usaban porque ayudaba.


Usos del Cobre

Las pulseras de cobre se han usado durante cientos de años con la creencia de reducir o ayudar a las enfermedades artríticas y reumáticas. Las personas también buscan en el cobre sus propiedades curativas para mejorar la circulación de la sangre, aumentar la energía, la desintoxicación, reducir la inflamación, estabilizar el metabolismo y mejorar el uso del oxígeno

Prácticamente todo el cobre extraído se destina a usos eléctricos y de plomería. El cobre siempre ha sido importante en la acuñación de monedas, y sigue siendo un estándar en las monedas. (Antes de 1983, el centavo de los EE.UU. se hacía principalmente de cobre, pero ahora se hace enteramente de zinc y sólo está chapado con cobre).

Actualmente muchos países usan el cobre como base para sus monedas debido a su fácil acuñación y gran resistencia al impacto y desgaste.
El cobre, así como el latón y el bronce, se convierten en utensilios, adornos y estatuas, pero rara vez se utilizan en joyería. Se debe tener cuidado con los adornos de cobre para evitar la oxidación. Deben almacenarse lejos de zonas húmedas y, si se lavan, deben secarse inmediatamente.


Variedades de este Metal

Plata Alemana - Sinónimo de Níquel Plata.

Mestizo - Una mezcla natural de cobre y plata. También el término que describe una aleación de cobre y plata.

Monel Metal - Aleación de cobre y níquel.

Níquel Plata - Aleación de cobre, níquel y zinc, que se asemeja a la plata. Su composición es de aproximadamente 60% cobre, 20% níquel y 20% zinc.


El cobre es único en color; ningún metal tiene el mismo color, aunque no se recomienda usar en joyeria.
El latón y el bronce, ambos aleaciones de cobre, no son de color tan brillante como el cobre, y no se oxidan como el cobre.

Entre los principales productores de cobre por producción son Chile, Estados Unidos (Michigan y Arizona), Perú, China, Australia, Indonesia, Rusia, Canadá (Ontario y Columbia Británica), Zambia, Polonia y Kazajstán.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios