Top Piedras preciosas y semipreciosas nombres y significado

Cada una de nuestras piedras preciosas tiene su historia.

Descubre nuestra gran variedad de piedras preciosas ideales para confeccionar tu propia joyería, accesorios y complementos de moda como collares, colgantes y pulseras de bisutería.

También podríamos nombrarlas como gemas preciosas y semipreciosas; las dos terminologías son válidas.

Como ya sabemos, el ser humano, desde su aparición, siempre ha sentido devoción y dotado de un cierto misticismo a las piedras preciosas o extrañas o piedras muy difíciles de encontrar en la naturaleza, confiriéndoles diferentes usos: para la ornamentación, como símbolo de poder y exclusividad, asociadas al culto de determinadas deidades e incluso utilizándolas para sanar o para todo lo contrario.

Las piedras preciosas y las piedras semipreciosas son, casi en su mayoría, minerales; algunas de ellas, sin embargo, son orgánicas (como el ámbar, resina vegetal fosilizada).





Algunas de nuestras piedras preciosas son:

#01 La Aventurina

La Aventurina es una variedad compacta de Cuarzo/Calcedonia que contiene pequeñas escamas que le dan un efecto brillante. Las inclusiones suelen ser de mica moscovita, pero también pueden ser hematites o goethitas.

Aunque el color de la Aventurina se asocia más a menudo con el verde, también puede ser de otros colores como el gris, naranja y marrón.

Sin embargo, los tipos de color que no sean el verde son poco comunes y rara vez se utilizan como piedras preciosas o material ornamental. Las piedras preciosas de la aventurina pueden variar de un color verde claro a un verde oscuro.

El agente colorante verde de la Aventurina verde es la Fuschita, que es una variedad de Mucovita rica en cromo. La Fuschita suele estar finamente incluida dentro del Cuarzo, a veces muy fuertemente.
El efecto brillante o resplandeciente que se exhibe en la Aventurina se conoce como aventurescencia. Este efecto puede ser débil o más intenso, dependiendo del tamaño y densidad de las inclusiones.

Esta piedra a veces se clasifica como una roca, ya que técnicamente es una combinación de dos minerales. Sin embargo, la mayoría de los expertos todavía tratan la Aventurina como una variedad de Cuarzo, ya que la Fuschita es probable que sea una inclusión que una combinación de minerales. El color de la Aventurina también puede variar en función de las inclusiones, y una sola piedra preciosa puede tener zonas de color más claro y más oscuro. La mayoría de la Aventurina tiene una textura granulosa o azucarada en un estado natural, aunque esto generalmente se elimina cuando se pulen en una piedra preciosa y puede ser llamada también Cuarzo Aventurina.


Variedades de Piedras Preciosas
Las piedras preciosas de la aventurina son generalmente naturales y no mejoradas o tratadas.
Variedades de Piedras Preciosas
Las fuentes de aventurina incluyen India, Brasil, Austria, Rusia y Tanzania.

La aventurina puede ser similar a las piedras preciosas de malaquita y variscita, pero éstas son mucho más suaves y carecen del efecto aventurero. El jade puede ser similar y carece de la aventurescencia, al igual que la crisoprasa, que también suele ser de color más claro. Hay un nombre falso para esta piedra llamado Feldespato Aventurino que es de color naranja o durazno y exhibe un brillante efecto aventurero.

#02 Ojo de Gato

El Ojo de Gato describe una piedra preciosa pulida en un cabujón que muestra una banda estrecha de luz concentrada que atraviesa el ancho de la piedra. Este efecto, conocido como chatoyancy, o efecto ojo de gato, es causado por inclusiones de finas y delgadas fibras minerales paralelas en la piedra preciosa que reflejan la luz en una sola banda. De todas las piedras preciosas que exhiben el ojo de gato, este es el más conocido. Aunque varios tipos diferentes de piedras preciosas muestran un efecto de ojo de gato, sólo el ojo de gato de Crisoberilo goza del privilegio de tener el nombre "Ojo de Gato" sin ningún prefijo. Siempre que se utilice el término "ojo de gato", se refiere al ojo de gato crisoberilo por defecto, a menos que se especifique lo contrario.

La intensidad del Ojo de Gato puede variar de fuerte a débil. La claridad e intensidad de la banda del ojo de gato jugará un papel importante en el valor de una piedra preciosa Ojo de Gato. Un efecto de luz brillante y recta es el más deseado, y cuando es fuerte y perfecto será muy valorado.

En algunas formas de crisoberilo, el efecto del ojo de gato es débil, apareciendo sólo como un reflejo de luz flotante y ondulante en lugar de una banda de luz brillante y concentrada. Tal crisoberilo es conocido como cimofano, y el efecto es llamado cimofano efecto. Todas las piedras preciosas que no son de Crisoberilo Ojo de Gato se asocian con su nombre de gema. Sin embargo, algunos comerciantes sin escrúpulos pueden etiquetar las formas menos costosas de Ojo de Gato simplemente como Ojo de Gato sin especificar el tipo de piedra preciosa, y uno siempre debe ser consciente de esto.

Variedades de Piedras Preciosas
El Ojo de Gato es pulido en cabujones, y se utiliza más a menudo en anillos y colgantes.
Variedades de Piedras Preciosas
El ojo de gato no se trata ni se mejora y son encontradas en Brasil, India, China y Zimbabwe.

Otras piedras preciosas del Ojo de Gato incluyen la Turmalina del Ojo de Gato, el Cuarzo del Ojo de Gato, la Aguamarina del Ojo de Gato, la Piedra Lunar del Ojo de Gato, el Apatito del Ojo de Gato, y la Escapolita del Ojo de Gato. De todas estas otras piedras preciosas de ojo de gato, el crisoberilo tiene la mayor dureza. El ojo de gato es un estimulante que relaja y ayuda a la plasmación de ideas y visualizaciones en la realidad, así como a reconocer conexiones con otras personas establecidas en el pasado y los lazos kármicos entre ellos. Como la voluntad está enraizada en el chakra del plexo solar, el ojo de gatorefuerza y energiza el sentido de la voluntad y la resolución, ayuda a conseguir objetivos ejerciendo una acción directa y sabiendo cuándo es preciso actuar o esperar. Estimula y fortalece el poder interior, siendo bueno para los estudios.

#03 Berilo

El berilo es un mineral único con muchas variedades que se distinguen por su color. Pocos son los minerales que tienen tantas variedades conocidas específicamente por su color. Muchas de las variedades de berilo son piedras preciosas muy importantes. De hecho, todas las variedades transparentes del Berilo han sido utilizadas como piedras preciosas, aunque la Esmeralda y la Aguamarina son las variedades más importantes y conocidas.

El Berilo puro es incoloro; rastros de diferentes impurezas son responsables de la diversidad de colores y variedades.

La siguiente lista describe cada variedad de color sobre las piedras preciosas de esa variedad:


La esmeralda: la variedad verde, es la piedra preciosa verde más popular y es una de las gemas más valiosas.

La aguamarina: la variedad de color azul a azul verdoso, es la piedra preciosa de color azul claro más popular.

Morganita: la variedad de color rosa a púrpura claro, llamada así por el banquero J.P. Morgan.

Heliodor: es una variedad de color amarillo a amarillo verdoso en el que también puede incluir Berilo verde claro, naranja y marrón.

El berilo dorado: tiene un color amarillo dorado a amarillo anaranjado. Los términos heliodor y berilo dorado son a menudo intercambiables.

Goshenite: es la variedad blanca a incolora de Beryl.

El Berilo Rojo: también conocido como Bixbite, es una variedad rara de color rojo intenso que sólo se encuentra en dos localidades de Utah.

La Pezzottaita: también conocida como Berilo Frambuesa, es una piedra preciosa recientemente identificada que originalmente se pensó que era Berilo pero que ha sido científicamente distinguida como una especie mineral separada. Se presenta en un color rojo frambuesa, y sus propiedades físicas son casi idénticas a las del berilo.

Variedades de Piedras Preciosas
Diferentes impurezas le dan al berilo su variada coloración.
Variedades de Piedras Preciosas
El berilo rojo tiene un color rosa frambuesa con un poco de rojo purpúreo y no son más que ligeramente incluidas.

Todas las variedades de Beryl están talladas en varios cortes de gemas, especialmente Esmeralda y Aguamarina, que son una de las piedras preciosas más populares. La Aguamarina y la Morganita son a menudo tratadas con calor para intensificar sus colores, y las Esmeraldas son comúnmente aceitadas para ocultar defectos. Las otras formas de Berilo usualmente no son tratadas o mejoradas.

#04 Calcedonia

La calcedonia es la forma del cuarzo que es compacto y microcristalino. Ocurre en muchas formas, colores y patrones diferentes, y muchas variedades han sido usadas como piedras preciosas desde la antigüedad. En el comercio de piedras preciosas, el término Calcedonia se utiliza a menudo, específicamente para describir el tipo de calcedonia translúcida blanca, gris o azul, pero su término técnico incluye todas las variedades adicionales.

Esta piedra se encuentra en todos los tipos de colores, y sus variedades son nombradas en base al color. La variedad Ágata es una forma multicolor, bien conocida por sus distintivos patrones de anillado. Algunas formas de Calcedonia, como crisoprasa, son intensamente coloreadas, mientras que otras son claras.

Las variedades clásicas de Calcedonia se describen a continuación:

Ágata: Variedad de bandas multicolores, y la forma más conocida y única de Calcedonia. El ágata en sí misma tiene muchas variedades diferentes conocidas. Todas las Ágatas contienen patrones distintivos, que hacen que cada Ágata sea diferente de la siguiente.

Aventurina: Forma opaca, compacta, la mayoría de las veces de color verde, con pequeñas escamas de mica, hematites o goethita que producen un efecto brillante.

Piedra de sangre: Variedad de color verde oscuro a azul verdoso con manchas rojas o marrones.

Cornalina: Variedad traslúcida de color rojo a rojo ámbar. Algunas formas de cornalina son tratadas con calor para oscurecer los tonos más claros.

Crisoprasa: Variedad verde manzana, una de las piedras preciosas más populares de la Calcedonia.

Jaspe: Forma opaca de marrón, a menudo multicolor, manchado o moteado.

Ónix: Puede describir calcedonia negra sólida, calcedonia negra y blanca con bandas (generalmente en bandas paralelas), o cualquier calcedonia con una base negra y una capa superior blanca.

Sard y Sardonyx: La sar es la variedad de color parduzco a rojo parduzco, transparente a translúcida. El Sardonyx relacionado tiene bandas paralelas de color marrón a rojo alternando con bandas blancas o a veces negras.

Ojo de Tigre: Pseudomorfo de Cuarzo compacto después del mineral fibroso Crocidolita. El Ojo de Tigre es famoso por su efecto resplandeciente y brillante.

Binghamita: Calcedonia con densas inclusiones paralelas de Goethita. Su color es un multicolor amarillento a rojizo, y exhibe parlanchín. La Binghamita fue encontrada en la Cordillera de Hierro Cuyuna en Minnesota, y es usada como una piedra preciosa rara.

Carnelian: Variedad translúcida de color rojo a rojo ámbar de la calcedonia.

Ágata de musgo: Calcedonia que contiene inclusiones densas de Hornblenda verde que hacen que el patrón se parezca al musgo. El ágata musgo no es técnicamente un verdadero ágata ya que carece de los patrones de anillado del ágata.

Variedades de Piedras Preciosas
En la Calcedonia azul, cuanto más profundo es el color, más deseable es la piedra preciosa.

La calcedonia es la fuente de una multitud de diferentes piedras preciosas. La mayoría de las formas de las piedras se pulen como cabujones y cuentas para su uso en brazaletes, collares, pendientes y como joyería de fantasía. También se utilizan como esculturas de animales y camafeos. Además de todas las variedades nombradas que se utilizan como piedras, las formas grises y azules translúcidas de la Calcedonia han ganado recientemente mucha popularidad. 

La calcedonia es abundante y se encuentra en todo el mundo, con fuentes individuales demasiado numerosas para mencionar.

Esta preciosa piedra se tiñe en el caso de los colores azules, rojos y rosados intensos. La calcedonia blanca también se tiñe ocasionalmente de azul claro para asemejarse a la calcedonia azul natural. La mayoría de las piedras preciosas de la Calcedonia son únicas en color y estilo, y se pueden distinguir fácilmente de la mayoría de las otras piedras preciosas. Algunas formas de ópalo pueden parecerse a la calcedonia, pero el ópalo carece de la dureza de la calcedonia.
Variedades de Piedras Preciosas
La calcedonia es típicamente translúcida a opaca, con un lustre ceroso o apagado.
Variedades de Piedras Preciosas
Una de las variedades de Calcedonia es de color verde oscuro y a menudo contiene pequeñas manchas blancas o amarillas.

En el sentido estricto, calcedonia se entiende como un cuarzo translúcido, criptocristallino con un solo color, sea que tenga un nombre de variedad especial o no. Sus colores son blanco azulado, o gris. Los diversos tipos difieren en el color debido a impurezas metálicas, tales como el hierro, níquel, cobre, y titanio, presentes durante la cristalización.

#05 El Ámbar

El ámbar es una piedra preciosa orgánica, que se forma a partir de la resina endurecida de pinos antiguos. El proceso de endurecimiento del ámbar se conoce como polimerización, que fosiliza la resina durante muchos siglos y la hace dura y resistente. El ámbar se forma a partir de resina viscosa y pegajosa, y por lo tanto comúnmente contiene inclusiones que se atascaron en el ámbar y permanecieron allí cuando se endureció. Estas inclusiones suelen ser de insectos o plantas, siendo los más conocidos los mosquitos. El ámbar con organismos bien conservados congelados internamente es muy apreciado.

El ámbar es una piedra preciosa antigua, y ha sido valorada desde tiempos remotos. El color más común del ámbar es el color amarillo-naranja conocido como ámbar. El color es muy distintivo, y lleva el nombre de la gema. El ámbar de color azul tiene un matiz azul único causado por la fluorescencia, y cuando se observa directamente a través de la luz fuerte tendrá un color naranja-amarillo más típico.

El ámbar tiene una gravedad específica muy baja, y es una de las piedras preciosas más ligeras. Aunque no flota en el agua, puede flotar en agua salada que tiene una densidad más alta. El ámbar báltico se encuentra a veces con arena en la playa, después de haber sido arrastrado a la orilla del mar, especialmente después de las tormentas.

El ámbar puede ser completamente transparente, aunque la mayoría de las formas son turbias y translúcidas. La nubosidad es usualmente causada por burbujas de aire atrapadas, las cuales son muy pequeñas y densas, pero pueden nublar todo el Ámbar. El ámbar con una transparencia más clara es más valioso que los especímenes nublados. En general, el Ámbar Dominicano es usualmente más transparente que otros Ámbar, y también frecuentemente contiene inclusiones de insectos. El ámbar dominicano también es fuertemente fluorescente, tanto en onda larga como en onda corta.

Variedades de Piedras Preciosas
Un ámbar de color azul conocido como Ámbar Azul se encuentra en la República Dominicana.
Variedades de Piedras Preciosas
El ámbar puede parecerse al citrino, topacio, fluorita, berilo dorado y grossular, aunque es mucho más suave que todas estas piedras preciosas.

Aparte de su tendencia a rayarse fácilmente, se ve afectado negativamente por productos químicos y soluciones, y debe mantenerse alejado del alcohol, perfume, gasolina, ácidos o cualquier solvente. El ámbar también se quemará si se expone al fuego, y puede agrietarse bajo demasiado calor o presión. El ámbar se utiliza en joyería como cabujones y cuentas, y se utiliza sobre todo para brazaletes, collares y pendientes. Las formas ovaladas y las lágrimas también se cortan con frecuencia del ámbar. No es comúnmente tallado en facetas en cortes de piedras preciosas. Ocasionalmente también se cortan tallas ornamentales de piezas más grandes de ámbar.

Entre las variedades del ámbar se encuentran los siguientes:


Amberoid - Sinónimo de Ámbar PrensadoÁmbar Báltico - Ámbar de la vecindad del Mar Báltico, principalmente cerca de la costa de Letonia, Lituania, Rusia (en la región de Kaliningrado - una provincia rusa aislada en el Báltico), y el norte de Polonia. En esta zona se encuentran las mayores reservas de ámbar del mundo, y parte del material llega directamente desde el Mar Báltico hasta la costa.

Ámbar Azul - Forma rara de Ámbar de la República Dominicana (Ámbar Dominicano) con un característico color azul y amarillo que cambia a todo amarillo cuando se ve directamente a la luz. Ámbar óseo - Ámbar nublado y translúcido que contiene densas inclusiones de burbujas por todo su interior.

Birmania - Ámbar originario de Birmania (Myanmar). Copal - Resina endurecida que ha pasado parcialmente por el proceso de polimerización para endurecerla, pero que no está completamente polimerizada como el ámbar.

Copal - Resina endurecida que ha pasado parcialmente por el proceso de polimerización para endurecerla, pero que no está completamente polimerizada como el ámbar.

Ámbar óseo - Ámbar nublado y translúcido que contiene densas inclusiones de burbujas por todo su interior.

Ámbar Dominicano - Ámbar de la República Dominicana.

Ámbar prensado - Piezas más grandes de Ámbar creadas al comprimir piezas de resina o pequeños fragmentos de Ámbar en una sola masa a altas temperaturas.

Simetita - Ámbar de la isla de Sicilia, Italia.

El ámbar es generalmente natural y no suele tratarse. Sin embargo, algunas piedras preciosas de ámbar se forman a partir de la fusión de piezas más pequeñas de ámbar al calentarlas y engrasarlas juntas. Estos cálculos algunas veces se llaman Amberoides o Ámbar Prensado. El brillo de algunas piezas de ámbar a veces se realza con un baño de aceite o lubricante sintético.

Variedades de Piedras Preciosas
La enigmática variedad Ámbar Azul se extrae en la provincia de Santiago. Otras fuentes de ámbar son Alemania, Italia (Sicilia), Birmania (Myanmar), México, Canadá y los Estados Unidos (Arkansas y Nueva Jersey).

Los yacimientos de ámbar más grandes del mundo se encuentran cerca del Mar Báltico en la región de Kaliningrado, Rusia, en la histórica Prusia Oriental. Los países bálticos vecinos de Letonia y Lituania también son importantes productores de ámbar. El norte de Polonia, alrededor de la zona de Gdansk, también a lo largo del Mar Báltico, es otro importante productor de ámbar. Parte del ámbar del Báltico se extrae directamente del Mar Báltico, ya sea lavándose en la costa o recogiéndose del fondo del océano.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios