¿De dónde proviene tu electricidad y cómo llega a tu casa o negocio a través de plantas eléctricas?

¿De dónde proviene tu electricidad y cómo llega a tu casa o negocio a través de plantas eléctricas?
Una planta eléctrica es una máquina que mueve un generador de electricidad a través de un motor de combustión interna.

¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan las Compañías Eléctricas? ¿Cómo llega la electricidad de una planta eléctrica a tu casa o negocio? Bueno, hay cientos de compañías de energía y miles de plantas eléctricas en los Estados Unidos.



Por lo general, éstos están conectados a la red eléctrica principal o, en raras ocasiones, a sistemas aislados que suministran electricidad a zonas remotas.



Una compañía de energía típica 


Las Compañías de Servicios Eléctricos se dividen en tres subgrupos distintos. Estos grupos son Generación, Transmisión y Distribución. También hay otro grupo que las compañías eléctricas utilizan para monitorear y controlar todos estos subgrupos. Este grupo se llama generalmente el grupo de Operaciones del Sistema o algo similar. 


Generación 


Este grupo está formado por los recursos de generación de energía de las compañías eléctricas. Estos pueden incluir carbón, gas, petróleo, nuclear, hidroeléctrica, diesel, eólica, plantas de energía solar y más. 

Cada una de estas instalaciones depende de la energía de respaldo diesel para períodos transitorios y apagones. La electricidad que producen estas Centrales Eléctricas es controlada automáticamente bajo instrucciones del Grupo de Operaciones del Sistema. Este control automático se logra generalmente usando algo llamado Control Automático de Generación o AGC para abreviar.


AGC controla la salida de megavatios, la frecuencia y regula el voltaje y la salida VAR (reactancia de voltio amperio) de las unidades generadoras. El grupo de Generación también contiene subgrupos que son el soporte que acompañan a estas Centrales Eléctricas y que incluyen Operaciones, Mantenimiento e Ingeniería y hay muchos departamentos para estas tres entidades (Almacenaje, Seguridad, Medio Ambiente, Combustibles, Capacitación, Recursos Humanos y Relaciones Laborales por mencionar algunos).


Central de Energía
La legislación de los diferentes países pueden obligar a instalar centrales eléctricas en lugares en los que se den grandes densidades de ocupaciones de personas.

Transmisión 

El grupo de transmisión normalmente se hace cargo después de que la electricidad sale de los transformadores de escalón principal de una planta de energía que aumentan el voltaje considerablemente y se mide en KV (kilovoltios).


Voltajes de 500KV, 345KV, 230KV, 115KV son comunes para el sistema de transmisión. Hay otros casos en los que se utilizan líneas de CC de alta tensión de hasta 800 kV, que luego van a las subestaciones de alta tensión, a veces a largas distancias. Estas subestaciones pueden ser propiedad de otras compañías eléctricas que también están conectadas a la red.


La electricidad es un recursos esencial
El servicio eléctrico es una necesidad en una población para que esta crezca en desarrollo económico y social.

Las subestaciones de transmisión utilizan generadores diesel de reserva para suministrar energía al equipo de retransmisión en caso de apagón. Cuando la electricidad llega a un área donde puede ser utilizada por los clientes de las Compañías Eléctricas, es bajada a un voltaje más bajo, donde el grupo de Distribución toma el control.


El Grupo de Transmisión diseña, mantiene, construye e inspecciona estos sistemas. El mantenimiento y las interrupciones se coordinan de acuerdo con las instrucciones del Grupo de Operaciones del Sistema. Estas instrucciones se dan a los técnicos del sistema de transmisión.



Distribución 


Como se ha mencionado anteriormente, el grupo de Distribución se encarga de la entrega de la energía al cliente después de que la tensión ha sido bajada y entregada a las Subestaciones de Distribución. Estas subestaciones bajan el voltaje aún más, digamos 69KV o 22KV dependiendo de la distancia y las demandas de carga del área de servicio al cliente involucrada.


Al igual que los patios de maniobras y subestaciones de Transmisión, las subestaciones de Distribución dependen de generadores diesel de respaldo para suministrar energía al equipo de retransmisión en caso de un apagón. Las grandes empresas y fábricas requieren voltajes más altos para alimentar los equipos de producción.


Planta eléctrica
Una de las utilidades más comunes es la de generar electricidad en aquellos lugares donde no hay suministro eléctrico.

Desde las subestaciones de distribución, la energía se envía a través de postes de electricidad o bajo tierra a residencias y negocios por igual. Los transformadores se utilizan para bajar el voltaje a 220V o 110V para clientes residenciales individuales.


Al igual que el sistema de transmisión, el mantenimiento y la restauración del sistema de distribución se coordinan a través del Grupo de Operaciones del Sistema. El sistema de distribución incluye lectura de medidores, facturación, estaca azul, departamentos de servicio al cliente y más.


Operaciones del sistema 


El grupo de Operaciones de Sistemas es el centro neurálgico del negocio de las compañías eléctricas. Aquí se compra, se vende y se programa la entrega de la energía. Las instalaciones de Control de Operaciones del Sistema tienen múltiples fuentes de energía de respaldo, principalmente grupos electrógenos diesel.


Se programan las interrupciones en las líneas de transmisión y distribución y se siguen estrictos procedimientos de comunicación y seguridad. Las personas que trabajan en estos Centros de Despacho de Energía se llaman Despachadores u Operadores del Sistema y deben tener licencia del Gobierno Federal.


Generador eléctrico diesel
Los generadores eléctricos son comúnmente utilizados cuando hay déficit en la generación de energía eléctrica de algún lugar.

Las centrales eléctricas se clasifican como unidades de carga base, de pico o de recursos renovables. Las unidades de carga base funcionan las 24 horas del día durante todo el año, a menos que se encuentren en una parada o revisión. 

Estos incluyen centrales nucleares, carbón y centrales hidroeléctricas fluviales. Las unidades de pico, como el gas natural, el fuel-oil (diesel) y las unidades de almacenamiento de la bomba hidráulica se ejecutan cuando la demanda de carga del sistema es mayor que la que pueden generar las unidades de carga base. Sin embargo, los precios del combustible determinan con mayor precisión la operación de una unidad en su punto máximo.


La electricidad es un producto básico como las panzas de cerdo, la plata o el maíz, y se comercia como tal. A veces es rentable comprar y vender energía incluso si no posee ningún activo de generación.


Generadores eléctricos diesel
Otro uso para estos sería en locales de pública concurrencia, hospitales, fábricas, etc.,

Las compañías eléctricas compran y programan las entregas de energía con la mayor anticipación posible y lo más barato que pueden. De esta manera, pueden posponer los aumentos de tarifas para sus clientes (tú) el mayor tiempo posible.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios