Generadores Eléctricos Diesel en países de desarrollo

Generadores Eléctricos Diesel en países de desarrollo
Los países en desarrollo son aquellos cuyas economías se encuentran en pleno desarrollo económico partiendo de un estado de subdesarrollo o de una economía de transición.


Escenario de energía y potencia en todo el mundo 

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda mundial de energía crecerá aproximadamente un 60% en 2030. En los últimos 25 años, más de 1.000 millones de personas de los países en desarrollo han tenido acceso a combustibles energéticos modernos como el carbón, la electricidad, el queroseno, el gas licuado de petróleo (GLP) y el gas natural. 

 Sin embargo, todavía hay entre 1.600 y 2.000 millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso a la electricidad o a servicios energéticos modernos. Este número representa casi un tercio de la población mundial.


Cada año, el número de personas sin acceso a servicios energéticos modernos aumenta en 30 millones. Hoy en día, se estima que el 56% de la población rural del mundo no tiene acceso a los servicios de energía.


Escenarios energéticos en los países en desarrollo 

La leña y el carbón vegetal representan más del 70% de la principal fuente de combustible utilizada para cocinar y calentar en los países en desarrollo. Además, algunos países menos desarrollados de África dependen de la combustión de residuos de cultivos para obtener energía.


La desventaja de quemar material orgánico para obtener energía es el alto riesgo de lesiones relacionadas con quemaduras o la muerte. Además, la quema de material orgánico en el área abierta contribuye en gran medida a la contaminación del aire y a la mala calidad del aire.


Escenarios energéticos en países en desarrollo
Cada año, el número de personas sin acceso a servicios energéticos modernos aumenta en 30 millones.

La AIE proyecta que, a pesar de las inversiones propuestas de más de 16 billones de dólares en los próximos 25 años en el sector energético de los países en desarrollo de todo el mundo, 1.400 millones de personas seguirán sin tener acceso a la electricidad.


La AIE también estima que los países en desarrollo experimentarán una tasa media de crecimiento anual del 4% en el uso de energía primaria en los próximos 20 años. Se espera que la demanda de energía en Asia se duplique en los próximos 25 años, impulsada principalmente por el crecimiento económico y demográfico.


#1 Beneficios del Acceso Directo a la Energía Eléctrica 

Acceso 


Irónicamente, la disponibilidad de energía se da por sentada en gran parte del mundo desarrollado. Sin embargo, la mayor parte de ese mundo se paralizaría si no hubiera una fuente fiable y adecuada de energía eléctrica. Para demostrarlo aún más, a continuación se enumeran algunos de los beneficios del acceso directo a la energía eléctrica. 

1.-Iluminación, refrigeración y calor fiables. 

2.-Mejora de la calidad del aire interior ya que la disponibilidad de electricidad reduce la dependencia de fuentes de combustible contaminantes. Esto se traduce directamente en numerosos beneficios para la salud. 

3.-Reducción de los riesgos de incendio. 

4.-Mayor desarrollo industrial y productividad empresarial 

5.-Poder para ejecutar computadoras como la red troncal de Internet, servidores de centros de datos y computadoras individuales.

#1 Beneficios del Acceso Directo a la Energía Eléctrica
La disponibilidad de energía se da por sentada en gran parte del mundo desarrollado.

La importancia de la disponibilidad de energía no puede ser enfatizada lo suficiente. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elaboró un Índice de Desarrollo Humano (IDH) para demostrar la correlación directa entre los niveles de consumo de energía per cápita y el bienestar económico y social. 

El estudio reveló que los países con altos valores del IDH tienen mayores niveles de consumo de energía per cápita. Por el contrario, los países que ocupan un lugar bajo en los valores del IDH tienen menores niveles de consumo de energía percápita. 

Los países en desarrollo demuestran invariablemente una dicotomía significativa en el consumo de energía. Los patrones de consumo en los hogares acomodados varían significativamente de la disponibilidad y el consumo de energía en los hogares de bajos ingresos.


Además, las poblaciones ricas suelen representar sólo una pequeña parte del país, pero consumen una cantidad desproporcionadamente grande de energía.


#1 Beneficios del Acceso Directo a la Energía Eléctrica
La disponibilidad de energía no puede ser enfatizada lo suficiente.

#2 ¿Cómo pueden utilizarse los generadores eléctricos en base a diesel para abordar los problemas relacionados con la electricidad en los países en desarrollo? 

1.- Uso de Generadores Diesel como Micro Redes Eléctricas en Áreas Remotas 

Para la mayor parte del mundo en desarrollo, el suministro de energía eléctrica desde la principal red nacional a zonas rurales remotas no es una propuesta económicamente viable. La potenciación de los emplazamientos remotos debe responder a las limitaciones presupuestarias y, al mismo tiempo, maximizar los beneficios técnicos, sociales y económicos.


Esto es generalmente poco práctico en países que tienen una infraestructura de red muy mínima porque a menudo no hay subestaciones o líneas expansivas de transmisión y distribución a través de las cuales circular.


Uso de Generadores Diesel como Micro redes Eléctricas en Áreas Remotas
La energía eléctrica desde la red nacional a zonas rurales remotas no es una propuesta económicamente viable.
En estas situaciones, la instalación de generadores diesel es una solución ideal para satisfacer las necesidades domésticas y también las altas necesidades energéticas de las zonas rurales. Los generadores eléctricos en base a diesel son fáciles de instalar y se pueden utilizar como sistemas independientes o como parte de sistemas híbridos junto con otras fuentes como la energía solar o eólica.


La principal ventaja de un sistema de este tipo es el suministro de energía mediante la opción de menor coste en función del entorno operativo y la hora del día... Sin embargo, también es esencial cuando se combinan fuentes de energía para tener personal capacitado disponible para garantizar el buen funcionamiento de los generadores y fuentes de energía alternas.


2.-Agricultura 

Los generadores en base a diesel se han establecido como fuentes versátiles y duraderas de generación de electricidad en los países en desarrollo para su uso en iluminación, bombeo de irrigación, industrias artesanales e instalaciones de procesamiento rural, por nombrar sólo algunas. Por ejemplo, se estima que la India tiene alrededor de 4 millones de pequeños motores diesel sólo para hacer funcionar las bombas de riego.


Agricultura
La agricultura con máquinas Diesel hacen que el trabajo sea mejor.


3.-Generadores diesel montados en barcazas (BMD) 

Los BMDs son motores diesel simples y generadores que se montan en barcazas offshore. Estas unidades están disponibles en una gama de capacidades de 5 MW a 50 MW y varias unidades pueden acoplarse en una sola barcaza para proporcionar más de 100 MW de potencia.


Estas unidades pueden conectarse a la red eléctrica a través de una subestación situada en la costa. A diferencia de las plantas de generación de energía en tierra, los BMDs pueden ser reubicados para operar en diferentes sitios según sea necesario. La portabilidad de los BMDs los convierte en alternativas atractivas a las plantas eléctricas fijas basadas en tierra en proyectos de minería y perforación costa afuera.


Generadores diesel montados en barcazas (BMD)
Las Diesel BMD pueden otorgar más de 100 MW de potencia.


4.-Tecnología de la Información (TI) y Centros de Datos 

Los países en vías de desarrollo se están convirtiendo cada vez más en lugares preferidos para la externalización de proyectos de TI y para la creación de centros de datos. Al igual que en el mundo desarrollado, los generadores en base a diesel sirven como uno de los sistemas de energía de emergencia más eficientes en caso de fallas eléctricas para prevenir la pérdida de datos y permitir la continuidad del negocio.


Tecnología de la información (TI) y centros de datos
Los generadores en base a diesel sirven como un sistema de energía de emergencia para prevenir pérdida de datos.


5.-Desarrollo de infraestructuras 

Las economías en crecimiento están invariablemente acompañadas por el desarrollo de la infraestructura. Los generadores en base a diesel garantizan el suministro de energía las 24 horas del día, no sólo en lugares remotos, sino también en caso de fallo de la red.


Desarrollo de Infraestructura
Los generadores Diesel proporcionan una electricidad constante en base a 24h.


6.-Cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de energía 


A pesar de que las empresas de servicios públicos que generan electricidad en los países en desarrollo están tratando de seguir el ritmo del rápido aumento de las necesidades, la demanda de energía siempre parece ser superior a la oferta, lo que lleva a un déficit energético máximo de unos 2.000 MW, incluso en las principales ciudades metropolitanas de la India.


Esto puede provocar caídas de carga o caídas de tensión programadas y no programadas. El uso de generadores eléctricos en base a diesel como unidades de energía para emergencias en edificios residenciales y comerciales es también una alternativa atractiva y ampliamente prevalente.


Cerrar la brecha entre la oferta y demanda de energía
 La demanda de energía siempre parece ser superior a la oferta.


#3 Costo de Generación de Energía utilizando Generadores Diesel 


1.-Costes de capital 

El costo de capital de la generación de energía es un factor de preocupación primordial para los países en desarrollo. Los costos de los generadores diesel pueden variar ampliamente en función de sus especificaciones, pero a menudo oscilan en los cientos de dólares por kilovatio instalado.


Son, sin duda, la opción más asequible sobre la base del coste de capital inicial en comparación con otras alternativas como la energía eólica y solar. Para los países en desarrollo que ya tienen presupuestos muy limitados, es por eso que los generadores en base a diesel siguen siendo la mejor opción para la generación de energía eléctrica principal y de reserva.


Costes de capital
La capital es un factor de preocupación primordial para los países en desarrollo


2.-Costes de funcionamiento 

Los costos de funcionamiento de estos generadores incluyen los costos de operación y mantenimiento, y por supuesto el combustible diesel. En términos de gastos operativos, son comparables a las tecnologías renovables. Estos costos se basan principalmente en el precio del combustible, la calidad del grupo electrógeno y el mantenimiento adecuado de las unidades.

Los sistemas de generadores en base a diesel pueden utilizarse eficazmente para suministrar energía a zonas remotas y rurales que no pueden conectarse a la red eléctrica nacional de una manera económicamente viable.


Costes de funcionamiento
Los sistemas de generadores en base a diesel pueden utilizarse eficazmente para suministrar energía a zonas remotas.
Si bien los generadores diesel pueden resolver el problema de la escasez de energía en zonas remotas, la viabilidad de una solución de este tipo depende de la facilidad y la disponibilidad económica del combustible diesel para hacer funcionar las unidades, y de contar con la mano de obra que pueda operarlas y mantenerlas adecuadamente para garantizar su durabilidad y buen funcionamiento.


En conclusión, no es probable que el fenómeno del crecimiento demográfico y la industrialización en los países en desarrollo se vea alterado en un futuro previsible, lo que significa que el desarrollo rápido y sólido de la red eléctrica seguirá siendo una necesidad urgente e inevitable.


Costes de funcionamiento
Los generadores Diesel son primordiales para resolver el problema de la escasez de energía
Se trata de una necesidad que debe satisfacerse si queremos seguir avanzando hacia una economía verdaderamente mundial y hacia un mundo desarrollado.

Quizás te interese

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios